Compartir

Por qué bufan los gatos

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué bufan los gatos

Si analizas en profundidad a un gato, te darás cuenta de que es un animal fascinante. Su comportamiento demuestra el equilibrio entre el amor y el odio que sienten, manifestando, de manera evidente, tanto sus muestras de cariño como de repulsión. ¿Te has dado cuenta de que a veces los mininos tienen reacciones que van acompañadas de bufidos? Si bien puede parecer gracioso, debes saber que este tipo de muestra no es en vano, puede tener varias causas y moticos.

En unCOMO queremos que conozcas a estos animales domésticos, por ello, te explicamos por qué bufan los gatos. Con los siguientes tips sabrás aclarar o descartar cualquier problema que esté sufriendo el felino. Si quieres que tu mascota esté feliz día tras día entiende por qué bufa y toma las mejores medidas de actuación para ayudarle.

También te puede interesar: Cómo es el celo en los gatos

El bufido de los gatos

Los felinos, al igual que los seres humanos, pueden sentirse felices o incómodos, la diferencia respecto a nosotros es que ellos no tienen la capacidad de hablar, por lo que siempre se expresan mediante el lenguaje corporal. Por ello, es importante prestarles atención, pues durante el día nos transmiten multitud de mensajes, tanto cuando están tranquilos y felices, como cuando están molestos o enfadados. ¿Te has preguntado alguna vez por qué bufan los gatos? Te damos la respuesta.

Los gatos son animales que por naturaleza necesitan tener todo su entorno bajo control. Cuando algo aparece repentinamente pueden sentirse muy incómodos, lo cual hace que su cuerpo exprese su malestar y se proteja ante la amenaza. El bufido es una especie de aviso, una manera de decir "aléjate", "déjame en paz", de mostrar su descontento hacia el entorno y la señal previa a pasar al ataque, con mordiscos o arañazos.

Cuidado, el bufido no significa que el gato sea agresivo, sino que se muestra inseguro o temoroso de que algo le suceda, de que algo irrumpa su tranquilidad. Para evitarlo, es importante que conozcas el motivo o la causa que lleva a tu gato a comportarse de esta manera.

En este otro artículo te contamos cómo saber si tu gato va a atacar.

Por qué bufan los gatos - El bufido de los gatos

Causas del bufido gatuno

Ya sea psicológico o físico (por problemas de salud), siempre hay un motivo que provoca el bufido de un gato. Por lo tanto, si observas que tu felino expresa su incomodidad últimamente, lo mejor será averiguar por qué lo hace y poner remedio a su inseguridad, devolviéndole la calma y felicidad. Te mostramos algunas de las causas más comunes de bufido:

  • Miedo: la inseguridad, el miedo y el temor son las principales causas del bufido felino. Generalmente reaccionan así cuando se sienten atacados o agredidos, siendo ésta la reacción por la cual manifiestan que se sienten violentados.
  • Edad: los gatos más jóvenes son los que más bufan. Se encuentran inmersos en una etapa de crecimiento y aprendizaje, por lo que el bufido es algo natural. Lo importante es cerciorarte de que dejan este comportamiento al lado a medida que se van haciendo mayores, pues sino podría volverse demasiado agresivo, posesivo y territorial.
  • Dolor: el bufido de un gato también es una expresión de dolor y malestar. Puede ser exterior, como una herida, o interior, como una hernia. Fíjate si bufa al acariciarlo, al cogerlo... Obsérvale y acude a un veterinario lo antes posible para que diagnostique la causa médica a esta reacción y juntos podáis solucionar el problema.
  • Novedad: cualquier novedad no estará bajo control de tu gatito, por lo que el bufido puede convertirse en la reacción hacia ello, pues de primeras puede sentirse amenazado. Cambiar de hogar o conocer gente nueva o nuevos animales, pueden ser los motivos más comunes de este tipo de bufido. En este caso necesitarás paciencia y darle la libertad suficiente para que recupere la confianza y se adapte al nuevo ambiente.
  • Territorio: si hay un animal territorial, ese es el gato. Si existe la presencia de otro felino u animal doméstico por lo que el minino vea amenazado su espacio, puede responder bufando.

Tratar los bufidos

Aunque los bufidos generalmente son manifestaciones del temor o inseguridad que siente el gato en un determinado momento, debes prestar atención para que esta reacción no se convierta en una actuación agresiva. ¿Cómo sabrás si habrá pasado de ser algo simple a una expresión más agresiva? Observando si golpea o araña con sus patas delanteras, si gruñe o chilla, si clava dientes y garras o si tiene la intención de morder tanto a personas como a otros animales. Si ves alguna de estas señales, no dudes en llevar a tu gatito al veterinario, pues así podrás descartar que esté sufriendo alguna enfermedad grave, como la rabia.

Otro buen remedio para calmar el afán territorial de tu mascota, sus bufidos y sus ataques es, sin duda, la esterilización. Con esta operación conseguirás reconducir su conducta y disminuir su agresividad y, por ende, sus bufidos. En unCOMO te contamos cómo y por qué esterilizar a tu gato.

Recuerda que los bufidos pueden darse por motivos variados y que el dolor, tanto interno como externo, puede ser uno de ellos. Revisa a tu gato para asegurarte de que está libre de heridas visuales. También observa si rehuye de salir a la calle, puede ser motivo de haberse visto involucrado en una pelea callejera, que le cause, todavía, dolor. Fíjate bien en sus patitas, su cabeza o su pecho, pues son las áreas más comunes donde se presentan más heridas. Ten cuidado al revisarlo para que no se ponga nervioso contigo y llévalo al veterinario de inmediato si observas alguna anomalía.

Por otro lado, para saber tratar el bufido de tu gato deberás entender por qué lo emite. Escucha a tu gato y entiende lo que significa un no por su parte. Es decir, si le estás acariciando y te bufa en ese momento, significará que no le apetece o no quiere. Cuando ellos desean recibir amor y cariño lo buscan tranquilamente.

No olvides que los gatos son muy independientes y que no requieren constantemente mimos para ser felices, es más, les molesta. Por ese mismo motivo, te recomendamos darle espacio a tu gato para que no se sienta prisionero dentro del hogar. Prepárale su pequeño territorio en el que tenga sus juguetes, su camita o su comedero y deja que sea feliz allí. Asimismo, los gatos son animales extremadamente limpios, así que procura que su espacio siempre esté perfecto, pues sino reaccionarán de mala gana.

Recomendaciones ante el bufido de los gatos

Aprender a entender a tu gato será la mejor manera de comprender sus reacciones, entre ellas los bufidos. Si eres capaz de entender su lenguaje corporal y los mensajes que transmite a través de él, te será mucho más fácil actuar de una manera u otra. Deberás prestar atención a su entorno, ver si hay factores externos que le molestan o si tu gato bufa a una persona en particular. Recuerda que ellos perciben lo que nosotros no vemos gracias a su desarrollado instinto animal y por su temor, miedo o inseguridad pueden estar poniéndonos alerta de cualquier malicia.

Por último no olvides llevar a tu gato al veterinario ante cualquier eventualidad o contratiempo. No esperes a que ocurra algo determinado para pedir tu cita. Si observas que tu gato bufa más últimamente, será el momento de llevarlo y revisarlo para descartar cualquier anomalía en su estado. Cuida de tu gatito, dale su espacio y llénale de amor cuando lo requiera.

En unCOMO te contamos cómo interpretar el lenguaje corporal de los gatos.

Por qué bufan los gatos - Recomendaciones ante el bufido de los gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué bufan los gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué bufan los gatos

Por qué bufan los gatos
1 de 3
Por qué bufan los gatos

Volver arriba