Por qué a los gatos les gusta el sol

Por qué a los gatos les gusta el sol

Quizás has visto a tu felino buscar los rayos del sol que se cuelan por la ventana y echarse de largo a largo, esto es un comportamiento bastante normal, pero son muchos los mitos que existen sobre si el sol es bueno para ellos o no. Lo que sí está claro es que a los gatos les gusta el calor y su cuerpo se los pide, por eso los verás yendo a enroscarse en la cama o a esa silla de donde te acabas de levantar. En este artículo de unComo descubrirás por qué a los gatos les gusta el sol.

El sol equilibra su calor corporal

Los gatos buscan el lugar más soleado para dormir simplemente, porque les gusta la sensación de calor y de alguna manera el sol les permite equilibrar la pérdida de temperatura que sufre su cuerpo mientras duermen, que es de hecho lo que más hacen.

Algunos expertos insisten en que el sol es bueno para los gatos porque les ayuda a asimilar la vitamina D, sin embargo se dice que este aporte es bastante insignificante ya que el pelo de los gatos no permite el paso de los rayos ultravioletas. Por esto es necesario proporcionarle a tu felino una alimentación adecuada, porque de esta proviene la mayor cantidad de vitaminas que necesita.

El calor les produce placer

Si a los humanos ya nos gusta tener una siesta bajo el sol, no se podía esperar menos de los gatos y otra de las razones de por qué a los gatos les gusta el sol es porque les produce placer, hay que destacar que no es necesariamente el sol lo que les atrae, sino la fuente de calor que este significa.

Existen muchas otras razones por las que los gatos deberían estar al sol como por ejemplo la cicatrización de heridas, pero está demostrado que un gato domestico puede vivir sin este, aunque lo más saludable es que exista un rincón por donde entre el sol y el gato pueda tomar sus largas siestas.

Cuidado con los excesos

Es necesario destacar que no es lo mismo que tu gato se exponga al sol de invierno o primavera que al de verano. Está claro que es esta época debes estar más pendiente ya que el sol muy intenso y el calor excesivo puede hacer que tu gato sufra un golpe de calor, es por esto que a continuación te damos algunos datos para que puedas saber si efectivamente se trata de uno y cómo solucionarlo.

Signos de un golpe de calor en gatos

Aunque tomar el sol es beneficioso tanto para los humanos como para los animales, es necesario que prestes atención en temporadas donde las temperaturas son muy altas, para que tu gato no sufra ungolpe de calor, algunos de los signos que puede presentar son:

  • Ya sabemos que los felinos tienen una tendencia a ser perezosos pero cuando un gato tienen un golpe de calor estará más perezoso de lo habitual.
  • Dificultad para respirar o respiración entrecortada.
  • Coloración azul en las encías.
  • Vómitos repentinos.
  • Tambaleo al caminar.

Primeros auxilios en caso de golpe de calor

Lo más importante es llevar a tu gato al veterinario, sin embargo esto no siempre podrás hacerlo con la rapidez que amerita por lo que será necesario que conozcas algunos primeros auxilios en caso de golpe de calor en gatos:

  • Humedece su cabeza y cuello con un paño con agua templada. No lo envuelvas.
  • Dale a beber agua, pero no en exceso, en caso de que no quiera, simplemente humedece su boca.
  • Pasa un cubito de hielo por la nariz, las axilas y la ingle.
  • Mantén el control de su temperatura colocando compresas en su cabeza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a los gatos les gusta el sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.