Compartir

Por qué a mi perro le sangra la nariz y qué hago

 
Por Alba.. 15 junio 2020
Por qué a mi perro le sangra la nariz y qué hago

Ver sangre en nuestro perro nos provoca estar alerta para saber qué le pasa y ayudarle, sea cual sea la zona en que aparece. La epistaxis, conocida también como un sangrado nasal, seguramente te preocupe si aparece y es que en ocasiones puede llegar a ser muy escandalosa, pero debes saber que la mayoría de causas que producen este problema son leves y su tratamiento es fácil, aunque es cierto que también hay algunas más graves tendrán que ser tratadas por un veterinario.

En este artículo te damos respuestas a tu duda sobre "¿por qué a mi perro le sangra la nariz y qué hago ante esta situación?", para reducir en lo posible tu preocupación y que tu perro se sienta lo mejor en cuanto puedas ayudarlo. Ya te adelantamos que si observas que a tu perro le brota sangre de la nariz debes acudir al veterinario para descartar algún tipo de problema que pueda perjudicar más la salud de tu can y lo trate cuanto antes. Entre las principales causas de este sangrado encantamos las infecciones, las enfermedades relacionadas, los cuerpos extraños, las coagulopatías y los pólipos y tumores. Asimismo, puede que tenga una herida o corte por la parte interna o externa de la nariz o trufa y que todavía le sangre. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para conocer mejor estas causas y saber qué hacer en esta situación.

También te puede interesar: Por qué a mi perro le sale sangre del pene

Infecciones en la nariz del perro

En el interior de la nariz se puede encontrar una mucosa llena de vasos sanguíneos, por ello es tan sensible. Esta mucosa resulta afectada cuando alguna bacteria u hongo penetra en esta zona y es, por este motivo, que es posible que estos agentes invasores sean la causa de una hemorragia nasal al provocar una infección.

Las infecciones que afectan a la nariz del perro pueden producir estos síntomas:

  • Sangrado nasal.
  • Ruidos en la respiración.
  • Mucosidad.
  • Estornudos.
  • Tos.

En otras situaciones la infección aparece en la boca, como puede ser un absceso dental, que puede llegar hasta la parte del hocico en la que está la cavidad nasal. Si este absceso, que ha llegado a la zona nasal, se rompe, da lugar a una fístula oronasal que provoca, a su vez, que el perro presente secreción o sangrado unilateral, es decir, solo sangrará la nariz del perro por el lado en el que está el absceso. Esto sucede especialmente después de que el can coma, tosa o estornude.

Ante esto es necesario acudir al veterinario para que pueda tratar estos tipos de infecciones. Normalmente se utilizan antibióticos o antifúngicos para acabar con las bacterias y los hongos, respectivamente, alojados en la nariz. En ocasiones, el profesional también puede indicar antiinflamatorio si lo considera necesario.

Por qué a mi perro le sangra la nariz y qué hago - Infecciones en la nariz del perro

Enfermedades que pueden hacer sangrar la nariz del perro

Ciertas enfermedades también pueden ser la causa de que a tu can le sangre la nariz. Algunas de las enfermedades que causan sangrado nasal en perros son las siguientes:

  • Rinitis: no es grave y uno de los síntomas principales es que puede provocar estornudos. Esta afección será de origen bacteriano, vírica o alérgica, por lo que revertirá solo o con algo de tratamiento antibiótico y/o antiinflamatorio con corticoides. Hay que tener cuidado en primavera y verano porque hay una alta frecuencia de introducción de espigas del campo en la nariz, lo que puede causar una inflamación y una infección y, así, provocar la rinitis. Si esto ocurre observarás estornudos constantes, sangrado de la nariz e, incluso, que frota mucho el hocico contra diversas superficies porque le molesta.
  • Leishmaniosis: se produce por el protozoo intracelular Leishmania infantum, el cual es transmitido de un hospedador a otro mediante el mosquito de género Phebotomo. Existen dos formas de enfermedad: la cutánea, que provoca caída de pelo, coderas, descamación, crecimiento excesivo de las uñas, etc., y la visceral, que además afecta a hígado, bazo y otros órganos. Debido a que afecta en gran medida a los anticuerpos presentes en la sangre, cuando estos se acumulan en los vasos sanguíneos pueden producir sangrado de nariz, el cual es otro síntoma más de esta enfermedad. Aquí te explicamos Cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis.
  • Alergias: en ocasiones, el sangrado de nariz de un perro se debe a la sensibilidad frente a algún agente alérgico, el cual, generalmente, es algún medicamento o sustancia presente en el aire. Frente a esto es necesario acudir al veterinario para que averigüe el agente causante y aplique un tratamiento cuanto antes. En este otro post puedes ver Cómo saber si mi perro tiene alergia.
  • Anemia: este trastorno cursa con una deficiencia de glóbulos rojos en sangre y puede producir que aparezcan secreciones sanguinolentas por la nariz. Aquí te contamos Cómo cuidar a un perro con anemia.

Cuerpos extraños en la nariz

Otra causa frecuente por la que tu perro podría presentar sangre en la nariz es que se le haya introducido un cuerpo extraño en alguno de los orificios nasales. Objetos como espigas, astillas de madera o cualquier objeto capaz de penetrar en la nariz y causar daños puede ser la razón por la que le sangra la nariz a tu perro.

Frente a estos casos, debido a la irritación que se produce, se puede observar una serie de síntomas:

  • Hemorragia nasal, que puede ser desde escasa hasta abundante, pues dependerá de la herida que el objeto haya hecho.
  • El perro estornuda frecuentemente.
  • Tiene tos.
  • Se frota la nariz con las patas o contra el suelo u objetos del hogar, con la intención de que lo que le molesta salga de su nariz.

Si se ha producido infección puede que el veterinario te recete antibióticos y en algunas ocasiones antiinflamatorio. Si te das cuenta de esto y puedes llegar a ver el cuerpo extraño porque no está demasiado al interior puedes probar a sacarlo con unas pinzas largas, pero si por el contrario está muy adentro o no lo ves bien acude al veterinario para que pueda extraerlo y tratarlo.

Por qué a mi perro le sangra la nariz y qué hago - Cuerpos extraños en la nariz

Coagulopatías

Una coagulación inadecuada puede ser otra causa por la que a tu perro le salga sangre de la nariz. Esto sucede debido a que algún elemento sanguíneo responsable de la coagulación disminuye su trabajo o no está presente y esto produce hemorragias espontáneas. Las causas por las que este problema puede suceder son las siguientes:

  • Envenenamientos, que pueden producir que el perro no fabrique vitamina K, que es indispensable en la coagulación. Esto hace que el perro sangre por la nariz y provoca otros síntomas como vómitos, heces hemorrágicas, fiebre y en los casos más graves convulsiones.
  • Trastornos hereditarios, como es el caso de la enfermedad de Von Willebrand, que produce un mal funcionamiento en las plaquetas.
  • Hemofília, que se presenta principalmente en machos, pero también en hembras, y produce déficits de coagulación, por lo que puede haber sangrados espontáneos de vez en cuando.
  • Coagulación intravascular diseminada, que es un trastorno adquirido que puede aparecer frente a infecciones, shocks, golpes de calor...y produce hemorragias nasales, gastrointestinales, bucales etc. Esta enfermedad suele provocar la muerte del perro.

Puede que sea necesario realizar una transfusión sanguínea al perro en alguno de estos casos cuando se torna grave.

Pólipos y tumores en la nariz del perro

Si observas que tu peludo tiene un bulto en la nariz, acude rápidamente al veterinario para que lo examine, ya que podría ser un pólipo o un tumor la causa por la que a tu perro le sale sangre de la nariz.

El veterinario lo examinará y aplicará el tratamiento adecuado cuanto antes. Si se trata de un tumor o pólipo seguramente el veterinario proponga una cirugía y, según el caso, también la radioterapia o el tratamiento que considere dependiendo de la gravedad.

Por qué a mi perro le sangra la nariz y qué hago - Pólipos y tumores en la nariz del perro

Qué hago si a mi perro le sangra la nariz

Para terminar, te damos unos consejos sobre qué hacer si a tu perro le sangra la nariz:

  • Si observas que a tu perro le sangra la nariz, lo mejor será acudir al veterinario para que este lo examine, detecte la causa y solucione el problema cuanto antes con el fin de evitar que empeore.
  • Si ves que a tu peludo le sale sangre de la nariz, ya sea de dentro del hocico o de la piel de la nariz o trufa por fuera porque tiene una pequeña herida, puedes utilizar un paño seco para ponerlo en su nariz o también puedes utilizar un trozo de algodón mojado con agua oxigenada para taponar los ollares de tu can e intentar cortar la hemorragia. Esto se recomienda como ayuda para reducir o para el sangrado hasta que un veterinario pueda verlo, pero es necesario que un profesional pueda ver el motivo de la hemorragia y dar un diagnóstico y una solución, más allá de detener la sangre.
  • Intenta que el perro permanezca tranquilo y no se excite para evitar que, en tal caso al aumentar el riego sanguíneo en la zona, aparezca más sangrado.

Ahora que ya sabes las causas y qué hacer si a tu perro le sangra la nariz, puede que también te preocupe conocer Por qué mi perro tiene la nariz seca y agrietada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi perro le sangra la nariz y qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué a mi perro le sangra la nariz y qué hago

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué a mi perro le sangra la nariz y qué hago
1 de 4
Por qué a mi perro le sangra la nariz y qué hago

Volver arriba