menu
Compartir

Por qué las gatas trasladan a sus gatitos

Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 16 diciembre 2020
Por qué las gatas trasladan a sus gatitos

El momento en que tu gata va a dar a luz, es uno de los momentos más delicados y bonitos de su vida y de la tuya, especialmente si puedes ayudarla en el parto o justo tras este, si la atiende un veterinario durante el alumbramiento. Finalizado este, la gata adoptará un comportamiento de madre muy peculiar y en ocasiones es posible que no entiendas algunos de estos comportamientos. Uno de los comportamiento postparto en las gatas que llama más la atención es que a menudo cambian a sus crías de lugar varias veces.

Por ello, en este artículo de unCOMO te ayudamos a descifrar ciertas acciones que suelen realizar las gatas al parir, para que puedas comprenderlo y, así, entiendas mejor sus necesidades. Sigue leyendo si quieres saber por qué las gatas trasladan a sus gatitos, así como qué puedes hacer para que tu felina se sienta lo más cómodo posible.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un gatito abandonado

Por qué mi gata mueve a sus gatitos de lugar

Si alguna vez has tenido gatas con gatitos recién nacidos, puede que notaras en algún momento que las gatas esconden a sus crías en diferentes lados de la casa y van cambiándolos cada cierto tiempo de lugar. Esto es un comportamiento postparto en las gatas que es normal porque los gatos son animales desconfiados y velan mucho por la seguridad de sus crías. Esta actitud es un instinto que proviene de la naturaleza y del estado salvaje. Las gatas salvajes siempre dan a luz en un lugar bien refugiado y seguro, no obstante esto, si perciben algún movimiento extraño o cualquier cosa que les alerte de que sus cachorros están en peligro, estas los cambian a un lugar el cual consideren que están más seguros. Este instinto se debe a lo que se conoce como instinto maternal e instinto de supervivencia y perpetuación de la especie. Además, los gatos nacen sordos y ciegos, por lo que hasta que no se les van desarrollando estos sentidos, no podrán cuidar de sí mismos ni defenderse ni lo más mínimo de los depredadores.

Así, aunque en tu casa no haya presencia de depredadores, ese instinto no desaparece, por lo que cuando ven algún movimiento sospechoso o creen que sus cachorros no están seguros del todo en ese sitio, los desplazará a otro. Por tanto, para evitar que tu gatita esté moviendo de sitio a los cachorros todo el tiempo, asegúrate de que el lugar donde se encuentra "el nido" un lugar seguro y tranquilo para los cachorros. Si la mamá los deja en un sitio, no los muevas, ya que tu gata los ha colocado ahí porque le gusta el lugar y si los cambias tú, probablemente, a tu gata no le gustará este nuevo sitio y los acabará trasladando otra vez.

Por qué las gatas trasladan a sus gatitos - Por qué mi gata mueve a sus gatitos de lugar

Por qué mi gata me trae sus crías y qué hago

Otro comportamiento que tienen las gatas cuando dan a luz es colocar a sus cachorros cerca de ti. Las gatas cambian de lugar a sus crías para asegurarse de que están a salvo, así que si el lugar donde se encuentran no es suficientemente seguro según el criterio de la gata y te los trae a ti es porque eres su humano de confianza y sabe que estarán a salvo contigo.

Un afecto muy fuerte entre tu gata y tu puede hacer que se cree una relación de dependencia, por lo que como ella siempre querrá estar contigo, llevará a sus crías a tu lado para poder pasar todo el tiempo posible contigo y porque sabe que estarán vigiladas por ti.

Ahora que ya hemos dado respuesta a tu duda sobre por qué tu gata te trae a sus crías, frente estos comportamientos descritos anteriormente te recomendamos colocar el nido de tu gata en el lugar de la casa donde pases más tiempo para que esta no tenga que estar desplazando a los gatitos a tus brazos o a tu lado tantas veces.

Por qué las gatas trasladan a sus gatitos - Por qué mi gata me trae sus crías y qué hago

Por qué las gatas rechazan a sus crías

Aunque no es demasiado frecuente, a veces se da el caso donde la gata rechaza a todos o a algunos de sus gatitos. Las causas por las que esto puede suceder varían y pueden ser las siguientes:

  • Estrés: el estrés también puede causar que la mama gata decida abandonar a sus cachorros, por ello es de especial importancia no agobiarla durante este periodo ni tocar a los gatitos, ya que un olor extraño para la madre puede hacer que esta los abandone también. Procura que siempre estén en un sitio tranquilo y sin peligro para evitar cualquier tipo de estrés para la mama.
  • Salud de los cachorros: cuando uno o más cachorros de la camada nace con algún tipo de problema, la madre puede detectarlo, por lo que es normal que lo aparte como instinto para que no sea un punto a favor de los depredadores ni contagie a los otros gatitos y además no le dará leche debido a que prefiere darle a los cachorros que van a sobrevivir. Puedes acudir al veterinario para que este diagnostique al cachorro y te indique qué hacer para salvarle la vida.
  • Salud de la madre: si tu gata está enferma seguramente se aleje de sus cachorros tanto debido al malestar que tiene como para evitar que se contagien. Acude al veterinario para descartar o tratar cualquier tipo de patología.
  • No tienen la capacidad para atenderlos: aunque suele ser poco frecuente se dan casos donde la madre no sabe cómo cuidar a sus crías y por ello las abandona. En ocasiones también es posible que la camada sea muy grande y la madre no tenga suficiente leche para todos por lo que rechaza a los más débiles para dar su leche a los que más posibilidades tienen de sobrevivir. Puedes acercarle los cachorros a la panza y enseñarle como se limpian y estimulan para que hagan sus necesidades, así ella verá como se hace pero no es seguro que vaya a hacerlo ya que en ocasiones tampoco lo entienden.

¿A qué edad las gatas abandonan a sus gatitos?

Si te preguntas a qué edad las gatas abandonan a sus crías porque ya son independientes debes saber que no existe un momento común en el que las gatas abandonan a sus gatitos. De hecho, si se da el caso de que te has quedado alguna cría de tu gata seguramente sigan estando juntos y jugando por el resto de su vida, solo que la madre ya no estará pendiente de él todo el tiempo porque al crecer puede valerse por sí mismo y se hace independientes.

Si quieres dar a los gatitos en adopción se recomienda que sea a partir de los 2 meses y medio o 3 meses de vida, cuando ya no necesiten nada de leche materna y se espabilan mejor. A partir de las tres semanas o cuatro de vida observarás que la madre empieza a rechazar a los gatitos bebés y no querrá darles más leche. Puedes ofrecerles pienso especial para gatitos con un poco de agua para que se reblandezca o darles comida húmeda, verás cómo poco a poco terminan comiéndose el pienso duro o el alimento que comentes con el veterinario que es más adecuado para ellos.

Ahora que ya conoces por qué las gatas trasladan a sus gatitos y más detalles sobre su relación, te animamos a conocer más sobre Cómo cuidar a un gato bebé y Cómo hacer que tu gato bebé deje de llorar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las gatas trasladan a sus gatitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lidia Tomasa tol canil
Porque mi gata dejo de comer después de tres semanas de dar a luz ?
Me preocupa?

Por qué las gatas trasladan a sus gatitos
1 de 3
Por qué las gatas trasladan a sus gatitos

Volver arriba