Compartir

Por qué es importante vacunar a mi perro

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Por qué es importante vacunar a mi perro

Un perro no solo es una compañía, un buen amigo o una mascota para tener en casa. Se trata además de un ser vivo que amerita muchos cuidados y con el que debemos ser responsables, por lo tanto brindarle todo lo que necesita para crecer sano y fuerte debe ser uno de nuestros compromisos al adoptar una mascota. Lamentablemente son muchos los que pasan por alto la atención veterinaria primaria y omiten las vacunas de su animal, lo que puede traer consecuencias tan graves como comprometer su vida. En este artículo de unComo.com te explicamos por qué es importante vacunar a tu perro para garantizar su salud.

También te puede interesar: Cuándo debo vacunar a mi perro

¿Para qué sirven las vacunas?

Las vacunas, tanto las humanas como las que se aplican a animales, sirven para introducir en el organismo una sustancia específica que fomentará la producción de anticuerpos con el fin de que nuestro cuerpo se pueda defender de un virus determinado. Su invención representó una revolución en la medicina, consiguiendo luchar de manera efectiva con virus que hasta el momento eran potentemente peligrosos.

Por qué es importante vacunar a mi perro - ¿Para qué sirven las vacunas?

Por qué es importante vacunar a mi perro

Vacunar a tu perro es la única forma de garantizar que tu animal estará protegido de peligrosos virus que pueden, incluso, matar a tu mascota como es el caso del moquillo o de la rabia. Tu perro puede contagiarse de enfermedades que se encuentran presentes en el medio ambiente o que tienen otros animales con los que entra en contacto, ya sean mascotas o animales salvajes.

El plan de vacunación del perro variará según la edad de la mascota, dependiendo de la etapa el animal necesitará vacunas básicas y sus posteriores refuerzos. Optar por no vacunar al perro es una gran irresponsabilidad, no solo con la salud del animal sino con tu propia salud y la de tu familia, pues algunas de los virus más graves que un perro puede contraer, como la rabia, son transmisibles a los humanos.

Vacunas básicas que debemos ponerle al perro

El veterinario es la persona indicada de realizar el plan de vacunación del perro, que deberá ajustarse tanto a su edad como al estilo de vida del animal, ya que un perro doméstico que solo está dentro de casa no está expuesto a los mismos riesgos que una mascota que vive al aire libre en el campo. Las primeras vacunas deben recibirse desde las primeras semanas de vida, ten en cuenta además que tu perro debe estar perfectamente desparasitado cuando lo vacunes.

Este profesional te indicará el momento adecuado para vacunar a tu perro, sin embargo existen vacunas básicas que siempre deberá tener tu mascota para prevenir el contagio de los virus más comunes y peligrosos para los canes, estos son:

Adicionalmente el veterinario también podría recomendar que el perro esté vacunado contra:

Por qué es importante vacunar a mi perro - Vacunas básicas que debemos ponerle al perro

Nuestro perro es nuestra responsabilidad

Al adoptar un animal debemos ser conscientes de la importancia de darle los cuidados básicos, esto incluye la atención médica oportuna. Si por una condición económica no estás en la posibilidad de pagar atención veterinaria para tu animal resulta oportuno buscar jornadas de vacunación en tu ciudad o profesionales que trabajen por un menor costo y que puedan garantizar a tu perro todo lo que necesita.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante vacunar a mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué es importante vacunar a mi perro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué es importante vacunar a mi perro
1 de 3
Por qué es importante vacunar a mi perro

Volver arriba