Compartir

Para qué sirven los bigotes de un gato

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 1 agosto 2019
Para qué sirven los bigotes de un gato

Los gatos suelen tener fama de independientes, pero también son animales encantadores. Son intuitivos y buenos cazadores nocturnos, es más alguna vez te has preguntado cómo se mueve tu gato de noche con las luces apagadas. O por qué sabe exactamente donde está el ratón. Muchas de sus características se deben a sus bigotes, esos que limpia muy de vez en cuando. Y es que, tiene que cuidarlos bien porque los bigotes de los gatos no son sólo divertidos, tienen numerosos sensores que funcionan como una alerta de lo que ocurre a su alrededor. Les permite orientarse incluso en la oscuridad, detectar olores y protegerse. Si pensabas que sus bigotes sólo eran algo físico te equivocabas. En este artículo de unCOMO te explicamos para qué sirven los bigotes de un gato.

También te puede interesar: Por qué los gatos tienen bigote

Características de los bigotes felinos

Todos los gatos tienen bigotes a los lados de su nariz pero hay razas que incluso tienen algunos más. En algunos gatos los bigotes también se localizan encima de los ojos, como las cejas, en la barbilla o incluso a veces en la parte trasera de las patas del gato. Suelen tener entre ocho y doce bigotes móviles a cada lado de su nariz pero teniendo en cuenta las razas que pueden tenerlos en otras partes podemos decir que estos felinos pueden llegar a tener en total entre 16 y 24 bigotes.

Aunque comúnmente se los conozca como bigotes lo cierto es que técnicamente se llaman vibrisas y son diferentes al resto del pelaje del animal. Son pelos muchos más rígidos y largos y son tres veces más profundos que el resto de su pelo.

Estos pelos, o vibrisas, que tanto se cuidan y lavan los gatos tienen células sensitivas en su base y actúan como receptores. Son muy importantes en su función del sentido del tacto. Además, los hacen sensibles a prácticamente cualquier movimiento que haya cerca de ellos. Es por ello que son órganos muy desarrollados de los felinos y que no se deben cortar en ningún momento, aunque se sitúen encima de sus ojos o nos parezcan demasiado largos.

Para qué sirven los bigotes de un gato - Características de los bigotes felinos

Sus bigotes perciben espacios

Normalmente la longitud de los bigotes o vibrisas del gato coincide con la anchura estimada de su cuerpo, salvo en casos de gatos con sobrepeso. De esta forma con los bigotes el gato puede saber si va a caber en un agujero o hueco o no.

Actúan como un metro o regla con la que saber si el espacio es demasiado reducido. Por eso te darás cuenta de que cuando un gato intenta entrar a algún sitio como una caja o un hueco pequeño primero explorará la zona con su cabeza, probablemente la meta y la saque varias veces, antes de decidirse a entrar.

Los gatos con sobrepeso o los gatos obesos no tienen en cuenta sus medidas porque no son conscientes de que miden más de lo normal y por eso estos pueden quedarse atrapados.

Para qué sirven los bigotes de un gato - Sus bigotes perciben espacios

Los bigotes felinos perciben olores y vibraciones

Sus bigotes les permiten detectar corrientes de aire por lo que si hay algún olor en la sala o zona y les llega una corriente de aire, junto con su olfato detectarán rápidamente los olores.

Asimismo, cuando un gato encuentra un ratón que cree muerto primero lo olfateará y lo rozará con sus vibrisas. Al rodear el cuerpo con los bigotes detecta la más mínima vibración por lo que sabrá si la presa aún sigue vivía. De esta forma podrá evitar comerse a una presa aún viva que podría morderle.

Los bigotes les sirven para orientarse

Los bigotes del gato, como vemos, son muy sensibles y por eso actúan como alerta de lo que pasa a su alrededor. Avisan al felino de que algo se está aproximando a su cara y así evitar el daño u obstáculo.

Esto les resulta muy útil sobre todo cuando duermen ya que pueden seguir manteniéndose alerta aún dormidos, cuando bajan la guardia. O bien en la oscuridad o cuando es de noche. Por eso son buenos cazadores incluso de noche y se mueven tranquilamente de un lado a otro aunque no haya luz.

Cuando el animal siente algo con las vibrisas cada bigote manda una señal a una zona del cerebro que se llama región de barriles. Esta zona está compuesta por un conjunto de neuronas relacionadas con una columna cortical funcional y esto les ayuda a orientarse.

Les ayudan a ver de cerca

Los gatos son, por naturaleza, cazadores y por lo tanto entre sus características está la de localizar presas a distancia. De esta forma han evolucionado para poder ver y enfocar en la distancia y hacia delante.

Sin embargo, tienen problemas para enfocar los objetos más cercanos. Ven mejor de lejos que de cerca. Cualquier objeto que se sitúe a menos de 30 centímetros de sus ojos, aproximadamente, será difícil de reconocer para ellos.

Para solucionarlo están sus bigotes que compensan las limitaciones de la visión de los gatos. Los gatos pueden girar sus bigotes hacia delante y así reconocen estímulos táctiles y saben exactamente lo tienen delante debido a la información que les llega al cerebro a través de estos sensores, como hemos visto antes.

Para qué sirven los bigotes de un gato - Les ayudan a ver de cerca

Les sirven para comunicarse

Además de actuar como sensores y ayudarles en su día a día los bigotes de los gatos actúan como herramientas de comunicación y pueden ayudarte a saber el estado de tu mascota.

Si los bigotes están relajados significa que está tranquilo, pero si están rígidos se desplazan hacia delante significan que el animal está en alerta. Cuando los gatos se asustan o se enfadan por inercia pegan sus bigotes contra sus mofletes, están aplastados.

Por qué no debes cortar los bigotes a un gato

Nunca debes cortar los bigotes da un gato a pesar de que creas que son demasiado largos. Si lo haces puedes romper sus sensores y ya no podrán estimar el espacio a su alrededor por lo que podrían quedar atrapados. Además, el gato se puede sentir desorientado y caerse. No obstante, si ves que se le cae un bigote a tu gato no te asustes, éstos vuelven a crecer, excepto en los gatos de edad avanzada.

Los gatos con bigotes más cortos también tienen tendencia a caer de sitios altos o quedarse atrapados. Así que, ahora que sabes más sobre los bigotes de estos felinos puedes estar pendiente y saber cómo está tu mascota o si es propensa a quedar atascado en alguna caja.

Para qué sirven los bigotes de un gato - Por qué no debes cortar los bigotes a un gato

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven los bigotes de un gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Para qué sirven los bigotes de un gato

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirven los bigotes de un gato
1 de 5
Para qué sirven los bigotes de un gato

Volver arriba