COMPARTIR

Por qué a mi perro le suenan las tripas

Por qué a mi perro le suenan las tripas

Cuando tu estómago suena es muy probable que sepas lo que significa, normalmente es que tienes hambre o que estás digiriendo la comida, aunque también puede ser que sea porque estás enfermo/a. El estómago de tu perro también puede hacer mucho ruido, pero, cuando suenan sus tripas ¿puede ser por lo mismo que cuando te suenan a ti? El nombre técnico del sonido de las tripas se conoce como borborigmos y es algo normal en perros y personas. En unCOMO vamos a explicarte algunas causas de por qué a tu perro le suenan las tripas.

También te puede interesar: Cómo saber si a mi perro le duele la barriga

Suenan las tripas con hacer la digestión

Comenzamos descubriendo por qué a tu perro le suenan las tripas hablándote de una de las causas más frecuentes. Durante la digestión, el tracto gastrointestinal descompone los alimentos; estos se mueven y los gases que se crean en el proceso digestivo se mueven. La mayoría de los sonidos audibles para un dueño de un perro están relacionados con los gases que se mueven en los intestinos.

Todo ese gas en movimiento hace ruidos. A veces, la digestión puede producir sonidos más fuertes de lo normal cuando el proceso crea una gran cantidad de gases o cuando el tracto gastrointestinal de repente experimenta un aumento en la actividad, como cuando un perro come después de tener el estómago vacío.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo evitar los gases de los perros.

Por qué a mi perro le suenan las tripas - Suenan las tripas con hacer la digestión

Porque tu perro tiene hambre

Las tripas de un perro pueden sonar debido a que tienen hambre, exactamente igual que te pasa a ti. Los ruidos son producidos por el movimiento y las contracciones del tracto gastrointestinal y suelen ser un poco más fuerte que los sonidos de la digestión.

Estos sonidos de hambre son, por supuesto, más común en la mañana antes del desayuno, un poco antes de la cena, o en cualquier momento en el que tu perro haya pasado un tiempo sin comida y pueda tener hambre.

Gases y aire

Otra de las causas por las que a tu perro le suenan las tripas puede deberse a que haya ingerido mucho aire, ya sea por comer o por respirar rápidamente puede causar demasiado ruido estomacal (e incluso puede eructar). Si tu perro come demasiado rápido también puede ser un motivo de tener ruidos en el estómago.

Si tu perro traga demasiado aire al comer puedes probar a comprarle otro tazón para su comida o ponerle menos cantidad de comida de un solo golpe. Si piensas que traga demasiado aire al jadear o al comer acude a tu veterinario para que le valore.

Ha comido algo que no debe

Mientras que la mayoría de los ruidos estomacales de un perro son normales e inofensivos, algunos ruidos estomacales en tu mascota puede resultar una señal de problemas gastrointestinales potencialmente graves.

Si un perro come algo que no debe (por ejemplo de la basura), o hay algo que ha cambiado en su dieta repentinamente, puede producirle malestar estomacal y que le suenen las tripas a causa de esto. En unCOMO te contamos cómo tratar la indigestión en un perro para que sepas cómo deberías proceder en estos casos.

Por qué a mi perro le suenan las tripas - Ha comido algo que no debe

Parásitos o problemas intestinales

También puede ser que a un perro le suenen las tripas porque tenga parásitos intestinales o, también, porque ha tragado objetos extraños o porque tenga enfermedades intestinales que le están causando malestar estomacal. En casos más raros, cuando suenan las tripas de forma excesiva, puede asociarse con trastornos endocrinos o metabólicos.

En cualquier caso, si notas que tu perro está teniendo demasiados ruidos estomacales y crees que están fuera de lo común, deberás acudir a tu veterinario para que puedan hacerle una revisión y poder saber exactamente qué le ocurre. Deberás fijarte si tiene algunos síntomas para comentarle a tu veterinario, como que tu perro come menos, tiene vómitos, diarrea, si saliva demasiado o si parece que está demasiado decaído.

También puede ser que tenga dolor abdominal, algo que sabrás si le ves en postura encorvada. Sea lo que sea, tu veterinario te podrá ayudar.

En unCOMO te damos algunos consejos para que sepas qué hacer para que tu perro no tenga parásitos internos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi perro le suenan las tripas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Iliana
Mi perrita come comida balanceada y toma agua es activa y muy inquieta. Es caniche y le suenan constantemente las tripas y de noche me llegan a despertar. Se que no es de hambre, quizás sean parásitos. Agradezco un consejo
Lisney de la rosa
Buenas tarde me pregunta es q mi perrito tiene 2 meses y le dan como conbulsiones voto cm espuma blanca y despues le secede eso sale corriendo como lok ya lo lleve al veterinario y me mando medicamento y nd q he podido saber q tiene
Ana Bertha gaviño angeles
A mi perrita Maya le empezaron a dar convulsiones tiene 9 años y me recomendaron medicina alternativa o sea homeópata me recomendaron un Vet. Muy bueno y ha tenido muy buenos resultados ya no le dan las crisis
Ceferina
Ayer parácite caniche toy 2 meses y días hoy tiene ruido las tripas y aún no comió nada
rosario zelaya
gracias por su informacion. sencilla y entendible. pero mi problema es iguall . mi perro es viejo. para nada quiere comida de perro. le doy arroz con carne molida, huevo picado, varío etc. hago bien?
Mirta Elida Freccero de Heis
Temo por mi perro, bebe poca agua y come comida nuestra ya que le damos porque pide. Hace 10 dìas tuvo una convulsiòn que me espantò, nunca vivì un momento asì. Fue la primera vez que le sucedìa y espero que no vuelva a sucederle. y hoy a la noche es la primera vez tambièn que le suenan las tripas. El artìculo que he leìdo me ha servido para poder saber a què atenerme. Muchas gracias, lo considero de gran valor. Con todo respeto Mirta heis
camila
ami perrita le dio vomito blanco y diarea con sangre y ledi gerver de pollo por 23 dias y sele quito

mario
de verdad amiga camila lo q usted dice - y que es gerver de gallina y como se lo dio
cesar
mi perro le dio darrea amarilla como de gallina y ledi antibiotico se le quito y sigue con suenan las tripas algo no normal que hago pero el estado de animo se ve bn
Su valoración:
Graciela
Note que mi perro estaba durmiendo y le sonaban mucho sus intestinos, que puede ser, es la primera vez que le pasa. Será que como no habia cenado, puede ser de hambre?
Gustavo
Si es de hambre porque su estómago y sus intestinos se encuentran vacíos
Por qué a mi perro le suenan las tripas
1 de 3
Por qué a mi perro le suenan las tripas
X

Volver arriba ↑