Compartir

Por qué a los gatos les gusta meterse en cajas

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 15 mayo 2018
Por qué a los gatos les gusta meterse en cajas

Cualquiera que haya convivido o conviva con un gato sabrá que estos felinos nunca dejan de sorprendernos. Sus actitudes a menudo resultan impredecibles e incomprensibles para nosotros lo que nos generan muchísimas incógnitas sobre qué es lo que pasa por su cabeza.

Una de estas actividades que nos crean muchísima intriga son la extraña relación que mantienen con las cajas de cartón y la inexplicable relación que mantienen con ellas. Ya puedes comprarle los mejores juguetes, la cama más cómoda o los objetos que sean que en cuanto tu gato vea una caja de cartón lo olvidara todo para meterse en ella.

Eres de los que se pregunta por qué a los gatos les gusta meterse en cajas en el siguiente artículo de unCOMO te daremos la respuesta a una de las acciones que más nos intrigan de estos simpáticos felinos.

También te puede interesar: Por qué a los gatos les gusta el sol

Gatos y cajas de cartón

Gracias a Internet se han popularizado muchísimo los vídeos de gatos haciendo actividades que nos resultan bastante incomprensibles. Algunas de las que más gracia nos hacen por la absurdidad del hecho es la de los gatos metiéndose en cajas de cartón, y es que parece que lo de estos felinos con este tipo de objetos es una auténtica obsesión.

Pero antes que el gran público se diera cuenta a través de los vídeos de Youtube, los que han tenido un gato como mascota ya había podido comprobar por si mismos la fijación gatuna por las cajas de cartón de las medidas que sean.

Tanta es la intriga que nos generaba esta acción de los felinos que incluso se han hecho estudios científicos para intentar averiguar por qué a los gatos les gusta meterse en cajas de cartón. A día de hoy ya podemos decir que tenemos una respuesta científica a este comportamiento. Este estudio se realizó por expertos de la Universidad de Utrecht, en el que participaron 19 de estos felinos. Mientras a unos les dieron cajas, los otros no tenían y, durante 14 días, se observaron distintos parámetros que dejaron claras una serie de conclusiones.

A continuación te explicamos por qué a los gatos les gustan las cajas de cartón.

Por qué a los gatos les gusta meterse en cajas - Gatos y cajas de cartón

Una relación puesta bajo investigación

Los gatos utilizan las cajas como escondite pero, ¿qué beneficios sacan de meterse dentro de ellas? El estudio que se realizó en los Países Bajos, en los que se utilizaron distintos gatos de un refugió demostró que aquellos que gozaban de cajas en las que poderse esconderse rebajaban de forma notable los niveles de estrés.

Teniendo esto en cuenta, a partir de ahora ya no podrás regañar a tu gato cuando se meta en cualquier caja de zapatos, puesto que realmente eso es algo saludable para él. De hecho, se recomienda tener cajas en casa para que el gato pueda meterse en ellas, algo de especial importancia durante las primeras semanas o cuando ha pasado por alguna situación traumática como pueden ser la visitas al veterinario.

¿Por qué los gatos se meten en cajas?

Ya sabemos que con esta acción los gatos son capaces de rebajar sus niveles de estrés, no obstante, esto es porqué meterse en cajas ofrece al gato una serie de posibilidades que así lo provocan. A continuación te explicamos las razones por las que los gatos se meten en cajas:

Son perfectas para esconderse

El gato es un animal huidizo por naturaleza y los gatos domésticos, aunque no vivan en libertad, siguen manteniendo esa necesidad de mantenerse escondidos para mantenerse a salvo de posibles depredadores. Dentro de las cajas los gatos se sienten protegidos, a salvo, por lo que si tenemos en cuenta que estos animales pasan gran parte del día durmiendo, las cajas se convierten en la localización perfecta para poder echar una cabezada sin tener que preocuparse de posibles peligros.

Sirven para observarlo todo

Todos conocemos la predilección de los gatos por las alturas. Estos animales son muy curiosos y les encanta estar en una buena posición desde la que poder observar todo lo que sucede sin ser el centro de las miradas. De este modo las cajas se convierten en una especie de torres de vigía desde la que pueden dominar con la vista toda la habitación sintiéndose invisible.

Lugar para la caza

Aunque estén domesticados los gatos siguen manteniendo vivos una serie de instintos naturales. La caza es uno de estos instintos que, aunque no lleven a cabo de manera literal, si que siguen practicando, por ejemplo, saltando encima de nuestros pies o persiguiendo sombras. Al esconderse en una caja de cartón el gato encuentra el refugio perfecto para esconderse y observar a la presa elegida para, desde allí, poder saltar encima de su presa.

Son irresistibles

Ya hemos comentado que uno de los elementos más definitorios del gato es su insaciable curiosidad. Para los mininos una caja representa todo un mundo para explorar, cerrada en sí misma, para el gato resulta irresistible acercarse y meter la cabeza dentro para descubrir qué maravillas esconde dentro.

El material perfecto

Habrás podido observar que no todas las cajas son del agrado de los gatos, estos felinos tienen predilección específicamente por las cajas de cartón. Esto es porqué el cartón es un material perfecto tanto para poder rascarlo y morderlo así como para poder dejar sus marcas olfativas. Al no ser del todo rígido, el gato puede estirar su cuerpo, adaptarse a la caja y afilarse as uñas rascándolas contra el cartón.

Son cálidas

Otra de las predilecciones que tienen los gatos es la de ir a busca rel mínimo rayo de sol que pueda entrar por la ventana. Esto es porqué la luz solar les ofrece un calor al que el gato es incapaz de resistirse. Este es otro de los motivos por lo que los gatos se meten en cajas de cartón. Este material mantiene perfectamente el calor, por lo que un gato acurrucado en una caja de cartón encontrará la calidez necesaria para poder dormir con tranquilidad.

Por qué a los gatos les gusta meterse en cajas - ¿Por qué los gatos se meten en cajas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a los gatos les gusta meterse en cajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué a los gatos les gusta meterse en cajas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué a los gatos les gusta meterse en cajas
1 de 3
Por qué a los gatos les gusta meterse en cajas

Volver arriba