Compartir

Por qué aúllan los perros

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Por qué aúllan los perros
Imagen: melopienso.com

Los perros se comunican entre ellos y con nosotros de varias formas, mediante los ladridos, el olfato y la lengua. Cuando ladran, en muchas ocasiones derivan ese sonido en un aullido prácticamente idéntico al que emiten los lobos. Si has oído a tu perro aullar probablemente te habrás preguntado por qué lo hace, pues casi siempre no parece haber un motivo aparente. Si quieres entender un poco mejor el comportamiento de tu can y aprender a identificar qué quiere decirnos, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre por qué aúllan los perros.

Pasos a seguir:
1

El motivo más usual por el cual un perro aúlla es para comunicarse con otros perros. Los cans son animales muy sociables que necesitan tener comunicación entre ellos y con nosotros, por ello cuando escuchan el aullido de otro perro sienten la necesidad de responder con un sonido similar.

2

Asimismo, cuando se encuentran en una situación en la que requieren de la ayuda de una manada o consideran que deben advertir de algo, aullan para alertar a sus compañeros o reunirlos. Esto ocurre sobre todo en lugares donde conviven varios perros.

3

En este sentido, no solo aúllan para alertar a otros perros, también pueden hacerlo para captar nuestra atención. En especial los cans que sufren estrés o falta de atención, intentan comunicarse con nosotros de todas las formas posibles para que le dediquemos un poco de nuestro tiempo y sentirse apreciados. En estos casos es conveniente averiguar la causa del estrés o dedicarles más tiempo si el problema es la falta de atención.

Por qué aúllan los perros - Paso 3
Imagen: pixabay.com
4

En relación con el punto anterior, otros de los motivos que pueden provocar el aullido en los perros son la soledad y la ansiedad por separación. Este tipo de aullidos se caracterizan por sonar más tristes, los anteriores suelen ser largos, fuertes e imponentes. Los cans que se encuentran completamente desatendidos, están todo el día atados o viven en pésimas condiciones se sienten solos y puede que deprimidos. Si es tu caso, recuerda que adoptar a una mascota implica responsabilidad y tiempo, si no puedes darle los cuidados que necesita, piensa en alternativas que le aporten la salud y bienestar que ahora le falta.

5

En cuanto a la ansiedad por separación, muchos cans sienten tal dependencia hacia sus dueños que cuando estos salen por el motivo que sea y tienen que pasar un determinado periodo de tiempo solos, aunque sea corto, aúllan como respuesta a esa emoción. Lo mismo ocurre cuando un cachorro sufre este tipo de ansiedad al separarlo de su madre o viceversa, así como cuando el dueño del perro muere y el can se siente desamparado.

Por qué aúllan los perros - Paso 5
Imagen: pixabay.com
6

Por último, los perros tienen el sentido del oído mucho más desarrollado que nosotros, hecho que les otorga la capacidad de sentir sonidos y ruídos a larga distancia. Cuando perciben sonidos fuertes como el de una sirena de ambulancia, camión de bomberos o coche de policía, despiertan en ellos una serie de estímulos sonoros que les llevan a imitarlos mediante el aullido.

Algunos estudios científicos demuestran que existen varias similitudes entre las frecuencias emitidas por este tipo de sonidos y los aullidos y, por ello, los cans responden con otro aullido.

7

Como ves, son varios los motivos que responden a la pregunta por qué aúllan los perros. Lo más importante es saber identificar el origen del aullido de tu can para poder ayudarlo en la medida de lo posible. Si no logras encontrar la causa, siempre puedes acudir a un veterinario para que lo examine a fondo. Y si lo que quieres saber es por qué lloran, consulta nuestro artículo y descúbrelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué aúllan los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué aúllan los perros

Por qué aúllan los perros
Imagen: melopienso.com
Imagen: pixabay.com
Imagen: pixabay.com
1 de 3
Por qué aúllan los perros

Volver arriba