Compartir

Por qué a mi gato se le cae el pelo

Por qué a mi gato se le cae el pelo
Imagen: Flickr.com

La caída del pelo es un rasgo significativo de muchos animales, entre los cuales se encuentran los gatos. Esta evidencia puede generar distintas reacciones en sus dueños: desde la preocupación hasta el hartazgo, dado que deben retirar el pelo caído de manera continuada. En unComo.com respondemos a tu pregunta, por qué a mi gato se le cae el pelo, datos con los que entenderás el comportamiento de su organismo y te facilitarán los conocimientos adecuados sobre si debes preocuparte ante la caída del pelo de tu gato o no.

Organismo del gato

Independientemente de su raza, la caída del pelo en un gato es un hecho habitual y natural. Ello se debe a que la mascota muda aquel pelo que se encuentra muerto, por lo que el dueño del felino, a priori, no debería preocuparse ante este hecho.

La pérdida de pelo de los gatos se produce durante todas las épocas del año, aunque es cierto que en primavera y verano suelen ser los periodos en los que pierden una mayor cantidad de pelo.

Del mismo modo, los gatos pierden menos pelo cuando tienen un hábito cotidiano de salir, motivo por el que se fortalecen. Lo contrario sucede con aquellos felinos que viven en un espacio interior, los cuales son más propensos a que se les caiga el pelo más y a mayor velocidad.

Motivos de la pérdida de pelo

Las causas por las que los animales, y en concreto los gatos, pierden su pelo son diversas. Así, podemos establecer que este hecho se produce desde patologías leves como el estrés o la existencia de algún tipo de alergia, hasta causas más graves, como el rechazo a medicamentos, infecciones bacterianas o la mala alimentación.

En este sentido, el dueño del gato debe preocuparse por la caída del pelo si el felino se lame de manera obsesiva. También si el animal se muerde y araña en la misma zona, fundamentalmente si estas actividades son persistentes. En estos casos debe consultar con el veterinario de su mascota lo antes posible.

Cómo evitar la caída del pelo en los gatos

Reducir la caída del pelo de un gato es posible. Basta con realizar algunas pautas de manera coherente y seguida. Entre ellas, mantener que el felino tenga una dieta sana y equilibrada, desarrollar una costumbre a asearlo y limpiarlo con frecuencia y, por último, controlar y comprobar regularmente el pelo del animal, la cantidad y ritmo de caída del mismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi gato se le cae el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué a mi gato se le cae el pelo

2 comentarios
elsa martini
mi gato tiene 13 años y hace como un año se le cae el pelo pero solo la mitad del cuerpo, tiene pelo en el otro lado, patas y cola, sera que esta estresado, come solo alimento balanceado urinario, por problemas renales
EZEQUIEL
Estrés y parásitos han sido dos consecuencias de la caída del pelo, más allá del reemplazo normal. Se les hacen unos huecos en el pelaje.

Por qué a mi gato se le cae el pelo
Imagen: Flickr.com
Por qué a mi gato se le cae el pelo

Volver arriba