Compartir

Por qué las patas de mi perro están rojas - conoce las causas

 
Por Irene Juste. Actualizado: 6 febrero 2018
Por qué las patas de mi perro están rojas - conoce las causas

¿Has visto que tu perro tiene las patas rojas? Hay canes más propensos a sufrir problemas de piel que otros pero, aparte de esto, hay zonas del cuerpo en la que es fácil que cualquier perro sufra alguna vez en su vida alguna irritación u otros problemas de la dermis. Por ejemplo, es habitual ver que un can tiene las patas enrojecidas, aunque las posibles causas son diversas.

Siempre que veas algún cambio en tu peludo lo mejor es que lo lleves directamente al veterinario. No obstante, en unCOMO te informamos dándote respuesta a tu duda sobre "¿por qué mi perro tiene las patas rojas?", detallando las posibles causas más comunes. De todos modos, solo el especialista podrá decirte si se trata de una reacción alérgica, una herida, hongos u otro problema y darte el mejor tratamiento.

También te puede interesar: Por qué mi perro tiene los ojos rojos

Almohadillas rojas en los perros por contacto con irritantes

Entre las principales causas de las patas rojas en los perros, sobre todo en las almohadillas, es el contacto con algún producto irritante. A veces algunas hierbas o plantas, como las ortigas, pueden irritar las patas de los perros debido a sustancias propias que usan como medio de defensa, pero en las hierbas también hay productos químicos, como pesticidas. Estos productos químicos pueden dañar la piel de las patas al entrar en contacto en un simple paseo por el parque, pero si tu perro suele mordisquear la hierba, puede que la rojez aparezca también en su cara, sobre todo alrededor de la boca.

Además, en casa hay que tener cuidado con los productos de limpieza que usamos y asegurarnos de que el peludo no pisa el suelo todavía húmedo de estos productos. Hay canes muy sensibles a los productos limpiadores de suelo.

Lo mejor es que laves las patas de tu perro con champú para perros suave, como el champú de avena, y que un veterinario lo vea. Puede que, según la gravedad de la reacción que ha provocado la irritación, el especialista tenga que administrar algún medicamento, como un antihistamínico o un antiinflamatorio.

Por qué las patas de mi perro están rojas - conoce las causas - Almohadillas rojas en los perros por contacto con irritantes

Hongos en las patas de los perros

Otra de las razones más frecuentes de las patas enrojecidas en perros es la aparición de una infección por hongos. Si solo observas algo de irritación y ves que tu peludo se lame y mordisquea las patas, puede que se trate del inicio de la infección, pero en poco tiempo puede empeorar y acabar teniendo por todo el cuerpo un picor muy fuerte e incluso hacerse heridas por el rascado.

Algunas infecciones por hongos en perros comunes son la candidiasis provocada por el hongo Candida albicans, la tiña, de la cual existen diferentes hongos que la producen, y las infecciones causadas por el hongo Malassezia pachydermatis. Este último y el primero, la candidiasis, son hongos que habitan de forma normal en la piel de los canes, pero en el caso de la tiña el hongo es externo y se produce siempre por contagio.

Si sospechas que tu peludo tienes esta afección es muy importante que un veterinario lo revise, para que pueda detectar qué tipo de hongo es y así puedas dar el medicamento adecuado a tu fiel amigo. Además, algunos de estos hongos, como ciertos tipos de tiña, son contagiosos para las personas y, por supuesto, altamente contagiosos para otras mascotas.

Otros parásitos en las patas de los perros

Existen más parásitos aparte de los hongos que pueden provocar que los perros tengan las patas rojas. El caso más claro y frecuente de estos otros parásitos son los anquilostomas, unos nemátodos o gusanos muy pequeños que normalmente parasitan los intestino.

Aunque siempre se encontrarán en los intestinos del can cuando lo parasitan, la forma en la que el animal se ha contagiado tiene mucho que ver con otros síntomas menos frecuentes de esta parasitosis, como las patas rojas. Así, es posible que un perro tenga la piel de sus patas enrojecidas debido a que estos nemátodos han entrado a su organismo a través de una pequeña herida en esta zona, pues no necesitan más contacto que este.

Notarás que tu peludo se rasca y lame las patas, que tiene alguna pequeña herida y puede que algún pequeño bulto, pero también presentará síntomas de problemas intestinales, como diarrea. El veterinario te ayudará a desaprasitarlo correctamente.

Patas rojas por alergia alimentaria en perros

No solo la alergia de contacto puede producir este problema en nuestro peludos compañeros, sino que una alergia alimentaria también puede hacerlo. En los perros, como en cualquier otro animal, pueden existir muchas alergias a ciertos tipos de comida, por ejemplo, son comunes las alergias a los cereales o a la proteínas de pollo.

Si es el caso de tu peludo, verás más síntomas como la piel irritada en más partes del cuerpo y mucho picor, aparte de posibles diarreas y vómitos. El veterinario tendrá que realizar pruebas de alergias para detectar exactamente qué alimento es el que la produce y así podréis evitarlo. Además, mientras dura la alergia tendrás que darle algún medicamento recetado por el especialista e incluso baños con un champú especial.

Por qué las patas de mi perro están rojas - conoce las causas - Patas rojas por alergia alimentaria en perros

Heridas y picaduras en las patas de los perros

Por último, las picaduras y las heridas harán que la piel de las patas de tu perro estén muy irritadas. Le picarán y se rascará lo que empeorará la lesión, pudiendo llegar a infectarse. Desde una picadura de insecto, una uña rota infectada hasta una pequeña una herida, incluso infectada, por ejemplo por culpa de una espina de una planta, una espiga o un cuerpo extraño clavado en la piel.

De nuevo, el veterinario será el que mejor sabrá qué hacer en el caso de tu peludo y podrá darte el mejor tratamiento, aparte de las curas básicas.

Por qué las patas de mi perro están rojas - conoce las causas - Heridas y picaduras en las patas de los perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las patas de mi perro están rojas - conoce las causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué las patas de mi perro están rojas - conoce las causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué las patas de mi perro están rojas - conoce las causas
1 de 4
Por qué las patas de mi perro están rojas - conoce las causas

Volver arriba