Compartir
Compartir en:

Por qué a mi pez le falta un ojo

2 veces compartido
 
Por qué a mi pez le falta un ojo

¿Has notado que a tu le falta un ojo? Para los aficionados a tener peces en casa es común tener dudas sobre los cuidados de estos animales y es fácil que alguna vez haya situaciones en las que se desconozca cómo actuar. Por lo tanto, si has observado esto en tu mascota, es normal que te preocupes, quieras saber qué ha podido pasar y si puedes hacer algo para ayudarle. Si este es tu caso o tienes curiosidad,sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te damos respuesta a tu duda sobre por qué a mi pez le falta un ojo y qué debes hacer en esta situación para ofrecerle unos buenos cuidados.

También te puede interesar: Por qué se mueren los peces de mi acuario

Causas por las que a un pez le falta un ojo

Cuando observamos que nuestro pez ha perdido un ojo o incluso ambos es normal que nos sorprendamos o asustemos. Por este motivo es bueno poder conocer cuáles son las principales causas por las que a tu pez le falta un ojo:

  • Herida con una rama
  • Golpe con un objeto decorativo
  • Ataque de otro pez
  • Infección bacteriana
  • Infección por hongos

Por lo tanto tener decoración, troncos o plantas que sean algo puntiagudos o rugosos, juntar especies no compatibles para cohabitar en un mismo acuario, añadir nuevos individuos sin hacer cuarentena o realizar cambios de agua de forma incorrecta son las razones más comunes por las que un pez puede perder su ojo o incluso los dos. Pues la entrada de peces nuevos sin cuarentena y un cambio de agua mal hecho promueve que diversos microorganismos se propaguen fácilmente produciendo enfermedades comunes como el punto blanco u otras menos frecuentes. Además, mezclar especies no compatibles conlleva a problemas de agresividad frecuentemente debidos a la territorialidad así que, por ejemplo, si tienes un pez gurami no te aconsejamos que lo juntes con especies como los betta o con otros guramis.

Asimismo, si lo que observas en tu mascota no es la pérdida sino que tiene los ojos con aspecto hundido puede tratarse de tuberculosis y si lo que observas son manchas blanquecinas en el glóbulo ocular es probable que se trate de cataratas.

Cambios en un pez con pérdida de visión

Ahora que has visto que tu mascota ha perdido parcialmente la visión, o incluso del todo si tiene ambos globos oculares afectados, debes conocer qué aspectos van a cambiar en él y en su modo de vida a partir de ahora:

  • Lo primero que observarás, además de la falta de un glóbulo ocular o de ambos, es que tu mascota está decaída y su actividad se reduce notablemente.
  • Tendrá falta de orientación, probablemente se choque con algún otro pez o con la decoración.
  • Puede que lo veas nadar algo raro, a veces de lado o hacia la misma dirección durante bastante rato seguido y, generalmente, hacia el lado en el que conserva la vista.
  • Es posible que tenga pérdida de apetito pasajera.
  • Normalmente este comportamiento dura unos dos días, lo que tarda en acostumbrarse un poco a su situación actual.

Qué hacer si a mi pez le falta un ojo

Ahora que ya conoces varios aspectos de esta situación seguro que te preguntas cómo ayudar a mi pez que ha perdido un ojo para poder darle los mejores cuidados y facilitarle su vida en el estanque o acuario en el que vive. Para ello te aconsejamos que sigas estos sencillos consejos:

  • Si la causa es que hay material decorativo puntiagudo o rugoso cámbialo de inmediato para evitar que haya más daños.
  • Si has mezclado especies no compatibles cámbialos de tanque y déjalos por separado a partir de ahora.
  • Cuando el problema es una enfermedad hay que aplicar algún medicamento adecuado, por ejemplo, un producto muy utilizado por ser de amplio espectro es el azul de metileno y se recomienda añadir 1 gota por cada 4 litros de agua.
  • En caso de enfermedad será necesario cambiar el agua de forma progresiva mientras se realiza el tratamiento necesario.
  • Si es necesario separa al pez herido en otro acuario con agua del tanque en el que estaba y trátalo solo a él si crees que el problema no es una enfermedad. Además, esto le reducirá el estrés que le puede causar su adaptación a su nueva vida.
  • Ayúdale a encontrar la comida mientras sigue desorientado, échale el alimento justo encima o delante de él.
  • Acude a un especialista en acuariofilia para consultar todos los detalles de la situación y para que te oriente para hacer lo más adecuado en el caso de tu mascota.

Poco a poco verás que mejora y que vuelve a espabilarse como antes para nadar sin chocarse, estar con más animales y alimentarse bien.

Cómo come un pez que ha perdido un ojo

Los peces que pierden un glóbulo ocular o ambos o que se quedan ciegos pueden seguir alimentándose perfectamente una vez se acostumbren a su nueva condición. Como ya hemos comentado el animal tardará un par de días en comenzar a acostumbrarse y deberemos ayudarle dentro de lo posible, sobre todo poniéndole la comida a su alcance.

Los peces no solo detectan su alimento con la vista y, por lo tanto, uno que ha perdido la visión se adaptará aprendiendo a utilizar más sus otras herramientas para detectar su alimento. Hay especies que detectan el olor en el agua y algunas que tienen sensores de movimiento que les ayudan a ubicar las presas. Por lo tanto, no debes preocuparte por si tu pez volverá a tener una vida normal puesto que en poco tiempo lo hará, pero siempre que tengas dudas es mejor que consultes a un experto en acuariofilia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi pez le falta un ojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué a mi pez le falta un ojo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué a mi pez le falta un ojo
1 de 3
Por qué a mi pez le falta un ojo