Compartir

Por qué cuando acaricio a mi gato me muerde - razones y qué hacer

 
Por Irene Juste. Actualizado: 7 febrero 2018
Por qué cuando acaricio a mi gato me muerde - razones y qué hacer

Los que conviven con gatos saben que es muy frecuente que de repente o mientras estáis tranquilamente jugando el felino decida morder una mano, un pie, la nariz o lo primero que encuentre. Hay que saber que el comportamiento de los felinos es algo complejo y que fácilmente podemos malinterpretar sus acciones y sus intenciones y, por ello, como compañeros responsables de su bienestar y salud debemos informarnos bien de qué puede estar sucediendo y qué hacer. Así que, si te preocupa que tu mascota te ataque y muerda a menudo sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te contamos los posibles motivos que dan respuesta a tu duda sobre "por qué cuando acaricio a mi gato me muerde" y también qué debes hacer.

También te puede interesar: Cómo evitar que mi gato me muerda

Por qué mi gato me muerde y me lame al mismo tiempo

Uno de los casos que más preguntas genera entre los que conviven con gatos es el hecho de que el animal muerda, arañe y lama a la vez, pues podemos verlo como un comportamiento agresivo y cariñoso al mismo tiempo y que esto no nos encaje bien. Pero, como hemos dicho el comportamiento felino es algo complejo de interpretar para nosotros así que si piensas a menudos "mi gatito muerde y araña mucho" o te preguntas "por qué mi gato me muerde y me lame a la vez" presta atención a las posibles razones de este comportamiento:

El juego para los gatos

Los felinos juegan mucho entre ellos y usar la boca, tanto para morder como para lamer, es una de las formas más comunes de comunicación durante los ratos de diversión. Pero hay animales que juegan de forma mucho más activa y que a la hora de usar sus uñas y dientes para jugar pueden hacernos daño y, por ello, no debemos premiar este comportamiento siguiendo el juego. En tal caso debemos parar el juego y empezarlo de nuevo con juguetes hasta que se acostumbre y logres que tu gato no te arañe y ataque tanto durante el juego.

La sobreestimulación

Normalmente a raíz de un rato de juego muy activo, los felinos se estimulan en exceso y se activan hasta el punto de necesitar liberar esa energía y, a veces, usan el mordisco como una vía de escape. Pero, en estos casos, es común que tan pronto nos muerdan y arañen como que se pongan a lamernos o que estén lamiendo tranquilamente y de repente paren y muerdan. Deberás detener el juego que le está empezando a causar más estrés que diversión y dejarlo que se tranquilice.

Por qué cuando acaricio a mi gato me muerde - razones y qué hacer - Por qué mi gato me muerde y me lame al mismo tiempo

Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio

Otra de las situaciones más habituales que nos hacen preguntarnos por qué un gato nos muerde es mientras estamos acariciándolo tranquilamente. Normalmente nos puede parecer que sin motivo aparente el felino decida lanzar un mordisco y salir corriendo, pero como todo siempre hay alguna razón. Estas son las dos causas principales sobre por qué un gato muerde cuando lo acariciamos:

Se acabaron las caricias

Los felinos son conocidos por ser algo independientes y saber cuándo quieren nuestra compañía y cuándo prefieren estar solos. Seguramente cuando alguna vez has acariciado a uno al cabo de un rato se ha girado, te ha mordido y se ha apartado o ha salido corriendo, es un comportamiento habitual cuando quieren decirnos que no quieren ser acariciados desde un principio, tenernos tan cerca o que ya no quieren seguir con las caricias porque ya han tenido suficiente. Así, si tu gato te hace esto seguramente no te hará daño ni morderá fuerte porque se trata tan solo de un aviso, el cual debes respetar pues es una de las mejores formas de evitar que tu gato te muerda y arañe más.

Muestra de cariño

Hay gatos muy cariñosos que, tanto si estás tranquilamente haciendo algo tuyo como si les estás prestando atención deciden morder de forma suave alguna parte de tu cuerpo, como un pequeño marcaje, pero que en realidad es tan solo una muestra de cariño. Para ellos es como una caricia o pellizco cariñoso. En estos casos, que suelen ser muy frecuentes mientras los acariciamos, suelen ser mordiscos que ni duelen ni dejan marca por ser una muestra de afecto suave y no debemos preocuparnos, al revés así sabremos que nos aprecian.

Por qué cuando acaricio a mi gato me muerde - razones y qué hacer - Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio

Por qué mi gato muerde mucho y fuerte

Por último, otra de las situaciones que nos dejan perplejos sobre el comportamiento de un felino es que nos muerda mucho y fuerte, pero en los casos en que nuestra mascota felina reacciona así frente a nosotros debemos preocuparnos puesto que puede ser un síntoma de que algo no está bien. Presta atención a las posibles razones que dan respuesta a tu duda sobre "mi gato me muerde fuerte y mucho":

Miedo

Un gato asustado y con miedo se defenderá ante cualquier situación que considere peligrosa o inestable. Así que pregúntate si tu mascota ha podido vivir algo recientemente que le haya causado miedo como una mudanza, una mascota nueva, la visita al veterinario, etcétera, y retira ese estímulo de su entorno y cálmalo ofreciéndole un espacio tranquilo e incluso usando feromonas apaciguadoras en spray o en difusor ambiental.

Estrés y sobreestimulación

Como hemos comentado antes es fácil sobreestimular a un felino mientras estamos jugando, pero el estrés en gatos tiene el mismo efecto produciendo una aumento de energía que puede producir ansiedad si no lo eliminan o redirigen bien. Por ello es importante no estresar a nuestra mascota y ofrecerle juegos y ejercicios en una medida saludable y no excedernos. Si identificas cuál es el origen de su estrés deberás evitarlo y retirarlo de su entorno cuanto antes. Asimismo, las hormonas o feromonas apaciguadoras son también muy efectivas en estos casos.

Dolor o enfermedad

Si tu mascota no te permite acercarte y no se deja acariciar como antes o bien si mientras lo acaricias de repente te muerde, pudiendo ser mordiscos seguidos y algunos fuertes, se está defendiendo del contacto debido a que siente malestar y dolor. Los felinos no suelen mostrarnos fácilmente cuándo tienen dolores así que si un gato muestra este comportamiento normalmente significa que tiene bastante nivel de dolor. En tal situación deberás llevarlo al veterinario cuanto antes.

¿Qué hago si mi gato me muerde?

Lo primero que debes hacer por ti si tu gato te muerde es asegurarte de que no hay herida y si la hay limpiarla y tratarla cuanto antes. Respecto a qué hacer si tu gato te muerde para mejorar su situación si es necesario te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Respeta su espacio personal: a veces somos demasiado agobiantes para el carácter de nuestra mascota, así que si te avisa de que no quiere más caricias respétale y déjale vivir. Cuando quiera tu compañía por más rato te lo hará saber.
  • Marca normas y límites: si quieres que tu gato sea menos agresivo tendrás que enseñarle hasta qué punto estás dispuesto a seguir jugando con él si se comporta así, que tenga claro que puedes jugar con él pero que tú no eres una presa a la que pueda cazar ni marcar. Lo mejor es que te asegures de proporcionarle suficientes juguetes y rascadores.
  • Corrige su comportamiento: si tu mascota suele marcarte con mordiscos y arañazos deberás corregir su comportamiento. Para enseñar a tu gato a no arañar y morder las manos, los pies o los brazos deberás reaccionar con clama cuando pase y apartarte de él e ignorarlo un rato y premiarlo cuando interactúe bien contigo.
  • Ir al veterinario: siempre que creas que a tu gato le sucede algo o ha tenido algún cambio deberás acudir al especialista para que revise su salud y te ofrezca la mejor solución.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando acaricio a mi gato me muerde - razones y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué cuando acaricio a mi gato me muerde - razones y qué hacer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué cuando acaricio a mi gato me muerde - razones y qué hacer
1 de 3
Por qué cuando acaricio a mi gato me muerde - razones y qué hacer

Volver arriba