Compartir

Por qué a mi perro le pican las orejas y qué hacer

Por Alba Navas Almonacil. 10 octubre 2018
Por qué a mi perro le pican las orejas y qué hacer

Cuando vemos a nuestro peludo rascarse la oreja pensamos que es normal, le pica como nos puede pasar a nosotros, pero en cuanto pasa rato rascándose y empieza a parecer un comportamiento casi obsesivo es cuando nos preguntamos por qué nuestro perro se rasca tanto la oreja, ¿qué le pasa?.

A veces, ignoramos este comportamiento y es muy importante prestarle atención, ya que es una señal de que algo podría suceder en las orejas del can. Además, los oídos son una parte vital de estos animales que tienen un sentido auditivo excepcional, por lo que si algún problema no es tratado podría acabar en sordera. Si tu peludito sufre picores en esta zona y no sabes qué le pasa y qué hacer sigue leyendo, pues en este nuevo artículo de unCOMO te damos la respuesta a tu duda sobre "¿por qué a mi perro le pican las orejas y qué hacer?".

También te puede interesar: Cómo cuidar las orejas del perro

Ácaros y otros parásitos que hacen que a tu perro le piquen las orejas

Una de las causas que te llegues a pensar "mi perro se rasca mucho las orejas y las tiene rojas" es por la presencia de parásitos, en especial los ácaros, ya que, por su presencia y al picar para alimentarse, a tu perro le pican mucho las orejas y se rascará constantemente lo que hará que se enrojezcan e incluso se inflamen y estén calientes. Estos son blancos o negros y se alimentan de los residuos epiteliales y la cera que se aloja en los oídos y en el pabellón auricular del can. No son muy detectables a primera vista pero los síntomas que podemos observar son que se sacuda mucho la cabeza y si miramos dentro del oído veremos un rastro de costra marrón, como una acumulación importante de cerumen.

Para acabar con estos parásitos tendremos que lavar la oreja de nuestra mascota, o las dos si el problema se da en ambos oídos, usando una gasa con agua y vinagre en cantidades iguales. También podemos utilizar champú o spray antiparasitarios específicos para perros, aplicándolos durante varias semanas seguidas, una vez cada 7 días. Aplicar parafina dentro del oído eliminará algunos ácaros en las orejas del perro. Los polvos de talco son eficientes si los empleamos repartiéndolos por las orejas y cabeza, ya que impiden respirar bien a los ácaros, por lo que será más difícil su supervivencia. Es recomendable visitar a un veterinario para que nos dé el mejor tratamiento según el tipo de ácaro.

También podemos encontrarnos con pulgas o garrapatas, lo que también es una respuesta a por qué les pican las orejas a los perros y se rascan de forma continua. Para solucionar esto existen pastillas o pipetas desparasitarias las cuales nos venderá el veterinario. Además, puedes usar algunos remedios como apoyo del tratamiento y para conseguir una limpieza y eliminación de estos parásitos más rápidas. Te recomendamos que consultes con el veterinario cuáles son los remedios más aptos para tu perro y te mostramos los más efectivos en cada caso en estos otros artículos sobre Remedios caseros para las pulgas de los perros y sobre Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro.

Por qué a mi perro le pican las orejas y qué hacer - Ácaros y otros parásitos que hacen que a tu perro le piquen las orejas

Otitis y otras infecciones en los oídos de los perros

Las orejas de los perros son una parte en la que es muy fácil que se den infecciones, sobre todo en perros que viven en climas húmedos y también en los que las tienen caídas en vez de levantadas. La más frecuente entre las infecciones de oído en perros es, sin duda, la otitis bacteriana.

Para identificar que tu perro sufre una infección de oído, aparte de darte cuenta de que a tu perro le pican las orejas porque se rasca mucho, ten en cuenta que si llegas a pensar piensas que "mi perro sacude mucho las orejas", es bastante probable que sufra este problema. Así, en resumen, los síntomas de infección de oído en los perros son:

  • Rascado compulsivo de las orejas.
  • La oreja afectada se enrojece,
  • Aumenta la temperatura de las orejas.
  • Frota la cabeza contra el suelo o alguna superficie.
  • Pierde el equilibrio.
  • La oreja desprende olor desagradable.
  • Quejidos al tocarle las orejas porque le duelen.

Así es, también es eficaz oler la oreja del perrito porque muchas veces las infecciones desprenden un fuerte olor. Aquí te contamos más sobre Cómo saber si mi perro tiene otitis.

Normalmente las infecciones de oído no suelen ser graves pero es importante acudir a un veterinario, sobre todo si dura más de 5 días y no notamos ninguna mejoría. Mientras tanto, aquí os dejamos unos consejos para que podáis tratar este problema vosotros y en casa si no existe la posibilidad de una visita al veterinario de forma pronta.

Cómo curar la otitis en perros

Primero extraeremos bien la suciedad resultante de la infección con una gasa seca, pasándola por todas las zonas suavemente. Seguidamente, mezclamos agua, vinagre y alcohol en la misma cantidad. El vinagre cambiará el PH de las orejas y el alcohol secará el aceite que tienen los perritos en los oídos por lo que acabaremos con las bacterias. Finalmente, untaremos una gasa con la solución líquida obtenida y limpiaremos bien las orejas de nuestro peludo dos veces al día.

A tu perro le pican las orejas por hongos

La aparición de los hongos en las orejas de tu perro, al igual que las infecciones bacterianas, suelen darse frente a unas condiciones ambientales de humedad y calor, sobre todo en canes de orejas largas y caídas. La más frecuente es la tiña y tenemos que tener cuidado ya que nos la pueden contagiar a nosotros.

¿Cómo puedes saber si tu perro tiene hongos? Bastará con observar su cuerpo. La pérdida de pelo o enrojecimiento en zonas determinadas nos indica que nuestro peludo podría tener hongos y, seguramente, no localizados solo en los oídos.

Si crees que tu perro tiene tiña u otro tipo de hongos, ante esta situación te recomendamos acudir a un veterinario, que es quién realizará un examen para un buen diagnóstico y te ofrecerá el mejor tratamiento.

Objetos extraños en las orejas de los perros

Como todos sabemos, a los perros les encanta jugar y meterse por todos los sitios. Cuando estamos en el parque y le lanzamos la pelota, algunas veces la persiguen y se meten en setos, arbustos o lugares donde hay espigas y ramas. En estos casos hay veces que se alojan dichas espigas, ramitas e incluso piedras pequeñas en los oídos de nuestra mascota.

Los síntomas que observaremos en este caso serán picores en la oreja y ladeamiento de cabeza, hacia el lado del oído afectado. En este caso, es imprescindible acudir a un veterinario, ya que los especialistas poseen conocimientos y herramientas específicas para llegar hasta el objeto extraño y extraerlo cuanto antes y correctamente, porque si no podría llegar a perforar el tímpano.

Por tanto, ante tu duda de "¿por qué a mi perro le pican las orejas y qué hacer?", te recomendamos que si ves que tu perro se rasca las orejas se las revises para ver qué le puede estar pasando y, en cualquier caso, acudir al veterinario para que diagnostique el problema y te dé el mejor tratamiento.

Por qué a mi perro le pican las orejas y qué hacer - Objetos extraños en las orejas de los perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi perro le pican las orejas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué a mi perro le pican las orejas y qué hacer

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
King Vazquez
El se sacude la cabeza y se rasca la oreja, pero las tiene limpias. Se las limpiaré con la mezcla del vinagre y alcohol. Tengo una pregunta de otro tema, y es que mi perro tiene 8 meses con 3 semanas y nunca le a gustado tomar casi agua. Le doy la comida 3 veces a el día y la mezclo con 4 onzas de agua, para asegurarme que toma ciertas cantidades. Que otro líquido le puedo dar para ayudarlo a que siempre esté hidratado?
Alba
Hola, si no observas en tu perro signos de algún problema o enfermedad, simplemente es que nunca le ha gustado beber agua, puedes darle latitas húmedas o probar si quiere beber con una manguera o fuente de algun parque, incluso existen bebederos en forma de fuente donde a la mayoría de perros les escanta refrescarse y beber en ellas. Puedes probar a comprarle tambien bebidas de sabores especiales para canes.
En unCOMO tenemos un articulo con título: Qué hacer si mi perro no quiere beber agua, puedes leerlo si quieres saber más acerca de esto.

Por qué a mi perro le pican las orejas y qué hacer
1 de 3
Por qué a mi perro le pican las orejas y qué hacer

Volver arriba