COMPARTIR

Por qué a mi perro se le caen los dientes y qué hago

 
Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 30 enero 2020
Por qué a mi perro se le caen los dientes y qué hago

La caída de dientes es un proceso natural en la vida de cualquier perro, ya que los cachorros pierden sus dientes de leche que se reemplazan por dientes definitivos. Es normal que te alarmes cuando veas que a tu perro se le caen los dientes, pero debes saber que en la mayoría de casos es algo totalmente normal, especialmente entre los 3 y 6 meses de edad y durante la vejez, aunque en esta última se puede prevenir.

En este artículo de unCOMO te respondemos a tu duda sobre "¿por qué a mi perro se le caen los dientes y qué hago?", así que sigue leyendo si quieres conocer más sobre este tema.

Por qué a mi perro se le caen los dientes - causas principales

Hay diversas causas por las que a tu perro se le caen los dientes, pero las más frecuentes son las siguientes:

  • Cambio de dientes de leche a definitivos.
  • Los dientes se pueden caer durante la vejez por desgaste.
  • A causa de un traumatismo o golpe.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Enfermedades periodontales.

A mi perro cachorro o viejo se le caen los dientes

Los perros sufren el mismo proceso de caída de dientes que los humanos, entre los 3 y 6 meses los dientes de leche de los cachorros se caen y empiezan a salir los definitivos. Los cachorros nacen sin dientes y sobre las 4 semanas empiezan a salir los primeros dientes de leche, aunque no hay ningún momento común donde a los perros se le caigan los dientes, ya que varía dependiendo de la raza y del organismo del can. Esto es un proceso natural, así que no debes preocuparte.

También es normal que a un perro viejo se le caigan los dientes, debido al desgaste y, a veces, también a la falta de limpieza, por eso es tan importante llevar a cabo la limpieza de la dentadura de tu can desde pequeño, para prevenir, dentro de los posible, la caída de dientes en la vejez y las enfermedades bucales.

Por qué a mi perro se le caen los dientes y qué hago - A mi perro cachorro o viejo se le caen los dientes

A mi perro se le caen los dientes por un golpe

Si tu perro ha recibido un golpe fuerte en la boca, seguramente se vean afectados sus dientes en consecuencia, entre otros aspectos. Las causas más frecuentes de esto es que se haya caído y se haya dado contra una piedra o el suelo, una bola lanzada que haya golpeado la zona de la boca del can, así como un atropello o cualquier situación donde exista un golpe lo suficientemente fuerte como para causar la rotura del diente. No obstante, si se rompe parcialmente es posible que no caiga de inmediato y tarde un tiempo o que solo se quede roto en parte o mellado.

Además, si tu perro muerde objetos duros frecuentemente lo más posible es que se le caigan los dientes a causa del desgaste del tejido conjuntivo del diente o debido a una mordida excesivamente fuerte.

A mi perro se le caen los dientes por hiperparatiroidismo

El hiperparatiroidismo es una enfermedad metabólica que provoca hiperactividad en una o más glándulas paratiroides. Esto reduce el calcio de los dientes y puede producir la caída de dientes tanto de leche como de los definitivos si este problema se encuentra muy avanzado.

Hay otras enfermedades menos frecuentes que pueden conducir a la caída de dientes, como un tumor benigno bucal, el cual si es muy grande podría empujar el diente o dientes afectados fuera de su lugar y en consecuencia producir su desprendimiento.

A mi perro se le caen los dientes por enfermedad periodontal

Esta enfermedad se produce por la acumulación de placa en los dientes. Esta placa se calcifica y produce cálculos de sarro en los dientes que van creciendo y retraen la encía. La encía comienza a inflamarse y las bacterias se multiplican. Como resultado, los perros con este problema tienen halitosis y pueden llegar incluso a dejar de comer debido al dolor que les provoca. Con el paso del tiempo, es posible que el can pierda algunas piezas dentales durante el proceso por un daño importante en la raíz del diente. Finalmente, los dientes se van cayendo y la infección puede seguir avanzando hacia otros tejidos, lo cual es muy peligroso.

La única solución para este problema es una limpieza bucal, antibióticos y posteriormente el uso de colutorios y pasta de dientes para perros. Además, existen piensos que retrasan la aparición de placa, son recomendables en razas pequeñas, pues son más propensos a estos problemas dentales. Para que puedas cuidar bien de la boca de tu can, te recomendamos estos otros artículos:

Por qué a mi perro se le caen los dientes y qué hago - A mi perro se le caen los dientes por enfermedad periodontal

Qué hago si a mi perro se le caen los dientes - consejos

Los problemas citados anteriormente son los causantes de la caída de dientes en un perro, especialmente las enfermedades periodontales. Si has notado que a tu amigo canino se le caen los dientes o si quieres prevenir la pérdida de dientes a lo largo de su vida, sigue estos consejos sobre qué hacer si a un perro se le caen los dientes.

  • Una buena higiene bucal es el punto clave. Normalmente, la higiene bucodental del perro llevan a cabo los veterinarios con anestesia o sedación para poder limpiar todo el sarro utilizando unos aparatos especiales que cumplen esta función, como los de los dentistas.
  • Se recomienda cepillar los dientes de tu perro en tu casa una vez a la semana, para prevenir la aparición de suciedad y sarro. Aquí te dejamos un enlace a un vídeo sobre Cómo cepillar los dientes del perro explicado por un veterinario.
  • Si tu perro no te deja cepillar sus dientes, hay otras alternativas, como la adquisición de juguetes especiales para el cuidado de los diente de los perros, pues están diseñados para limpiar sus dientes a medida que los roen.
  • Existen piensos especiales para prevenir la aparición de enfermedades periodontales.
  • No dejes que tu perro muerda objetos duros, si ves que está jugando con una piedra quítasela y cámbiala por una pelota, por ejemplo.
  • Si a tu perro le falta calcio y esa es la causa de su pérdida de dientes lo mejor será que acudas al veterinario, él te recetará suplementos de calcio o algún tratamiento adecuado. Del mismo modo, si sospechas o ya sabes que tu can tiene hiperparatiroidismo, tendrás que seguir las indicaciones de tratamiento que te dé el veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi perro se le caen los dientes y qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué a mi perro se le caen los dientes y qué hago
1 de 3
Por qué a mi perro se le caen los dientes y qué hago
X

Volver arriba ↑