Compartir

Por qué a mi conejo le lloran los ojos

Por Irene Juste. Actualizado: 26 febrero 2019
Por qué a mi conejo le lloran los ojos

Una de las mascotas más comunes después de los pájaros, perros y gatos, son los conejos. Con un aspecto adorable y la necesidad de menos cuidados en relación con los gatos y los perros, se han ido haciendo un hueco en nuestros hogares. Entre algunas de las ventajas que tienen como compañeros de hogar está que pueden transmitir muy pocas enfermedades a los humanos. Tanto las enfermedades que pueden transmitirnos como las que no siempre deben ser tratadas por un veterinario especializado. Sin embargo, tú puedes tener una gran importancia en el momento de detectar los síntomas, como por ejemplo, cuando tienen alguna afección ocular y les lloran los ojos. Si alguna vez te has preguntado “por qué a mi conejo le lloran los ojos”, este artículo de unCOMO te interesa.

También te puede interesar: Cómo bañar a mi conejo en seco

La salud del conejo

Los conejos son unos animales con una salud muy fuerte. Ellos van a precisar unos cuidados mínimos como buena higiene, buena alimentación, hogar agradable, buena relación con su dueño, etc. Si reciben estos cuidados, van a estar sanos. Para saber si nuestro conejo tiene alguna enfermedad debemos aprender a fijarnos en determinados detalles, como los siguientes:

  • Cambia de forma drástica la alimentación, dejando de comer y beber o haciéndolo en muy poca cantidad.
  • Tiene cambios en los ojos, en el brillo, y se ven como rodeados de legañas.
  • Emite sonidos hechos con los dientes, chirriándolos.
  • Está poco activo en sus horas de actividad y/o se queda en una esquina de su jaula.
  • Se aprecian cambios en sus heces, dejan de ser redondas y se vuelven pastosas o incluso líquidas.
Por qué a mi conejo le lloran los ojos - La salud del conejo

Por qué a mi conejo le lloran los ojos - causas

Existen bastantes causas por las que podrían llorarle los ojos a un conejo y será el veterinario el que determine cuál es la que le afecta. No obstante, conocer las causas más comunes por las que les lloran los ojos a los conejos te puede ayudar a la hora de explicarle bien todos los síntomas al veterinario. Veamos algunas de estas causas:

  • En el caso de que tenga una conjuntivitis le comenzarán a llorar los ojos. Si se trata de un caso de gravedad, además, aparecerán otros síntomas y estos pueden ser: enrojecimiento e hinchazón de los párpados, legañas, pus y aspecto de velo blanquecino en el ojo, si ha afectado a la córnea. En el caso de la conjuntivitis, las causas pueden ser muy variadas, como la presencia de humo, arenilla o polvo del sustrato.
  • Reacción alérgica a algún elemento con el que esté en contacto. Podría tratarse, por ejemplo, de una alergia al sustrato que se utilice.
  • Crecimiento excesivo del pelo que rodea los ojos, que ocasiona que se meta dentro de estos irritándolos.
  • Determinados problemas dentales pueden ocasionar lagrimeo constante.
  • En caso de que padezca mixomatosis, una enfermedad altamente mortal, puede presentar inflamación de los párpados.
  • Si está resfriado, notarás, aparte de que le lloran los ojos, estornudos y fuertes descargas nasales. Esto puede deberse a que se encuentre con las defensas bajas o sometido a situaciones de estrés.
  • Puede deberse a que los conductos lagrimales estén obstruidos por causa de alguna enfermedad de las vías respiratorias.
Por qué a mi conejo le lloran los ojos - Por qué a mi conejo le lloran los ojos - causas

Qué hacer si a mi conejo le lloran los ojos

Lo principal es observar si hay algún síntoma más que indique que algo no va bien y llevarlo al veterinario. No obstante, podemos hacer algunas cosas para que se sienta mejor:

  • Si es evidente que tiene los pelitos de alrededor del ojo muy largos y se le están metiendo ocasionando el lagrimeo, podemos cortarlos un poco con unas tijeras de punta redonda y mucho cuidado. Si no tenemos tijeras adecuadas y buen pulso, es mejor dejar esta tarea al veterinario.
  • Si sospechamos que es una especie de alergia al sustrato, podemos cambiárselo, aunque lo mejor es esperar a que el veterinario lo confirme.
  • Si no tenemos posibilidad de ir al veterinario inmediatamente, al pedir la cita le preguntaremos si nos recomienda lavarle los ojos. Esto dependerá de si realmente no hay posibilidad de ir inmediatamente, si no es muy grave el cuadro, si el dueño es una persona cuidadosa… Para hacer esta limpieza necesitaremos suero fisiológico y gasas. Primero hay que aplicar el suero lentamente dejando que empape la legaña para hidratarla, puesto que se habrá ido resecando sobre el pelo. Posteriormente pasaremos la gasa con firmeza, pero con mucha delicadeza a la vez para retirar la legaña. No debemos limpiar por dentro del ojo con la gasa, solamente en el exterior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi conejo le lloran los ojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué a mi conejo le lloran los ojos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
crys
a mi conejo le llora el ojo derecho
y siempre que lo pongo en la casita de el se hace un puñito
pero cuando lo acuesto a la par mia y lo cobijo cierra los ojitos y se queda super quedito
hace apenas 2 dias que me lo regalaron me dijeron que era gris pero como manchado tiene la misma cantidad de pelo blanco y gris
Jenny Calle
Hola a mi conejo le lagrimea el ojo derecho, y no tiene ninguno de los otros sintomas de los que mensionan en el articulo quisiera saber el porque lagrimea el ojo y si me pueden recomendar con un veterinario especialista en conejos.
Mi conejo es blanco
Gracias
Alexander
Ponle gotas en el ojo. Asi como tu te puedes ponerte. El tambien el mio tenia lo mismo y se siente mejor

Por qué a mi conejo le lloran los ojos
1 de 3
Por qué a mi conejo le lloran los ojos

Volver arriba