Compartir

Por qué a mi perro le lloran los ojos - descúbrelo aquí

Por Irene Juste. Actualizado: 30 enero 2018
Por qué a mi perro le lloran los ojos - descúbrelo aquí

¿Has visto que a tu perro le lagrimean mucho los ojos? A veces, la cantidad de lágrimas, legañas e incluso la rojez del ojo de nuestro fiel compañero puede preocuparnos por ser algo fuera de lo normal en él. Entre los motivos por los que a un perro le pueden llorar los ojos están la obstrucción del lagrimal, las alergias, las infecciones oculares y las heridas, pero existen muchas más razones. Por esto, lo más importante es ver si hay algo que indique algún problema de salud.

En unCOMO te recordamos que es vital llevar a tu peludo al veterinario si detectas algún cambio o molestias en él, ya que solo así podrás saber qué le pasa realmente y ayudarle de forma rápida y efectiva. Si has visto este signo en tu fiel amigo y te preocupa, en este artículo encontrarás las respuestas a "¿por qué a mi perro le lloran los ojos?".

También te puede interesar: Por qué mi perro tiene los ojos rojos

Causas de los ojos llorosos en perros

Se trata de algo fisiológico y, por tanto, es normal que los perros lagrimeen algo, ya que es la forma en la que pueden mantener los ojos limpios e hidratados, evitando lesiones y problemas. Si nos fijamos, nosotros también tenemos algo de lagrimeo algunas veces, sin necesidad de estar llorando o de estar resfriados, así como otros muchos animales y la función de esto es, precisamente, mantener el ojo o globo ocular saludable.

Cuando ya no es algo normal y debemos preguntarnos qué le puede pasar a nuestro peludo y qué debemos hacer es cuando el lagrimeo es excesivo. Así, para dar respuesta a la duda sobre "¿por qué mi perro lagrimea mucho?", entre las principales causas del lagrimeo excesivo en perros encontramos las siguientes:

  • La raza
  • Lagrimal obstruido
  • Objeto extraño y herida en el globo ocular
  • Alergias
  • Infección ocular

Aparte de estas, hay otras razones por las que esto puede suceder, como las siguientes:

  • Acumulación de polvo en el hogar.
  • Golpes en la zona de los ojos al jugar y corretear.
  • Conjuntivitis.
  • El limpiador ocular con el que le lavas los ojos es demasiado fuerte.
  • Entropión o párpado girado hacia dentro.
  • Ectoprión o párpado girado hacia fuera.
  • Tumores oculares.
  • Uso de ambientadores, colonias y otros productos irritantes.

A continuación, explicamos mejor cada una de las principales causas, qué hay que hacer para ayudar a nuestro peludo y cuándo es realmente necesario acudir al veterinario.

Por qué a mi perro le lloran los ojos - descúbrelo aquí - Causas de los ojos llorosos en perros

La raza del perro influye en el lagrimeo de sus ojos

Así es, la raza del can o, en definitiva, la forma de sus ojos que viene dada por los genes de las razas de las que desciende, tiene mucha relación con la cantidad de lágrimas que produce de normal. Concretamente, los perros con los ojos grandes en proporción al resto de su cabeza lagrimean más que los que tienen un tamaño normal del globo ocular. Este es el caso de los chihuahuas y los shih tzu, es decir, de razas pequeñas. Esto sucede porque este tipo de ojos necesita más cantidad de lágrimas para mantenerse bien hidratados y limpios.

Asimismo, los que tienen mucho más pelo alrededor de los ojos tienden a lagrimear más debido a que el pelaje largo les molesta y las lágrimas son el mecanismo de defensa para limpiar.

Así que, lo mejor es que conozcas bien cómo son los ojos de tu peludo para saber en qué momento es normal su estado y cuándo los tiene mal.

Por qué a mi perro le lloran los ojos - descúbrelo aquí - La raza del perro influye en el lagrimeo de sus ojos

Lagrimales obstruidos en perros

La obstrucción del lagrimal o epífora suele darse más en razas pequeñas que grandes y más en los braquicéfalos o canes de cara chata, pero puede pasarle a cualquier can. Sucede cuando el lagrimal que se ocupa de la producción de lágrimas para lubricar el ojo, así como de drenarlas, se atasca o bloquea. Este problema puede darse debido a las pestañas que caen y pueden atascarse en el lagrimal, infecciones, heridas, alergias o por genética.

El lagrimal obstruido puede darse en un solo ojo o en ambos y nos daremos cuenta de que el peludo puede padecerlo porque se le manchará de color marrón el pelaje de alrededor del ojo y acumulará legañas fácilmente y, por más que le limpiemos, al poco rato estará igual. El veterinario lo podrá diagnsoticar aplicando unas gotas oculares y ofrecerá el mejor tratamiento en cada caso, que puede ser sencillamente mantener la higiene adecuada, aplicar antihistamínicos y antiinflamatorios o bien, puede ser necesaria una cirugía en los casos graves de oclusión.

Objeto extraño y heridas en los ojos

Igual que puede sucedernos a nosotros, puede que a tu peludo le haya entrado una pequeña rama, arenilla o brizna de algo que le esté produciendo irritación y lagrimeo. Asimismo, si este objeto extraño en el ojo ya ha producido una herida en la córnea, los síntomas serán más marcados e incluso puede que veamos la lesión.

También puede que la herida se la haya hecho jugando con otros animales o contigo, con sus uñas o con objetos al golpearse. El especialista tendrá que retirar el objeto extraño, ya que si lo intentas tú podrías agravar la lesión. Además, es importante limpiarla muy bien y que el veterinario te indique con qué producto desinfectar la herida mejor y cada cuánto ponerle las gotas o pomada ocular.

Por qué a mi perro le lloran los ojos - descúbrelo aquí - Objeto extraño y heridas en los ojos

Alergias en los perros

En el caso de las alergias podrás notar no solo que a tu perro le lloran los ojos, sino que tiene inflamación, enrojecimiento, le cuesta abrir bien los ojos y tiene legañas. Asimismo, según el causante de la alergia puede tener tos y estornudos.

El especialista te ayudará a conocer qué es lo que le produce alergia a tu peludo para que puedas retirarlo cuanto antes de su entorno. También te indicará cómo lavarle bien los ojos y cómo tienes que aplicarle el medicamento antihistamínico, que puede ser en gotas oculares, en pomada o tomado en pastillas o cápsulas. Asimismo, durante la consulta si la reacción es grave, puede que el veterinario le inyecte el anthistamínico para una acción más rápida.

Infección en los ojos de los perros

Las infecciones oculares en los perros pueden ser frecuentes en casos en los que la higiene es escasa, sobre todo en la zona de la cara, en casos de pelaje largo y en los canes con ojos sensibles, así como los que los tienen grandes. Si se trata de una infección lo sabremos porque, aparte de haber más lagrimas de lo habitual, notaremos que tiene más legañas y que tiene una secreción amarillenta o verdosa, así como irritación en la parte blanca del globo ocular y la parte interna de los párpados.

Es necesario que el veterinario lo revise y pueda realizar alguna prueba para dar con el agente culpable de la infección y ofrecer el antibiótico o antibacteriano más efectivo en cada caso. Tendrás que limpiarle los ojos bien y aplicarle las gotas medicadas según las pautas del especialista.

Por qué a mi perro le lloran los ojos - descúbrelo aquí - Infección en los ojos de los perros

Qué hacer si a mi perro le lloran los ojos

Si ya has visto claro que algo sucede con los ojos de tu perro, toma nota de lo que puedes hacer para ayudarle:

  • Échale agua abundante y tibia para limpiarle los ojos, nunca los frotes.
  • Si no observas ninguna herida ni objeto extraño, lávale los ojos con suero fisiológico o con infusión de manzanilla o tomillo fría y con gasas limpias. De esta forma le retirarás las legañas.
  • Llévalo al veterinario en cuanto puedas, aunque te parezca que apenas tiene algo, ya que es la única forma de estar seguros de qué tiene y qué es mejor hacer. Además, en el caso de ectoprión, entropión, alergias, heridas e infecciones es necesario que lo atienda un especialista.
  • Si crees que la molestia en sus ojos se puede deber a agentes irritantes como ambientadores, colonias, productos de la limpieza o tabaco, retira estos materiales rápidamente de su entorno y lávale bien los ojos, sin frotar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi perro le lloran los ojos - descúbrelo aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué a mi perro le lloran los ojos - descúbrelo aquí

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Estefania soledad
Hola tengo una Perrita que le llora mucho los ojos de le puedo poner para que no le lloren sus ojitos
Marcela guarnier
Quiero comprar frasco de vacunas para tener siempre hay perritós tirados en la via publica y estan aveces con sarna y sin vacunar y desparacitarios

Por qué a mi perro le lloran los ojos - descúbrelo aquí
1 de 5
Por qué a mi perro le lloran los ojos - descúbrelo aquí

Volver arriba