Compartir

Por qué a mi perro le fallan las patas traseras - ¡descubre los motivos!

Por Irene Juste. Actualizado: 14 junio 2017

¿Has visto que tu perro cojea de las patas de atrás? Es posible que alguna vez hayas observado un temblor en las patas traseras del perro o que pierde fuerza en ellas y se resbala. Es normal que te preocupe esta situación y debes saber que según el origen del problema será algo leve o algo que haya que tratar cuanto antes, por ello te recomendamos que acudas a tu veterinario de confianza.

De todos modos, para que puedas cuidar bien de tu mascota en este artículo de unCOMO te respondemos a tu duda sobre por qué a mi perro le fallan las patas traseras y te desvelamos más detalles sobre posibles síntomas, motivos y qué puedes hacer al respecto.

Síntomas de que a tu perro le fallan las patas de atrás

Aunque observes alguna vez un temblor en las patas traseras de tu perro o que tras jugar mucho rato seguido no quiera andar más y se siente, esto no significa que sus patas fallen. Piensa que el miedo, el malestar, la ansiedad o el agotamiento tras jugar harán que sus patas tiemblen o que quiera dejar de caminar, pero en un rato de descanso se le acabará pasando. Así, es bueno que para comenzar reconozcas cuáles son los signos que indican que a tu perro le fallan las patas de atrás:

  • Cojera en la parte de atrás
  • Cruza las patas al caminar, como un balanceo
  • Debilidad, se sienta cada pocos pasos de forma habitual
  • Resbala
  • Dificultad para levantarse, mantenerse en pie o echarse
  • No coordina los movimientos y su andar es torpe
  • No quiere jugar ni levantarse de su cama
  • Corre con las dos patas traseras a la vez, en paralelo como un conejo
  • Se le luxan fácilmente las articulaciones de la cadera y la rodilla
  • Quejidos cuando le tocas esa zona o al moverse o recostarse
Por qué a mi perro le fallan las patas traseras - ¡descubre los motivos! - Síntomas de que a tu perro le fallan las patas de atrás

Causas de pérdida de fuerza en las patas traseras de los perros

Asimismo, si quieres conocer la respuesta a tu duda sobre por qué a mi perro le fallan las patas traseras es vital que conozcas algunos de los motivos principales:

  • Edad avanzada
  • Osteoporosis
  • Artrosis
  • Golpe o traumatismo
  • Heridas
  • Fracturas óseas
  • Infecciones
  • Agotamiento
  • Debilidad por malnutrición
  • Malformaciones en los huesos
  • Pinzamientos, contracturas musculares o hernias discales
  • Diabetes
  • Sobrepeso y obesidad
  • Problemas neurológicos
  • Problemas endocrinos u hormonales
  • Displasia de cadera
  • Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes o necrosis avascular de la cabeza del fémur

Según la causa y su gravedad puede tratarse de una cojera temporal o bien puede ser algo progresivo que, si no se trata, puede provocar una claudicación posterior, es decir que las patas de atrás dejen de funcionar. No hay que alarmarse, puesto que la mayoría de veces los casos no son muy graves y con el tratamiento correcto y con paciencia los canes vuelven a andar normal o a mejorar mucho su estado.

Qué hacer si a mi perro le fallan las patas traseras

Es normal que si crees que hay problemas en las patas traseras de tu perro quieras hacer algo al respecto además de llevarlo al veterinario. Para poder hacerle la vida más cómoda y la recuperación más rápida te recomendamos que sigas estos consejos sobre qué hacer si a tu perro le diagnostican un problema en sus patas:

  1. Seguir estrictamente el tratamiento veterinario. No solo las medicaciones que te recete sino también realizar la cirugía y la rehabilitación que te aconseje el especialista.
  2. Equilibrar su dieta según te indique el especialista, ya sea para bajar de peso o para nutrirse bien y recuperar fuerzas.
  3. Permitir el máximo reposo a tu mascota.
  4. Ayudarle a colocarse, echarse y levantarse del suelo o de su cama para descansar bien.
  5. Ponerle una cama blanda y facilitarle llegar su comedera y bebedera.
  6. Colocar una tela o pañuelo, o bien un arnés espacial para la parte de atrás, alrededor de su cadera para que puedas hacer algo de fuerza y elevar un poco sus patas traseras para que pueda caminar mejor.
  7. Ponerle una silla de ruedas o un soporte para la cadera o prótesis si fuera necesario según el criterio del especialista.
  8. Darle mucho cariño y atención, además de llevarlo a todas las revisiones veterinarias.

El tratamiento para la cojera de un perro dependerá por completo del motivo que la esté provocando, así que es vital que se diagnostique correctamente y se empiece a tratar cuanto antes. De este modo, se evitarán empeoramientos y que nuestro compañero padezca dolor y molestias por más tiempo.

Además, descubre en este otro artículo más detalles sobre Qué hacer si mi perro cojea.

Por qué a mi perro le fallan las patas traseras - ¡descubre los motivos! - Qué hacer si a mi perro le fallan las patas traseras

Cuándo acudir al veterinario

Ahora que ya conoces los motivos por los que tu perro puede tener dificultades para mover bien sus patas de atrás y cómo puede ayudarle, también debes conocer cuándo hay que ir al veterinario en estos casos:

  • Ante los primeros síntomas de que tu perro cojea.
  • Siempre que observes cambios en su comportamiento habitual o en su aspecto.
  • Para realizar las pruebas que sean necesarias para dar con un diagnóstico certero y empezar un tratamiento adecuado.
  • Si observas cualquier signo de empeoramiento.
  • Para hacer rehabilitación, fisioterapia o hidroterapia para sus patas.
  • Para todas las revisiones anuales y para el seguimiento de su recuperación si es necesario.

Prevenir que a mi perro le fallen las patas de atrás

No siempre se puede evitar que esto suceda, pero hay cosas básicas y cotidianas que se pueden hacer para disminuir las probabilidades de que a tu mascota le surjan problemas en sus patas posteriores. Presta atención a los siguientes consejos para prevenir que a tu perro le fallen las patas de atrás:

  • Procura darle una dieta equilibrada, que sea nutritiva para que no le falte ningún nutriente pero no te excedas para no provocarle sobrepeso ni obesidad a largo plazo.
  • Debe hacer ejercicio moderado, no es bueno que nunca salga de casa o que camine pocos minutos diarios, pero tampoco debes excederte ejercitándolo ya que en tal caso puede sufrir lesiones y desgastes en las articulaciones.
  • Acostúmbrale a pasear con correa y cerca de ti, de esta forma evitarás accidentes y golpes que puedan hacerle daño serio. Ya lo soltarás para que corra en parques acondicionados para ello, en el campo o en casa.
  • Recuerda ponerle todas las vacunas, desparasitarlo y acudir a todas las revisiones veterinarias para evitar enfermedades o detectarlas a tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi perro le fallan las patas traseras - ¡descubre los motivos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué a mi perro le fallan las patas traseras - ¡descubre los motivos!

31 comentarios
gabriela carmona
mi perro ya casi no puede caminar. tiene 15 años le faiian las patas de atras que debo aser?
Carmen
Mi perro tiene 22 meses, es un pastor aleman. Ayer noche vomito y luego no tenia fuerzas para levantarse!! Se caia!! No le respondian las patas traseras. Es normal q se aya qedado sin fuerzas? Ahora esta bien! Por lo q parece! Corre, juega!
patricia
buenas tardes,mi perro un pastor alemán de 8 meses , nacio con dos dedos en su pata trasera,pero ahora loe noto que cuando camina o corre su cuerpo se va de un lado y se cae, estoy preocupada , si puede responderme le agradezco.
Su valoración:
Esther
Hola, tengo una perrita de 8 años tipo salchicha de repente hoy m doy cuenta que no se pone de pie kn sus patas traseras, lo intenta pero komo k no puede, no se si no lo hace x k no le apetece o por que le pasa algo en las patas traseras, m fijado también k anda bien y korre bien, y no muestra dolor al tokarle
M gustaría saber si en realidad debo preokuparme
Su valoración:
miguel angel
Mi perra Milka (10 años) de un dia para otro no puede apoyar una de las patas traseras, la veterinaria que la reviso y le inyecto un calmante y un antiflamatorio y regrese nuevamente a la semana para control, tubo una leve mejoria, me dio una tableta de 10 comprimidos antiflamatorio y que regresara cuando terminara, hoy a 5 dias ya no se puede levantar ni apoyar las dos patas traseras.
Angelica Suarez
Mi perro tiene 12 meses hace como seis meses fue atropellado por una moto, lo lleve al veterinario y duro 24 horas en observación, la doctora me dijo que tenia hundido un poco el tórax y lastimada una patita de adelante y le mandaron medicamentos para el dolor y también para el tórax. Después de un mes mi perrito pincher ya caminaba normal y respiraba normal, todo iba bien y yo estaba feliz, pero al segundo mes comenzó a cojear pero de la patita de atrás es como si un hueso se desacomodara porque el queda como con la cadera torcida y llora mucho, entonces mi madre le dio un masaje y comenzó a caminar normal por un tiempo, pero después otra vez le dio lo mismo y mi madre lo volvió a dar masajes y otra vez comenzó a caminar normal. No se que tiene. No se si son las patitas o la cadera, porque cada vez es mas constantes esos ataques de las patitas. Hubo un tiempo que duro varios meses sin darle nada y yo pensé que ya le había pasado, pero hoy lloro muy fuerte y cuando yo fui a mirarlo estaba otra vez con la pata de atrás encogida y mi madre le dio un masaje, pero esta caminando como si tuviera las patas salidas hacia afuera.

Y no se que hacer porque mi padre también esta enfermo y ahorita lo que menos tenemos es dinero, porque casi todo se va para la medicina de mi padre y para los examenes. Por favor dame un consejo o algo, y yo tratare de ahorrar para llevarlo al veterinario.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Angelica,

Siendo que en su día en el examen de la veterinaria tras el accidente no había nada en las patas traseras y que ya llevaba un tiempo bien de todo, no es muy probable que esto de las patas traseras de ahora tenga que ver con el accidente. Más bien, es probable que al ser una raza pequeña o miniatura tenga hiperlaxitud, es decir que las articulaciones tienen más elasticidad de lo normal por lo que es fácil que se descoloquen, algo que sucede a perros de tamaño pequeño con frecuencia. Simplemente por un mal gesto o por correr mucho o saltar se le puede salir o descolocar la articulación de la rodilla o la de la cadera. Normalmente, se les pasa en poco rato reposando y un masaje suave con un poco de movilidad de la pata ayuda. Pero claro, en el momento que esto sucede les molesta o incluso duele porque la articulación no vuelve por sí sola a su sitio e incluso puede estar pellizcando o presionando algún nervio o tendón. Por otro lado, podría ser que tuviera displasia de cadera, pero es mucho menos probable en un perro de tamaño pequeño. Además, por supuesto hay más posibles causas, pero esto debe diagnosticarlo el veterinario tras realizar una exploración física y puede que alguna prueba, como radiografía.

Te recomiendo que mientras ahorras para llevarla al veterinario lo antes posible, procures que tenga menos actividad, que haga paseos pero andando a ritmo tranquilo y que salte menos, lo que no quiere decir que no la dejes moverse apenas, pero sí que se lo tome con más calma. Cuando le pase seguid haciendo como hasta ahora que se relaje y descanse y hacedle masajes suaves y con movimientos circulares suaves de la pata, hasta que veáis que puede volver a estirarla y anda normal de nuevo. Por supuesto, si en algún momento vierais que le duele mucho realmente lo mejor es ir directamente al veterinario.

Saludos
Cynthia
Ola tengo un perro boxer y lo noto muy torpe al andar tropieza mucho y como que le fallan las piernas de atras y por eso torpea tanto... por favor saveis por que puede ser...no puedo llevarlo al veterinario asta la semana que viene
yuyu
lleva mi rottwailer casi dos meses con dificultades al caminar, el veterinario le ha hecho ya dos ciclos con antibiotico pensando en una infeccion de riñones pero no mejora
Johanna mora
Mi perro estaba bien y de un momento a otro le empezaron a temblar las pAtas traseras y camina raro y no quiere caminar
tania salazar
tengo un maltes tiene 8 años ayer comenzaron a fallarles las patas traseras no tengo dinero en este momento para llevarlo al veterinario,vivo en venezuela y todos saben cual es la situacion aqui. que puedo hacer mientras tanto

1 de 3

Volver arriba