Compartir
Compartir en:

Por qué a mi gato le huele el aliento

1 vez compartido
 
Por qué a mi gato le huele el aliento

¿A tu gato le huele al aliento? Dependiendo de la comida que le des, suele ser normal que le huela un poco a ella, es decir, si le das latas de comida a húmeda, lo habitual es que la boca le huela a la comida que ha ingerido pues, recordemos, los gatos no son como los perros y van comiendo durante todo el día en pequeñas dosis. Pero si el olor que desprende es más fuerte, entonces puede darse por otras condiciones relacionadas con la higiene dental, problemas relacionados con la salud gastrointestinal u otras condiciones que tienen que ser revisadas por el veterinario. En este artículo de unCOMO te descubriremos por qué a tu gato le huele el aliento indicándote las causas más frecuentes de esta situación y las diferentes formas para eliminar el mal olor.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi gato huela bien

Principales causas del mal aliento en los gatos

Para saber por qué a tu gato le huele el aliento tienes que tener en cuenta que no es lo mismo que le huela a comida que le huela con un aroma más fuerte e intenso. La primera situación es normal pues, como ya hemos dicho, los gatos van comiendo durante todo el día; pero si te encuentras en la segunda situación, entonces puede deberse a que el animal padece halitosis, una situación que puede aparecer por diferentes causas.

A continuación vamos a descubrirte las causas del mal aliento en los gatos que suelen suceder con una mayor frecuencia:

  • Mala higiene bucal
  • Exceso de sarro en sus dientes
  • Infección bucal
  • Mala alimentación
  • Enfermedades como la diabetes
  • Problemas hepáticos
  • Afecciones en los riñones
  • Enfermedades como faringitis

Al igual que ocurre con las personas, los gatos también pueden padecer halitosis y el motivo de esta condición puede ser muy variado: desde problemas con la higiene, hasta errores a la hora de alimentar a nuestro amigo o, peor aún, que sea un síntoma de que algo se interior no termina de funcionar correctamente y padece alguna enfermedad gástrica, hepática o en la garganta.

De todas formas, en unCOMO te recomendamos que consultes siempre con un especialista para que examine al animal y determine cuál es el verdadero origen de su mal aliento pues, como has podido ver, puede deberse a una simple falta de higiene o a casos un tanto más preocupantes relacionados con su salud.

Primera solución para el mal aliento del gato

Como has podido ver, una de las principales causas del mal aliento en los gatos es la falta de higiene bucodental y, sobre todo, esto es debido a que tiene una acumulación de sarro que le modifica el olor natural de la boca de nuestro gran amigo.

El sarro aparece tras la formación de la placa dental que se acumula por no limpiar bien los dientes después de las comidas. Al final, la acumulación de estos restos terminan desarrollando gérmenes que son los responsables de la aparición del sarro dental y, por tanto, del mal aliento en nuestro animal.

Evitar el sarro en los dientes del gato

Para eliminar el mal aliento en nuestro gato lo primero que tendríamos que hacer sería reducir el sarro de su boca pues, de esta forma, conseguiremos minimizar los gérmenes que causan el mal aliento. Para hacer este proceso bastará con que limpiemos bien los dientes de nuestro animal con un cepillo especial para su tipo de dentadura, consulta con tu veterinario para que te indique cuál es el mejor para tu gato.

Para cepillarle los dientes a tu gato es importante que procures que esté tranquilo pues no es algo que les resulte especialmente agradable. Entonces, tendrás que poner un poco de pasta de dientes (especial para gatos, la nuestra es tóxica para ellos) en su cepillo y lo introduciremos en su cavidad bucal. Mueve suavemente e intenta ser rápido porque el animal no se quedará quieto demasiado rápido.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo limpiar los dientes a un gato para que sepas otras técnicas para mantener una salud bucodental en perfectas condiciones.

Otras formas para eliminar el mal aliento en los gatos

Ahora que ya conoces por qué a tu gato le huele el aliento, vamos a descubrirte otros hábitos que puedes seguir día a día para mejorar la higiene de su boca y, así, evitar que los gérmenes se acumulen produciendo mal olor.

A continuación te descubrimos todos los métodos que existen para poder eliminar el mal aliento de tu amigo:

  • Cuida su alimentación: como ya te hemos dicho, una de las principales causas de que a tu gato le huela mal el aliento es que no lleve una dieta equilibrada y, por tanto, es importante que varíes su alimento y no le des únicamente comida húmeda sino que también le des pienso para que, así, mastique más fuerte y elimine las bacterias que se han podido quedar pegadas a sus dientes.
  • Agua suficiente: también es importante que cada día le cambies el agua para que esté limpia y fresca. Este hábito le ayudará a poder limpiar su boca, además de estar correctamente hidratados Además, la producción de saliva es necesaria para extremar la limpieza bucodental del animal.
  • Hierba para gatos: la "cat-nip" es una planta que está especialmente pensada para que los gatos se limpien bien los dientes. Es parecida a la hierbabuena y atrae a los gatos que, al comerla, mejorarán su aliento y le darán un aire más mentolado, además de disfrutar de una boca más limpia y libre de bacterias. En este otro artículo te contamos cómo se usa la hierba para gatos.

En este otro artículo de unCOMO te damos más trucos para que puedas combatir el mal aliento de los gatos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi gato le huele el aliento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué a mi gato le huele el aliento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Por qué a mi gato le huele el aliento
1 de 2
Por qué a mi gato le huele el aliento