Compartir

Por qué lamen los perros

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué lamen los perros
Imagen: pixabay.com

Si tienes un perro en casa, probablemente en más de una ocasión habrá intentado lamerte la cara, las manos, los pies o, incluso, las orejas, a pesar de enseñarle que no te gusta que lo haga. Pero, ¿sabías que para ellos es una forma de comunicación? Detrás de este acto tan rechazado por los dueños, se esconden una serie de motivos que pueden ayudarnos a comprender un poco mejor el comportamiento de nuestros cans. Si quieres saber por qué lamen los perros y empezar a entenderlos, no te pierdas este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

Uno de los principales motivos por los que los perros lamen a sus dueños y otras personas de su entorno, o a otros animales, es la muestra de cariño. De la misma manera que nosotros nos abrazamos y besamos para demostrarnos afecto, los cans recurren a los lametazos.

2

Si tienes más de un perro en casa y observas que se lamen continuamente el uno al otro, independientemente de la parte del cuerpo, probablemente lo harán por higiene. Aunque los cans no cuidan tanto su higiene personal como los gatos, también intentan mantenerse limpios unos a otros. Asimismo, es una forma de establecer vínculos de confianza entre ellos. Si trabajas con perros o tienes más de dos, fíjate, seguramente no ejercerán esta práctica con todos.

Por qué lamen los perros - Paso 2
Imagen: lamanada.com
3

En relación con el paso anterior, los perros tienen los sentidos más desarrollados que los humanos, siendo el gusto uno de ellos. Mediante el acto de lamer, el can puede identificar aromas propios de una condición, como el celo en las hembras, o de un perro concreto, como el macho alfa de una manada. Así pues, los lametazos también pueden ser motivo de sumisión, queriendo demostrar al líder de la manada que le obedecen. Si has establecido correctamente tu posición como tal, posiblemente intentará lamerte las manos, los pies o la cara para demostrarte que es sumiso.

4

Otro de los motivos que explica por qué los perros lamen es el de pedir algo. En función del carácter del can, puede recurrir a los llantos o a los lametazos cuando quiera decirte que tiene hambre, que quiere que le lances la pelota o, durante tu hora de comer, que quiere que le des de tu comida. Si lo hace como recurso para exigirte que le des de tu alimento, aquí tienes un artículo en el que te mostraños cómo enseñar a tu perro a que deje de pedir comida cuando estás comiendo.

5

No obstante, no siempre los lametazos son sínonimo de alegría, cariño o lealtad. Cuando un perro siente temor por una determinada persona o se encuentra en una situación que le provoca miedo, tiende a lamer a quien tanto le asusta como muestra de sumisión.

6

Los perros tienen una enorme capacidad de empatizar con sus dueños. Así, si te encuentras triste, él también lo estará, si sufrés estrés, tu can también y, si estás contento, él lo estará más. En todos estos casos, tu perro intentará lamerte para demostrarte que te quiere y está contigo, sobre todo en los momentos de tristeza o enfermedad. Cuando el lamido es rápido y excesivo, puede ser sinónimo de estrés o ansiedad.

Por qué lamen los perros - Paso 6
Imagen: animalmascota.com
7

Recuerda que los perros utilizan los lametazos como método de comunicación, enseñarle que debe eliminar todo contacto contigo mediante la lengua puede transmitirle que no quieres comunicarte con él. Adiestrarlos es bueno para ellos porque son animales que necesitan seguir unas normas y pautas de comportamiento para encontrar la estabilidad. Puedes educarlo para que no lama tu cara, si realmente no te gusta que lo haga, pero siempre es aconsejable dejar un poco de margen para que no tema hacerlo en las manos, por ejemplo, si necesita pedirte ayuda en casos extremos, como una dolencia o falta de comida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué lamen los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué lamen los perros

5 comentarios
Melvin Ortega
Hola, en general me parece un buen artículo. Lo único que quisiera sugerir es evitar usar el tipo de lenguaje que perpetua la idea de que ellos son simples cosas que poseemos: "dueños". Yo no veo por qué tendriamos que tener una concepción diferente de ellos de la que tenemos con nuestros hijos humanos de quienes tampoco somos dueños. Un Saludo
mili
mi perro de raza puder lame constantemente a mi gata, y cuando ella se aparta y se coloca en su cama el le ladra y asi pasa todo el dia, esto es de hace dos semanas cuando ella perdio el embarazo que tenia
Gaby
Hola, acabo de adquirir im shih tzu y me estoy documentando acerca de la raza y de los comportamientos de los perros pero quisiera saber porque mi perrita se come sus heces?
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Gaby, ese comportamiento puede ser debido a varios factores. Por lo que te aconsejo que consultes nuestro artículo sobre por qué los perros se comen sus heces: http://animales.uncomo.com/articulo/por-que-mi-perro-se-come-sus-heces-28114.html. Esperamos que te sea útil y puedas identificar la causa para empezar a corregirlo cuanto antes. Un saludo
merlia
me encantan los articulos pero no los pongan tan largos
fernando
Mi mascota tuve que dejarla en casa de mi hermana y cuando llego a visitar a mi hermana brinca, corre y no se despega de mi durante 15 minutos y luego cuando la acaricio me lame la mano hasta 15 minutos mas. Es correcto esta situación.
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Fernando, ese comportamiento puede ser por varios motivos, como por ejemplo que tu perro haya desarrollado un estado de dependencia hacia ti y por ello se muestra tan efusivo con tu llegada, que tenga un pequeño grado de hiperactividad, o simplemente que sea su forma de demostrarte que se alegra de verte. En cualquier caso, siempre es aconsejable que lo consultes con su veterinario. Un saludo

Por qué lamen los perros
Imagen: pixabay.com
Imagen: lamanada.com
Imagen: animalmascota.com
1 de 3
Por qué lamen los perros

Volver arriba