Compartir
Compartir en:

Por qué a mi perro le suenan las tripas

Por qué a mi perro le suenan las tripas

Cuando tu estómago suena es muy probable que sepas lo que significa, normalmente es que tienes hambre o que estás digiriendo la comida, aunque también puede ser que sea porque estás enfermo/a. El estómago de tu perro también puede hacer mucho ruido, pero, cuando suenan sus tripas ¿puede ser por lo mismo que cuando te suenan a ti? El nombre técnico del sonido de las tripas se conoce como borborigmos y es algo normal en perros y personas. En unCOMO vamos a explicarte algunas causas de por qué a tu perro le suenan las tripas.

También te puede interesar: Qué hacer si a mi perro le muerde otro perro

Suenan las tripas con hacer la digestión

Comenzamos descubriendo por qué a tu perro le suenan las tripas hablándote de una de las causas más frecuentes. Durante la digestión, el tracto gastrointestinal descompone los alimentos; estos se mueven y los gases que se crean en el proceso digestivo se mueven. La mayoría de los sonidos audibles para un dueño de un perro están relacionados con los gases que se mueven en los intestinos.

Todo ese gas en movimiento hace ruidos. A veces, la digestión puede producir sonidos más fuertes de lo normal cuando el proceso crea una gran cantidad de gases o cuando el tracto gastrointestinal de repente experimenta un aumento en la actividad, como cuando un perro come después de tener el estómago vacío.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo evitar los gases de los perros.

Porque tu perro tiene hambre

Las tripas de un perro pueden sonar debido a que tienen hambre, exactamente igual que te pasa a ti. Los ruidos son producidos por el movimiento y las contracciones del tracto gastrointestinal y suelen ser un poco más fuerte que los sonidos de la digestión.

Estos sonidos de hambre son, por supuesto, más común en la mañana antes del desayuno, un poco antes de la cena, o en cualquier momento en el que tu perro haya pasado un tiempo sin comida y pueda tener hambre.

Gases y aire

Otra de las causas por las que a tu perro le suenan las tripas puede deberse a que haya ingerido mucho aire, ya sea por comer o por respirar rápidamente puede causar demasiado ruido estomacal (e incluso puede eructar). Si tu perro come demasiado rápido también puede ser un motivo de tener ruidos en el estómago.

Si tu perro traga demasiado aire al comer puedes probar a comprarle otro tazón para su comida o ponerle menos cantidad de comida de un solo golpe. Si piensas que traga demasiado aire al jadear o al comer acude a tu veterinario para que le valore.

Ha comido algo que no debe

Mientras que la mayoría de los ruidos estomacales de un perro son normales e inofensivos, algunos ruidos estomacales en tu mascota puede resultar una señal de problemas gastrointestinales potencialmente graves.

Si un perro come algo que no debe (por ejemplo de la basura), o hay algo que ha cambiado en su dieta repentinamente, puede producirle malestar estomacal y que le suenen las tripas a causa de esto. En unCOMO te contamos cómo tratar la indigestión en un perro para que sepas cómo deberías proceder en estos casos.

Parásitos o problemas intestinales

También puede ser que a un perro le suenen las tripas porque tenga parásitos intestinales o, también, porque ha tragado objetos extraños o porque tenga enfermedades intestinales que le están causando malestar estomacal. En casos más raros, cuando suenan las tripas de forma excesiva, puede asociarse con trastornos endocrinos o metabólicos.

En cualquier caso, si notas que tu perro está teniendo demasiados ruidos estomacales y crees que están fuera de lo común, deberás acudir a tu veterinario para que puedan hacerle una revisión y poder saber exactamente qué le ocurre. Deberás fijarte si tiene algunos síntomas para comentarle a tu veterinario, como que tu perro come menos, tiene vómitos, diarrea, si saliva demasiado o si parece que está demasiado decaído.

También puede ser que tenga dolor abdominal, algo que sabrás si le ves en postura encorvada. Sea lo que sea, tu veterinario te podrá ayudar.

En unCOMO te damos algunos consejos para que sepas qué hacer para que tu perro no tenga parásitos internos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi perro le suenan las tripas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Por qué a mi perro le suenan las tripas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Graciela
Note que mi perro estaba durmiendo y le sonaban mucho sus intestinos, que puede ser, es la primera vez que le pasa. Será que como no habia cenado, puede ser de hambre?

Por qué a mi perro le suenan las tripas
1 de 3
Por qué a mi perro le suenan las tripas