Compartir

Por qué es importante vacunar a mi gato

Por qué es importante vacunar a mi gato

Si tienes un gato en casa ya lo debes saber: este animal es una excelente compañía. Cariñoso, fiel e independiente, los gatos son perfectos para las personas de carácter y espíritu más libre, sin embargo se trata, al igual que cualquier otra mascota, de una gran responsabilidad. Y uno de los aspectos que nunca podemos dejar a un lado es la necesidad de brindarle la atención sanitaria oportuna, lo que incluye visitas periódicas al veterinario y cumplir con un adecuado calendario de vacunación. Pero ¿realmente es importante vacunar al felino?, en este artículo de unComo.com te explicamos por qué es importante vacunar a tu gato.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi gato acepte a otro gato 

¿Cuál es la función de las vacunas?

Las vacunas son básicas para mantener la salud tanto de animales como de personas, ayudando a protegernos contra determinados virus. Cuando tu gato recibe una vacuna se introduce en su cuerpo patógenos similares a los del virus contra el que deseamos proteger al felino, estos patógenos ayudan al animal a crear anticuerpos contra ese virus, enseñando al sistema inmune cuál es la amenaza a la que debe aprender a enfrentarse. De este modo frente al contagio del mismo el gato estará adecuadamente protegido librándose rápidamente del organismo nocivo y garantizando su salud.

Por qué es importante vacunar a mi gato - ¿Cuál es la función de las vacunas?

¿Por qué es importante vacunar a mi gato?

Después de haber explicado cuál es la función de las vacunas, resulta más fácil entender por qué es importante vacunar al gato. La vacunación es la única forma de proteger al animal contra algunas de las enfermedades más comunes, contagiosas y peligrosas entre los felinos, como la panleucopoenia o moquillo felino o los calcivirus, y también contra algunas patologías que a pesar de no ser tan comunes podrían costarle al vida al gato de contraerlas, como es el caso de la rabia.

Y es que muchos de los virus que afectan a los felinos son altamente contagiosos y tienen la capacidad de resistir en condiciones extremas, por los que eliminarlos del entorno puede ser muy difícil. La única forma de garantizar que tu mascota estará completamente a salvo y saludable es vacunándolo.

Vacunas básicas que debe tener el gato

Las vacunas básicas que un gato debe recibir variarán dependiendo del entorno del animal y de si el mismo es un gato completamente doméstico, un animal que sale de casa, un gato de campo, etc. Seguir las recomendaciones del veterinario resultará fundamental para hacernos una idea de lo que nuestro felino necesita, sin embargo existen algunas enfermedades contra las cuales siempre resulta conveniente proteger al animal, estas son:

  • Panleucopenia o moquillo felino
  • Leucemia felina
  • Calcivirosis
  • Rinotraqueítis o herpes felino
  • Rabia

El calendario de vacunación suele iniciarse con la vacuna trivalente que protegerá a tu animal contra la panleucopenia, la rinotraqueítis y el calcivirus, esta vacuna se aplicará en tres dosis que se dan generalmente a los 3, 4 y 5 meses de vida. Entre el cuarto y el quinto mes se aplica la vacuna contra la leucemia y al sexto contra la rabia.

Respecto al refuerzo de las vacunas, recientes estudios han demostrado que no es necesario vacunar a los gatos cada año, pues los anticuerpos que se crean con la trivalente pueden durar entre 3 y 7 años. Seguir el calendario de vacunación recomendado y prestar atención a las indicaciones del veterinario es importante para establecer en qué punto será necesario vacunar nuevamente al animal.

Por qué es importante vacunar a mi gato - Vacunas básicas que debe tener el gato

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante vacunar a mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué es importante vacunar a mi gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
GABRIELA
es muy bueno el articulo. Seria interesante saber en que casos vacunar a los gatos, si estan operados y no salen de casa y no tienen contacto con otros gatos, hay que vacunarlos de la leucemia??
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Gabriela,

Hay que seguir el calendario de vacunación que te proponga tu veterinario habitual en la zona en la que resides. Pues en cada región hay vacunas pueden ser obligatorias y otras no, pues depende de la incidencia de la enfermedad en cada zona.

Saludos

Por qué es importante vacunar a mi gato
1 de 3
Por qué es importante vacunar a mi gato

Volver arriba