Compartir

Por qué a mi perro le fallan las patas traseras - ¡descubre los motivos!

Por Irene Juste. Actualizado: 14 junio 2017

¿Has visto que tu perro cojea de las patas de atrás? Es posible que alguna vez hayas observado un temblor en las patas traseras del perro o que pierde fuerza en ellas y se resbala. Es normal que te preocupe esta situación y debes saber que según el origen del problema será algo leve o algo que haya que tratar cuanto antes, por ello te recomendamos que acudas a tu veterinario de confianza.

De todos modos, para que puedas cuidar bien de tu mascota en este artículo de unCOMO te respondemos a tu duda sobre por qué a mi perro le fallan las patas traseras y te desvelamos más detalles sobre posibles síntomas, motivos y qué puedes hacer al respecto.

Síntomas de que a tu perro le fallan las patas de atrás

Aunque observes alguna vez un temblor en las patas traseras de tu perro o que tras jugar mucho rato seguido no quiera andar más y se siente, esto no significa que sus patas fallen. Piensa que el miedo, el malestar, la ansiedad o el agotamiento tras jugar harán que sus patas tiemblen o que quiera dejar de caminar, pero en un rato de descanso se le acabará pasando. Así, es bueno que para comenzar reconozcas cuáles son los signos que indican que a tu perro le fallan las patas de atrás:

  • Cojera en la parte de atrás
  • Cruza las patas al caminar, como un balanceo
  • Debilidad, se sienta cada pocos pasos de forma habitual
  • Resbala
  • Dificultad para levantarse, mantenerse en pie o echarse
  • No coordina los movimientos y su andar es torpe
  • No quiere jugar ni levantarse de su cama
  • Corre con las dos patas traseras a la vez, en paralelo como un conejo
  • Se le luxan fácilmente las articulaciones de la cadera y la rodilla
  • Quejidos cuando le tocas esa zona o al moverse o recostarse
Por qué a mi perro le fallan las patas traseras - ¡descubre los motivos! - Síntomas de que a tu perro le fallan las patas de atrás

Causas de pérdida de fuerza en las patas traseras de los perros

Asimismo, si quieres conocer la respuesta a tu duda sobre por qué a mi perro le fallan las patas traseras es vital que conozcas algunos de los motivos principales:

  • Edad avanzada
  • Osteoporosis
  • Artrosis
  • Golpe o traumatismo
  • Heridas
  • Fracturas óseas
  • Infecciones
  • Agotamiento
  • Debilidad por malnutrición
  • Malformaciones en los huesos
  • Pinzamientos, contracturas musculares o hernias discales
  • Diabetes
  • Sobrepeso y obesidad
  • Problemas neurológicos
  • Problemas endocrinos u hormonales
  • Displasia de cadera
  • Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes o necrosis avascular de la cabeza del fémur

Según la causa y su gravedad puede tratarse de una cojera temporal o bien puede ser algo progresivo que, si no se trata, puede provocar una claudicación posterior, es decir que las patas de atrás dejen de funcionar. No hay que alarmarse, puesto que la mayoría de veces los casos no son muy graves y con el tratamiento correcto y con paciencia los canes vuelven a andar normal o a mejorar mucho su estado.

Qué hacer si a mi perro le fallan las patas traseras

Es normal que si crees que hay problemas en las patas traseras de tu perro quieras hacer algo al respecto además de llevarlo al veterinario. Para poder hacerle la vida más cómoda y la recuperación más rápida te recomendamos que sigas estos consejos sobre qué hacer si a tu perro le diagnostican un problema en sus patas:

  1. Seguir estrictamente el tratamiento veterinario. No solo las medicaciones que te recete sino también realizar la cirugía y la rehabilitación que te aconseje el especialista.
  2. Equilibrar su dieta según te indique el especialista, ya sea para bajar de peso o para nutrirse bien y recuperar fuerzas.
  3. Permitir el máximo reposo a tu mascota.
  4. Ayudarle a colocarse, echarse y levantarse del suelo o de su cama para descansar bien.
  5. Ponerle una cama blanda y facilitarle llegar su comedera y bebedera.
  6. Colocar una tela o pañuelo, o bien un arnés espacial para la parte de atrás, alrededor de su cadera para que puedas hacer algo de fuerza y elevar un poco sus patas traseras para que pueda caminar mejor.
  7. Ponerle una silla de ruedas o un soporte para la cadera o prótesis si fuera necesario según el criterio del especialista.
  8. Darle mucho cariño y atención, además de llevarlo a todas las revisiones veterinarias.

El tratamiento para la cojera de un perro dependerá por completo del motivo que la esté provocando, así que es vital que se diagnostique correctamente y se empiece a tratar cuanto antes. De este modo, se evitarán empeoramientos y que nuestro compañero padezca dolor y molestias por más tiempo.

Además, descubre en este otro artículo más detalles sobre Qué hacer si mi perro cojea.

Por qué a mi perro le fallan las patas traseras - ¡descubre los motivos! - Qué hacer si a mi perro le fallan las patas traseras

Cuándo acudir al veterinario

Ahora que ya conoces los motivos por los que tu perro puede tener dificultades para mover bien sus patas de atrás y cómo puede ayudarle, también debes conocer cuándo hay que ir al veterinario en estos casos:

  • Ante los primeros síntomas de que tu perro cojea.
  • Siempre que observes cambios en su comportamiento habitual o en su aspecto.
  • Para realizar las pruebas que sean necesarias para dar con un diagnóstico certero y empezar un tratamiento adecuado.
  • Si observas cualquier signo de empeoramiento.
  • Para hacer rehabilitación, fisioterapia o hidroterapia para sus patas.
  • Para todas las revisiones anuales y para el seguimiento de su recuperación si es necesario.

Prevenir que a mi perro le fallen las patas de atrás

No siempre se puede evitar que esto suceda, pero hay cosas básicas y cotidianas que se pueden hacer para disminuir las probabilidades de que a tu mascota le surjan problemas en sus patas posteriores. Presta atención a los siguientes consejos para prevenir que a tu perro le fallen las patas de atrás:

  • Procura darle una dieta equilibrada, que sea nutritiva para que no le falte ningún nutriente pero no te excedas para no provocarle sobrepeso ni obesidad a largo plazo.
  • Debe hacer ejercicio moderado, no es bueno que nunca salga de casa o que camine pocos minutos diarios, pero tampoco debes excederte ejercitándolo ya que en tal caso puede sufrir lesiones y desgastes en las articulaciones.
  • Acostúmbrale a pasear con correa y cerca de ti, de esta forma evitarás accidentes y golpes que puedan hacerle daño serio. Ya lo soltarás para que corra en parques acondicionados para ello, en el campo o en casa.
  • Recuerda ponerle todas las vacunas, desparasitarlo y acudir a todas las revisiones veterinarias para evitar enfermedades o detectarlas a tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi perro le fallan las patas traseras - ¡descubre los motivos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué a mi perro le fallan las patas traseras - ¡descubre los motivos!

40 comentarios
Raúl Zapata Mar
Buen día. Previo cordial saludo, me permito indicarle que Mi Perrito es un shitzu con 10 años de edad, con buena salud. Pero, en éstas dos últimas semanas TIENE DIFICULTAD EN LA PATITA POSTERIOR DERECHA, COMO QUE NO LE OBEDECIERA, POR DEBILIDAD Y NO TUVIERA FUERZA, POR LO QUE A MOMENTOS SE DEJA CAER AL PISO, PERO QUE LUEGO A SU VOLUNTAD SE DA FUERZA PARA INCORPORARSE Y SEGUIR CAMINANDO. Por favor, tenga a bien indicarme a que se debe y que debo hacer. Le quedo inmensamente agradecido.
Su valoración:
Oscar
Porque ami perro nadamas de un dia para otro le fallaron sus patitas traseras y c arrastra
liliana esacio
lo que pasa es que mi perro le fallan las patas de atras no camina no se para no come y llora todo el dia
Isaac Zambrano Peralta
Buenas noches llevela rapido al veterianrio ellos le ponen las vacunas le envian medicacion y multivitaminas seguro se le sanara
Emily
Y como esta ahora que era mi mascotita tiene algo muy parecido 😭😭😭 la envii mi mamá a la ciudad recién la iré a llevar al veterinario. Donde vive no hay veterinarios
Su valoración:
Christian
Buenas, mire, mi perro perdió la sensibilidad de las piernas traceras, las tiene arrolladas y no las puede utilizar, también orina y defeca sin control osea lo no la hace ella, está caminando y orina sola, se preguntarán, no tenes corazón que mantienes a tu mascota en ese estado?, el problema es que mi familia está pasando por un mal momento y no tenes dinero como para llevarla al veterinario, con suerte nos da para la comida, y quiero saber si conocen alguna solución posible, espero que puedan ayudarme, gracias.
Jessica Mariela
Hola. resulta que mi perro de 1 año y medio sufre una enfermedad de garrapatas "supuestamente", se me puso anémico le pusieron plasma le estoy dando vitaminas para la anemia y protector hepático pero durante ese tratamiento se me a ido descompensando de las patas traseras, primero empezó cogeando y en estos momentos no puede sostener una pata de las de atrás por lo cual se tambalea y no puede caminar bien pasa acostado solo se levanta a hacer sus necesidades, pero come y ladra.. que puedo hacer si ya lo e llevado al veterinario y pienso que en ves de curarme el perro me lo están afectando mas....
yilda
Buenas tardes tengo un dalmata, varias veces ha presentado como unos dolores en las partes que no puede moverse, le cuesta caminar agacharse,pararse. ¿Que podra ser? y que me recomienda. Gracias
Su valoración:
Sayyid
A mi perro de 6 años, le ha pasado eso de las patitas ultimamente, es un springer spaniel y le sucede y me preocupa demasiado, no se que hacer porque cada vez es mas frecuente, y le pasa de repente y se cae y no se puede parar y le tiemblan las patitas.
gabriela carmona
mi perro ya casi no puede caminar. tiene 15 años le faiian las patas de atras que debo aser?
Carmen
Mi perro tiene 22 meses, es un pastor aleman. Ayer noche vomito y luego no tenia fuerzas para levantarse!! Se caia!! No le respondian las patas traseras. Es normal q se aya qedado sin fuerzas? Ahora esta bien! Por lo q parece! Corre, juega!
patricia
buenas tardes,mi perro un pastor alemán de 8 meses , nacio con dos dedos en su pata trasera,pero ahora loe noto que cuando camina o corre su cuerpo se va de un lado y se cae, estoy preocupada , si puede responderme le agradezco.

1 de 3

Volver arriba