Compartir
Compartir en:

Por qué a mi perro se le cae la baba

1 vez compartido
 
Por qué a mi perro se le cae la baba

¿Tu perro babea mucho y no sabes si debes preocuparte? Es habitual preguntarse si es normal que a nuestra mascota se le caiga la baba o por qué babea en exceso, pues podemos pensar que es un síntoma de algún problema al que haya que buscar solución. En tal caso, debes saber que un poco de babeo es normal en todos los canes ya que sus glándulas salivales siempre están activas. Pero, a veces podemos observar que babea en exceso y, en estos casos conviene saber las posibles causas para poder identificar si hay algún problema o no y cómo remediarlo.

Si alguna vez te preguntas ¿por qué a mi perro se le cae la baba? lo mejor es que acudas al veterinario para asegurarte de que su salud está bien, pero como desde unCOMO queremos facilitarte la tarea de cuidar bien de él, en este artículo te explicamos las posibles causas para que tengas una idea de qué puede estar pasándole a tu mascota.

También te puede interesar: Cómo saber si a mi perro le falta calcio

¿Los perros babean normalmente?

Los canes babean por diversos motivos y, un poco de baba, normalmente se debe al proceso de digestión o a una reacción a la sensación de hambre. Por lo tanto, si tu mascota puede estar hambrienta o acaba de comer es normal que salive algo o incluso se le caiga un poco.

Además, también es frecuente ver perros que babean mucho debido a estímulos externos como el olor de la comida, ante emociones positivas y fuertes, es decir excitantes para él, como por ejemplo salir a la calle, correr y jugar con otros perros, vernos cuando llegamos a casa, etcétera. otros factores externos pueden ser el calor excesivo, pues provoca el jadeo en el can para poder regular la temperatura y entonces es normal que le caiga saliva, o incluso puede deberse a un mareo por encontrarse mal por algún problema digestivo o por un mareo por un viaje en coche.

Pero, si te preguntas ¿por qué mi perro babea mucho? entonces, además de tener en cuenta lo anteriormente comentado, debes pensar en qué raza o mezcla de razas es tu mascota, pues algunas babean más cantidad y/o con más frecuencia debido a factores como su respiración o su tipo de hocico y labios. Algunas de las razas caninas que más babean son las siguientes:

  • San bernardo
  • Mastines
  • Bóxer
  • Gran danés
  • Dogo de Burdeos
  • Boyero de Berna
  • Bulldog francés
  • Bulldog inglés
  • Basset hound

Problemas en la boca del perro

Dejando de lado la raza de tu mascota y las situaciones normales antes comentadas, un can puede salivar en exceso o por mucho rato seguido debido a alteraciones en su salud. Así que, si tu mascota no ha tenido ninguno de los estímulos mencionados en bastante rato y comienza a salivar mucho tendrás que pensar qué otras razones puede haber.

Esto es importante porque esta reacción del cuerpo no solo puede producir deshidratación en el can, sino que puede deberse a una enfermedad o problema subyacente que sea necesario solucionar cuanto antes. Así, algunas de las principales causas de la salivación excesiva en perros o ptialismo son problemas que se dan en la boca de este, como por ejemplo:

  • Objeto extraño: puede que tu mascota se haya tragado algo que se le haya atascado en la boca, el esófago o el estómago. Observa su boca para ver si hay algo en sus dientes y encías y si puedes sácarselo, pero si es complicado, le duele o no ves que haya algo en la boca deberás llevarlo al especialista cuanto antes.
  • Quistes y tumores: si observas algún bulto en la cavidad bucal deberás ir al veterinario para que lo revise y haga biopsia si es necesario.
  • Gingivitis y estomatitis: la inflamación de las encías y de la mucosa bucal suelen hacer que las glándulas salivales se activen más de lo normal y observaremos que el can se relame el hocico también más de lo habitual.
  • Problemas en los dientes: dientes rotos, acumulación de sarro, infecciones, etcétera. Son afecciones que producen malestar en la boca del animal y que derivan en una actividad elevada de las glándulas salivales.

Otros problemas de salud que pueden producir babeo excesivo

Además, si ves que ninguna de las razones anteriores puede ser la causa de que tu mascota babee tanto, puedes tener en cuenta que existen otros problemas que causan el babeo excesivo en los perros:

  • Picaduras: ya provengan de insectos o de reptiles estas pueden producir efectos de mareo, náuseas o incluso alguna reacción alérgica que pueden ir acompañados de exceso de saliva. Además, si la picadura ha sido en la boca, debido a la herida y la inflamación la salivación será bastante marcada.
  • Náuseas: este dos síntomas de algún tipo de problema digestivo u otras afecciones puede provocar que el can produzca mucha saliva debido al malestar y al mareo. Deberás llevarlo al veterinario para poder reconocer qué causa las náuseas y tratarlo.
  • Medicamentos tranquilizantes: al relajar los músculos de todo el cuerpo pueden hacer que la mandíbula y la lengua del can se relajen hasta el punto de que la baba se caiga por los laterales de los labios.
  • Intoxicación o envenenamiento: si nuestra mascota se ha intoxicado o envenenado ya sea con alimento, un producto químico, una planta, etcétera, es probable que uno de los síntomas sea el babeo. Pero debemos prestar atención a otros signos como las pupilas dilatadas, respiración dificultosa, vómitos, diarreas, temblores, convulsiones, desmayos, etcétera.
  • Rabia: una enfermedad vírica que se caracteriza por un síntoma muy concreto: la salivación excesiva con espuma. Así, si tu mascota no solo babea sino que tiene espuma en la boca y tiene un comportamiento violento, puede padecer la rabia y necesita atención veterinaria urgente.
  • Enfermedad neurológica: hay algunos problemas que afectan a nivel neuronal la capacidad del animal de hacer funciones básicas e involuntarias como mantener la lengua dentro la boca, la boca cerrada o tragar la saliva. Si el can tiene dificultades para controlar esto, que normalmente se hace de forma inconsciente, puede deberse a una afección a nivel neuronal.

Otros síntomas que se dan cuando hay babeo excesivo

Si definitivamente el exceso de saliva no viene dado por excitación, nerviosismo, hambre u otros aspectos comentados que son reacciones normales del cuerpo, debemos prestar atención a más signos, además de la salivación exagerada, que puedan indicarnos qué le sucede a nuestra mascota. Así, otros síntomas que acompañan al babeo en perros suelen ser los siguientes:

  • Fatiga
  • Somnolencia
  • Dificultades para respirar
  • Mal aliento
  • Vómitos
  • Dificultades para tragar
  • Bulto en la cavidad bucal

Diagnóstico de las causas del ptialismo

Será necesario que llevemos a nuestra mascota al veterinario en la mayoría de las situaciones que hemos comentado antes. Aunque nos parezca que no es nada o que no es grave, es nuestro deber preocuparnos por su salud y tendremos que llevarlo a que le hagan una revisión. Para diagnosticar la causa el especialista tendrá que hacer una serie de pruebas entre las cuales es probable que realice las siguientes:

  • Exploración física completa
  • Examen de la cavidad bucal completa
  • Análisis de sangre
  • Biopsia del bulto en la boca si lo hubiera
  • Examen de orina
  • Radiografías o ecografías

Tratamiento del babeo excesivo en perros

El tratamiento del ptialismo dependerá por completo de la causa que haya desvelado el diagnóstico al que ha llegado el especialista con las pruebas. Según la causa el veterinario decidirá si se tiene que tratar los problema digestivos con dieta y medicamentos, se puede hacer una limpieza de boca, dar antibióticos y antiinflamatorios o bien hacer una intervención quirúrgica para extraer un bulto o para extraer un objeto extraño, entre muchas más posibilidades de tratamiento según el origen del problema. Además, es posible que el especialista te comente que es necesario seguir una rutina de higiene bucal para mantener la boca de tu perro en buen estado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi perro se le cae la baba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué a mi perro se le cae la baba

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué a mi perro se le cae la baba
1 de 5
Por qué a mi perro se le cae la baba