Compartir
Compartir en:

Por qué a mi perro se le cae el pelo

Por qué a mi perro se le cae el pelo

Hay muchas causas que pueden provocar la caída del pelo de tu perro. Entre las más comunes está el estrés, algunas alergias, una alimentación inapropiada y ciertos cambios hormonales. Lo realmente prioritario para combatir la caída de pelaje es saber qué la provoca y así solucionar el problema lo antes posible. Y siempre has de tener en cuenta que tu can mudará su pelo de forma natural dos veces al año. En unComo.com te contamos por qué a tu perro se le cae el pelo.

También te puede interesar: Qué hacer si a mi perro le muerde otro perro
Pasos a seguir:
1

Si a tu perro se le cae el pelo los motivos pueden ser variados y de origen diferente. A continuación te descubrimos las causas más frecuentes:

  • Enfermedades como la diabetes o la sarna.
  • También puede ser consecuencia de una alimentación desequilibrada que no esté bien adaptada a sus necesidades.
  • Otro de los motivos comunes que pueden causar pérdida de pelaje en tu can es por la dermatitis alérgica.
  • Pero el problema puede ser también psicológico y más complejo de tratar, tu perro puede estar sufriendo ansiedad, o un estrés tan grave que les produce ese síntoma. L
  • Los cambios hormonales son otra de las causas que pueden causar caída de pelo, de hecho algunas perras embarazadas lo sufren.
2

Tu perro también puede perder pelo por su propia acción, es decir, cuando se lame o se rasca de forma compulsiva. Un can que padece sarna, una enfermedad provocada por un ácaro que ocasiona mucho picor y molestias, puede perder pelo al rascarse y también puede ser como consecuencia de la picazón de una alergia. También tu perro, especialmente si es una raza pequeña, puede sufrir caída de pelaje cuando les administran vacunas, esto se conoce como alopecia postvacunal. En perros que sufren estos síntomas se suelen evitar ciertas vacunas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que existen razas más propensas a padecer pérdida de pelo, como el bóxer y el bulldog. Tienen una piel muy sensible, lo que les convierte en víctimas de irritaciones y alergias con más facilidad.

3

Tu perro también puede padecer caída del pelo por las conocidas alopecias estacionales que afectan sobre todo cuando hay poca luz del sol, en otoño e invierno; una vez pasan estas estaciones el problema suele desaparecer. No hay que olvidar que los canes tienen mudas de pelo dos veces al año: durante el frío el pelo no se muda y cuando empieza a hacer calor, comienza la caída.

4

La alimentación es clave para la salud de tu perro y no seguir las pautas indicadas puede provocar la caída del pelo en un perro. Una dieta desequilibrada y con falta de nutrientes es una de las causas más habituales de pérdida de pelo; en este caso, el especialista te recetará un pienso veterinario para fortalecer su pelaje.

5

Si tu perro tiene alopecia areata debida al estrés tendrás que localizar el motivo de ese estado de ánimo para poder solucionarlo y no provocar ansiedad a tu mascota. En algunos casos tu perro recuperará su pelo de antes, aunque puede darse el caso de que no haya marcha atrás con eso.

Otro tipo de trastorno que afecta al pelo de tu mascota es la alopecia lateral cuya causa es un lamido compulsivo de ciertas partes del cuerpo. Esta actitud suele ser por nerviosismo o estrés y la consecuencia es la caída de pelo de la zona. Hay muchos perros que sufren ansiedad por separación y cada vez que se quedan solos empiezan a lamerse de esta manera, es decir, si detectas que se rasca o se lame demasiado, ve al médico inmediatamente.

En unComo te ayudamos a saber si un perro tiene estrés así como algunas técnicas para que sepas relajar a tu perro.

6

Sea la causa que sea, la caída de pelo anormal hay que combatirla. El tratamiento variará según el origen de esa alopecia, cada caso es un mundo y requerirá tratamientos distintos. Lo fundamental es que cuando detectes este problema acudas al veterinario para que valore su caso concreto y encuentre el origen. Por ejemplo, si padeciera sarna le darían una medicación para combatir el parásito.

Tanto para prevenir la caída como si te recomiendan algún producto para su pelaje, recuerda usar siempre productos específicos para la higiene de tu perro. Si no utilizas champús o productos antiparasitarios puede que le provoques alguna alergia a la piel de tu mascota y en consecuencia,

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi perro se le cae el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué a mi perro se le cae el pelo

Por qué a mi perro se le cae el pelo
1 de 6
Por qué a mi perro se le cae el pelo