Hablar con un loro

Por qué hablan los loros

Por qué hablan los loros

Los loros son uno de los animales exóticos más comercializados como mascotas en el mundo por su belleza y variedad de colores, tamaños e inteligencia. Además, estas aves también son criadas en cautiverio por la capacidad innata que tienen para reproducir casi cualquier sonido, incluyendo la voz humana.

¿Quieres saber por qué hablan los loros y cómo lo hacen, además de cuáles son las especies más populares para tener como mascota? En unCOMO, a continuación, respondemos a estas y otras preguntas para que te empapes del tema si decides adoptar un loro como mascota.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi loro hable

Índice

  1. ¿Todos los loros hablan?
  2. Por qué hablan los loros
  3. Cómo imitan los loros la voz humana

¿Todos los loros hablan?

En esencia, todas las especies de loros, e inclusive algunas subespecies, tienen la capacidad de imitar sonidos de la naturaleza y palabras. Por supuesto, la capacidad para hacerlo depende de la especie, la edad y el sexo, además del entorno donde se encuentre. Los loros son considerados como una de las familias de aves más inteligentes del planeta. La mayoría de ellos son altamente sociales, conviviendo en bandadas de docenas y hasta cientos de ellos.

Como ya se mencionó antes, algunas especies de loros son más diestras al momento de reproducir sonidos humanos y, entre estos, los que consiguen hacerlo son, en su mayoría, los que llegan a las casas muy jóvenes y son sometidos a un entrenamiento desde un principio para enseñarles a repetir palabras. A continuación, te damos un lista de las especies de loros más populares por su capacidad para hablar:

  • El loro gris africano o Psittacus erithacus, llamado coloquialmente como yaco, se caracteriza por sus sorprendentes habilidades cognitivas y el adiestramiento rápido para aprender a repetir palabras. Son buenos para captar frases cortas y repetir sonidos cotidianos en su entorno, como por ejemplo, el teléfono.
  • Los loros amazónicos, como el de nuca amarilla, de frente azul, frente blanca, el verde, los guacamayos rojos, azules y amarillos; son altamente sociables y son grandes aprendices de palabras y frases cortas, las cuales repiten especialmente para llamar la atención.
  • El loro eclecto, o Eclectus roratus, es considerado como la especie que mejor habla, capaz de reproducir frases largas y complejas, además de gritos, imitar animales e inclusive sonidos de su entorno como teléfonos, campanas, entre otros.
  • El periquito, o Melopsittacus undulatus, es el segundo animal más comercializado en el mundo como mascota. A pesar de ello, esta especie no es muy diestra para imitar palabras, en cambio, sí lo es para reproducir sonidos de otros animales.
  • La cacatúa, o Cacatuidae, es uno de los loros más exóticos que se comercializan como mascotas. Su capacidad para aprender a repetir palabras es impresionante, sobre todo si lo aprenden desde una edad temprana. Además, esta especie de ave genera un vínculo con su cuidador que perdura para toda la vida.

Los loros son uno de los animales más inteligentes del planeta. Esto los hace excelentes compañeros para los humanos si los cuidas correctamente y les das una buena vida. No dejes de leer nuestro artículo Cómo cuidar un loro y Cómo alimentar a un loro si quieres tener uno como compañero.

Por qué hablan los loros - ¿Todos los loros hablan?

Por qué hablan los loros

La realidad es que los loros no hablan, lo que sí hacen es repetir palabras y sonidos que escuchan con frecuencia en su entorno. Los loros no hablan porque, a diferencia de los humanos, las palabras que repiten no tienen significado para ellos, ni tampoco pueden comunicar ideas independientes a través de la formación de frases con sentido. Los humanos son la única especie animal con la capacidad de hablar.

Por otro lado, los loros en cautiverio no son los únicos que pueden imitar sonidos, pues muchas especies de loros en estado salvaje aprenden a repetir sonidos que les ayudan a comunicarse entre sí.

Cuando se trata de los loros que viven como mascotas, estos tienen la capacidad de repetir sonidos dependiendo de la situación en la que se encuentran, por ejemplo: un loro puede aprender a decir comida si lo asocia con la hora de comer que su cuidador tenga destinada para él, siempre y cuando este lo adiestre para que haga la asociación con motivaciones positivas.

Los loros también reaccionarán repitiendo palabras si asocian algún sonido con un momento de satisfacción repetido, como la voz de su cuidador al momento de alimentarlo.

Si tienes un loro y quieres enseñarlo a hablar o estás pensando en adoptar uno, no te pierdas nuestro artículo Cómo enseñar a un loro a hablar.

Por qué hablan los loros - Por qué hablan los loros

Cómo imitan los loros la voz humana

Los loros pueden imitar la voz humana gracias a un órgano vocal llamado siringe, ubicado en la tráquea de todas las aves. En algunas especies de aves, este órgano es el que les permite ser capaces de imitar sonidos tan complejos como el de la voz humana, el sonido de otros animales u objetos. Los loros son una de estas especies.

A pesar de que no tienen cuerdas vocales, tienen un sistema respiratorio único, así como un particular uso de los músculos de la tráquea que les permite imitar los sonidos de su entorno para comunicarse. La lengua redondeada de los loros es otro órgano que les ayuda a sonar como humanos. La mueven a gran velocidad, generando vibraciones en el aire que generan, dentro de la siringe, el sonido que intenten imitar.

Para que un loro imite la voz humana, sin embargo, debe estar constantemente expuesto a la misma, sobre todo desde pequeño, y experimentar satisfacción o recompensas por hacerlo. También es sabido que los loros imitan la voz humana para agradar a sus cuidadores.

Pero la capacidad de los loros para imitar la voz humana va más allá de una facultad fisiológica. Según una investigación de la Universidad de Nuke [1], los loros tienen una estructura cerebral distinta a la de otros animales. Su cerebro, mucho más complejo que el de otras especies, posee áreas especialmente dedicadas a la imitación de sonidos. Estas áreas son también las causantes de que los loros bailen al ritmo de la música.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hablan los loros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. Rae Chi, K. 2015. Parrot brain has unique structure speech. Duke University. Recuperado el 03 de octubre de 2019. Disponible en: https://research.duke.edu/parrot-brain-has-unique-structure-speech.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pablo S.
podria adoptar un loro?? me encantan
George
Debes observar cuáles son las leyes que rigen tu país, referentes a la adquisición de fauna silvestre, ya que los loros son considerados como animales salvajes. Por otra parte, el ideal es no contribuir con el tráfico de la fauna salvaje, puesto que, no solo trae sufrimientos a los animales, sino que desestabiliza sus ecosistemas y esto repercute en la estabilidad del planeta.
1 de 3
Por qué hablan los loros
X