Compartir

Por qué a mi perro no le gusta el pienso - causas y soluciones

 
Por Irene Juste. Actualizado: 30 mayo 2017
Por qué a mi perro no le gusta el pienso - causas y soluciones

Nuestro perro es nuestro amigo más fiel y nos preocupamos por su bienestar y por cualquier cosa que pueda pasarle. Seguro que te entran dudas y temores si ves que tu perro deja de comer su comida habitual. Podemos pensar que está triste, asustado o enfermo, pero es normal no saber seguro qué sucede, sobre todo si ya hemos intentado de varias formas que vuelva a comer y no logramos. Otras veces simplemente no quiere el granulado, pues comprobamos que si le ofrecemos comida más apetitosa sí que la acepta. Para que no sigas preocupándote más de la cuenta, en este artículo de unCOMO te traemos toda la información para responder a tu duda sobre “por qué mi perro no quiere comer pienso”. Sigue leyendo y conoce todas las posibles causas y qué puedes hacer para que se lo coma.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi perro coma pienso

Causas por las que un perro no quiere comer pienso

Lo primero que debemos pensar es si le estamos dando una alimentación adecuada, porque quizás no se come su pienso porque no es lo más indicado, ya que su dieta que es prácticamente carnívora. Necesitan mucha más cantidad de carne que de otros alimentos como verduras o frutas; de estos últimos tan solo necesitan una pequeña dosis.

Si la comida que le damos está compuesta principalmente por fibra y carbohidratos, porque gran parte son verduras, hortalizas, legumbres, cereales y frutas, estaremos alimentándolo mal y tendrá carencias nutricionales. Por este motivo, nuestro perro puede dejar de comer su pienso en busca de algo que le aporte más proteínas de origen animal.

También debemos pensar que la alimentación más adecuada para nuestro perro debe contar con un pienso balanceado, pero también hay que incluir variedad como alimento húmedo y comida casera de vez en cuando. Una vez tenemos todo esto claro, podemos pensar en las posibles causas de que tu perro no quiera comer pienso:

Mala calidad del pienso

Debemos asegurarnos de que el pienso que le ofrecemos es de calidad, que contiene suficiente proteína animal (carne) y que tiene una cantidad reducida de carbohidratos (cereales). Debemos retirar el pienso que tenga como composición principal subproductos animales (picos, patas, etcétera), ya que son proteína de calidad pobre, y/o que tengan como base los cereales. Hay que elegir un pienso que tenga de alimento principal la proteína de carne o pescado.

Si le damos un pienso de mala calidad no se lo comerá o dejará de hacerlo y buscará opciones que le cubran sus necesidades nutricionales, como esperar a que le demos nuestra comida o buscarla en la basura.

Poca variedad en la dieta

Aunque el granulado sea de buena calidad, si siempre le damos el mismo plato de comida se cansará y se frustrará. Es importante que de vez en cuando le demos comida húmeda o casera. Si ves que no come pienso prueba a darle otra comida de este tipo para saber si este es el problema. Los perros pequeños y miniaturas, a veces, son más delicados con este aspecto porque mastican más los granos y perciben mejor el sabor al no engullir, aunque a veces dejan de comerlo simplemente porque el tamaño de los granos es demasiado grande.

Acostumbrado a nuestra comida

Puede que haya aprendido a que si se espera el tiempo suficiente sin comérselo, al final, le damos algo de nuestra comida, la cual puede parecerle más sabrosa pero que puede ser poco saludable o ser comida tóxica para los perros. La comida humana les dificulta la digestión y puede producirles algún problema de salud (según el tipo de comida y la cantidad que le demos), pero sobre todo provocamos que deje de apetecerle el pienso.

Problemas de salud en el perro

Un can puede dejar de lado su comida por estar enfermo. Así que si sospechas que esté enfermo no dudes en llevarlo al veterinario para detectar el problema. Puede tratarse de alergias alimentarias o generalizadas, de un problema en los intestinos o el estómago o incluso en la boca u otros problemas de salud más serios.

Por qué a mi perro no le gusta el pienso - causas y soluciones - Causas por las que un perro no quiere comer pienso

Cuánto tiempo puede estar un perro sin comer

Los canes pueden pasar varios días sin comer pero no sin beber agua, así que si durante un día entero o dos días no bebe nada de agua deberás ir al veterinario. Si te preguntas cuánto tiempo puede estar sin comer nada un perro porque has visto que en todo el día no ha probado bocado o que hace días que apenas come un poco, lo que realmente importa es a partir de qué momento empieza a ser perjudicial para su salud.

En el caso de los perros de raza mediana, grande y gigante empieza a ser grave que lleven dos días sin comer y, en cambio, en razas pequeñas, miniatura y toy tan solo un día entero sin comer ya puede ser signo de un problema de salud y también peligroso. Lo más preocupante en estos casos es que les puede dar, sin aparente aviso previo, una hipoglucemia o bajada de glucosa en sangre que debe tratarse de inmediato.

Cada cuánto debe comer un perro y cantidad de pienso diaria que necesita

Una duda muy frecuente que tienen sobre todo personas muy nuevas en el cuidado de estos animales es cada cuánto tiene que comer un perro. La frecuencia y la cantidad cambian según la edad, el tamaño del can y el tipo de comida que le damos. Así, la frecuencia de las comidas a lo largo del día según la edad es la siguiente:

  • Cachorros de menos de 3 meses: deben comer la cantidad indicada repartida en 4 veces al día.
  • Cachorros de 3 a 6 meses: deben comer su pienso repartido en 3 veces al día siempre cumpliendo con la cantidad en gramos diaria recomendada.
  • Cachorros de 6 a 12 meses: tienen que tomarse su cantidad diaria de pienso repartida en 2 veces.
  • Perros adultos y ancianos: deben comer la cantidad que les corresponde repartida en 1 o 2 tomas al día, pero siempre se recomiendan mejor 2.

De forma general, la cantidad de pienso que debe comer un perro al día está siempre indicada en el envase o por el veterinario.

Trucos para que mi perro coma pienso

Ahora que ya conoces más detalles, seguro que quieres saber algunos consejos que den respuesta a tu pregunta sobre cómo hacer que mi perro coma pienso. Asegúrate de que el pienso que le das es el más adecuado para él según su tamaño, edad, problemas de salud y que la composición cubra las necesidades básicas de nutrición. Ten algo de paciencia porque si tiene hambre y está sano acabará comiendo el pienso.

Para reeducar a tu perro para que coma pienso tendrás que tener paciencia y seguir un proceso muy progresivo; nada de cambiar la comida de golpe. Para hacerlo deberás usar comida casera para perros, comida húmeda enlatada y su pienso siguiendo estos pasos:

  1. No le des más comida tuya ni golosinas.
  2. Consigue pienso de calidad y variedad de sabores de comida húmeda.
  3. Pon la comida húmeda en el cuenco y añade un pequeño puñado de granulado y mezcla.
  4. Día a día ve cambiando el sabor de la lata y añadiendo más pienso y mezcla bien.
  5. Aunque pase mucho rato sin comer no retires el cuenco, déjalo y acabará comiendo cuando tenga hambre.
  6. No te olvides de dejarle siempre agua abundante y fresca a libre disposición.

Los mejores trucos para que tu perro coma pienso sin duda son estos dos:

  • Mezclar pienso y comida casera: como hemos visto una de la forma más recomendada para reintroducir el pienso en la dieta de nuestro perro es mezclarlo con comida húmeda y casera para perros.
  • Humedecer el pienso del perro: a veces no quieren comer el pienso solo y tan solo añadiéndoles un poco de caldo casero apto para perros y sin sal es más que suficiente para que se lo coman todo.

Si el problema es claramente de conducta y con estos consejos no logras solucionarlo no dudes en contactar a un etólogo para que te ayude. Del mismo modo, si sospechas que tu peludo está enfermo no dudes en ir cuanto antes al veterinario.

Por qué a mi perro no le gusta el pienso - causas y soluciones - Trucos para que mi perro coma pienso

Mi perro no quiere comer nada - ¿qué hago?

Tendrás que prestar atención a otros signos que indiquen qué le puede suceder a tu peludo, como apatía, diarreas, vómitos, etcétera, y acudir al veterinario si llega un punto en el que piensas que estás en alguna de las siguientes situaciones, o en alguna muy similar:

  • Mi perro ha dejado de comer
  • Mi perro no quiere comer nada
  • Mi perro no quiere comer y está triste
  • Mi cachorro come poco pienso y duerme mucho
  • Mi perro no come pienso y está muy delgado

Entre las primeras cosas que debes pensar es en cuánto tiempo ha pasado ya sin comer y lo que resulta más importante es tener en cuenta a partir de cuánto tiempo ya empieza a ser preocupante y un riesgo para su salud, aunque por capacidad pueda pasar más horas sin alimentarse.

Recordemos que en el caso de los más pequeños basta un día para preocuparse y respecto a los medianos y grandes se considera grave al llevar dos días sin probar bocado. Así que, en cada caso llegado este límite es vital que acudamos al veterinario sin demora para comenzar a realizar pruebas para detectar el problema. Asimismo, será necesario que se le administre suero intravenoso que lo ayude a mantenerse bien hidratado y algo nutrido para recuperarse, además de seguir el tratamiento necesario.

Por qué a mi perro no le gusta el pienso - causas y soluciones - Mi perro no quiere comer nada - ¿qué hago?

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi perro no le gusta el pienso - causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué a mi perro no le gusta el pienso - causas y soluciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué a mi perro no le gusta el pienso - causas y soluciones
1 de 4
Por qué a mi perro no le gusta el pienso - causas y soluciones

Volver arriba