Compartir

¿Por dónde sudan los perros?

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
¿Por dónde sudan los perros?

Seguro que, por más calor que haga, nunca has visto a tu perro sudar los enormes goterones que nosotros los humanos desprendemos ante las altas temperaturas o la actividad física. Esto es porque los perros no sudan como lo hacemos nosotros sino que liberan el calor por diferentes zonas del cuerpo, una curiosidad que muchos dueños de mascotas no conocen.

¿Te preguntas por dónde sudan los perros y cómo hacen para no verse tan afectados por las altas temperaturas? Sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: ¿Por qué roncan los perros?

Antes que nada ¿para qué sirve el sudor?

El sudor es fundamental para ayudar a garantizar nuestra salud pues su principal misión es favorecer la eliminación de calor del cuerpo secretando líquido a través de las glándulas sudoríparas que se encuentran en nuestra piel. Este líquido, compuesto por agua y diversas sales minerales, al evaporarse ayuda a enfriar el cuerpo y con ello a reducir nuestra temperatura.

Esta es la razón por la que en los días que hace mucho calor, cuando realizamos actividad física intensa e incluso cuando tenemos fiebre, comenzamos a sudar. Al hacerlo nuestro cuerpo es capaz de reducir su temperatura y mantenerla en el nivel que se considera normal, alrededor de 37 ºC.

Nosotros no somos los únicos que necesitamos de esta útil función, los perros también la requieren pero ellos, al tener tanta cantidad de pelo, no cuentan con el mismo sistema pues su sudor no sería capaz de evaporarse tan fácilmente. Entonces ¿cómo lo hacen?

¿Cómo sudan los perros?

A diferencia de los humanos, los perros no cuentan con glándulas sudoríparas en su piel sino que las tienen en otra zona mucho menos a la vista: las almohadillas de sus patas, el área por la que son capaces de eliminar el calor y regular su temperatura.

Los perros sudan a través de sus patas

¿Te has fijado que cuando hace mucho calor tu perro deja sus huellas marcadas en las baldosas o el parquet? Esto ocurre porque las glándulas sudoríparas del animal se concentran en sus patas, por lo tanto cuando la temperatura es muy elevada esta zona elimina el calor mediante agua, que al evaporarse refresca al can.

Las almohadillas también le ayudan a amortiguar cada uno de sus pasos y a aislar la temperatura caliente del suelo para que no lo afecte en nada. Sin embargo solo con las almohadillas el perro sería incapaz de refrescarse, por lo que tiene un sistema más al que recurrir: su lengua.

Jadear y sacar la lengua, una opción efectiva

Seguro has visto que cuando las temperaturas suben tu perro enseguida saca la lengua y se pone a jadear y respirar a mayor velocidad. Este útil recurso permite al animal perder el calor mediante la respiración, cuando el perro siente que la temperatura es muy elevada su organismo envía sangre caliente a la lengua lo que produce que sus glándulas salivales se abran eliminando la temperatura caliente a través de la humedad.

Lo que a nosotros nos parece exceso de saliva es en realidad esa humedad que se crea en forma de agua y que permite al perro eliminar el calor corporal. Por si fuera poco cuando la sangre circula por el hocico y la boca del animal hace que llegue más fresca al cerebro, manteniéndolo a una temperatura ideal para seguir regulando este proceso efectivamente.

¿Por dónde sudan los perros? - ¿Cómo sudan los perros?

¡Cuidado con los golpes de calor!

El sistema de sudoración de los perros es más complejo que el nuestro, sin embargo es menos efectivo por lo que muchos animales, especialmente aquellos con más problemas para respirar, pueden tener dificultades en eliminar el calor efectivamente en ambientes demasiado calientes.

Todo esto hace que sea básico cuidar mucho al perro en verano para evitar los temidos golpes de calor, que pueden acabar con la vida de tu mascota en tan solo minutos. Perros grandes y pequeños pueden ser víctimas de esta condición, por eso en nuestro artículo cómo prevenir un golpe de calor en los perros te damos claves para que tu mascota esté siempre segura.

¿Por dónde sudan los perros? - ¡Cuidado con los golpes de calor!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por dónde sudan los perros?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Por dónde sudan los perros?

¿Por dónde sudan los perros?
1 de 3
¿Por dónde sudan los perros?

Volver arriba