Compartir

Mi perro tiene mocos verdes: por qué y qué le puedo dar

 
Por Alba.. 7 abril 2020
Mi perro tiene mocos verdes: por qué y qué le puedo dar

Si alguna vez has visto a tu perro con secreción nasal, seguramente, habrás pensado que tu fiel compañero está refriado. No obstante, existen otras causas por las que un can puede presentar este síntoma, el cual indica algún problema en su organismo. Las secreciones que puede tener tu can pueden presentarse de distintas formas: transparente, sanguinolenta, amarilla o verde. Es muy importante fijarse en el color de estas secreciones y en si se trata de mucosidad bilateral o unilateral, ya que todo esto puede daros pistas a ti y a tu veterinario de lo que le está sucediendo a tu fiel amigo. Por ejemplo, la mucosidad verde es una de las que más suele alertar de que algo sucede, pues una de las principales causas de este síntoma son las infecciones, las cuales conviene tratar cuanto antes.

Si quieres saber más sobre este síntoma y cómo ayudar a tu peludo, entonces has llegado al sitio adecuado porque en este artículo de unCOMO respondemos a tu duda sobre "¿por qué mi perro tiene mocos verdes y qué le puedo dar?".

Por qué mi perro tiene mocos verdes - las causas

Las causas de los mocos verdes en perros son bastante variadas y, principalmente, son estas:

  • Moquillo canino.
  • Rinitis o sinusitis.
  • Alergias.
  • Cuerpos extraños.
  • Gripe canina.
  • Pólipos.
  • Tumores.
  • Fístulas oronasales.

Mi perro tiene mocos verdes y legañas

A modo de resumen, los mocos verdes y las legañas en perros pueden ser causados por:

Rinitis y sinusitis en perros

La presencia de mocos verdes y legañas suele indicar algún tipo de enfermedad infecciosa de tipo bacteriano, vírico o micótico. Estas infecciones son a nivel respiratorio y las más frecuentes son rinitis y sinusitis. La rinitis es la inflamación de la cavidad nasal, no suele ser grave y puede provocar estornudos. Por lo general, será de naturaleza bacteriana, vírica o alérgica, por lo que revertirá sola o con algo de tratamiento antibiótico y antiinflamatorios, como corticoides. Por otro lado, la sinusitis es similar a la rinitis pero la inflamación se produce en los senos paranasales. Estas infecciones pueden darse por un contagio directo o por la acumulación de bacterias en una lesión, por ejemplo, si se hay un objeto extraño en el hocico del perro.

Moquillo canino o distemper canino

Es una enfermedad vírica que también puede producir rinitis bacteriana de forma secundaria. Se transmite por fluidos corporales de animales infectados y por vía aérea. Son más susceptibles de enfermar los cachorros y perros viejos. Los síntomas también son fiebre, diarreas con sangre, vómitos, deshidratación, apatía, ataxia... Ante esto se requiere intervención veterinaria y aunque no exista cura específica se puede dar tratamiento de apoyo con fluidoterapia y sintomático, además de antibióticos para evitar infecciones secundarias. Por suerte, existe vacuna para evitar esta enfermedad.

Aquí te dejamos este otro artículo de unCOMO que puede ayudarte a conocer Cómo saber si mi perro tiene moquillo.

Mi perro tiene mocos verdes: por qué y qué le puedo dar - Mi perro tiene mocos verdes y legañas

Mi perro tiene mocos verdes y estornuda

Las causas más frecuentes por las que tu perro tiene mocos verdes y estornuda repetitivamente son:

Un objeto extraño en la nariz

El can puede presentar mucosidad unilateral, es decir que el perro tiene mocos verdes por un lado de la nariz, que es el lado o caño afectado por el cuerpo extraño, el cual puede ser una espiga o un objeto pequeño. Hay que tener cuidado sobre todo en primavera y verano porque hay muchos más casos de espigas clavadas en la nariz, pues es cuando se llenan los campos de estas, y ante esto puede que también observes secreción sanguinolenta si ha causado algún daño.

Si un cuerpo extraño se ha alojado en la nariz de tu can es normal que este intente expulsarlo a través de estornudos y tos, por lo que además podrás apreciar mocos verdes, especialmente si dicho cuerpo ha producido una infección bacteriana. En este caso hay que sedarlo y sacar la espiga con ayuda de un rinoscopio y unas pinzas, cosa que hará el veterinario siempre. Ante esto puedes mirarle la nariz a tu can y si el objeto está a una altura donde puedas alcanzarlo y sacarlo con facilidad puedes intentar hacerlo pero si por el contrario está muy profundo, incluso a simple vista puede que no lo veas, y además ha causado una infección, acude a veterinario para que pueda extraerlo y desinfectarlo sin causar un mal mayor en tu perro.

Alergias respiratorias

Otra posibilidad cuando un perro tiene mocos verdes y estornuda es que tenga una alergia respiratoria. Puede deberse, por ejemplo, al polen o a alguna planta en concreto que a él le dé alergia, pero también a algunos productos químicos que usemos en casa que, no solo le irriten, que es algo que le pasaría a cualquier perro, si no que también le causen alergia. Si ves que has usado un producto nuevo y tu perro estornuda muchísimo, incluso puede estar varios días estornudando mucho, tiene mucosidad verde o incluso le lloran los ojos, es muy probable que tenga alergia a dicho producto. Descubre aquí Cómo saber si mi perro tiene alergia.

Mi perro tiene mocos verdes, se ahoga y tiene tos

Si observas que tu perro tiene mocos verdes, se ahoga y tiene tos, estas pueden ser las posibles causas de estos síntomas:

Gripe canina o tos de las perreras

La gripe canina o tos de las perreras es un resfriado en perros que produce que este tenga mucosidad verdosa, tos y que se ahogue o se atragante con facilidad. Además el can presentará fiebre, ronquera y, seguramente, también aparezca secreción en sus ojos, como legañas blandas. Aquí puedes conocer más sobre Cuáles son los síntomas del resfriado en perros.

Ante esto habrá que acudir al veterinario para tratarlo cuanto antes y que no se agrave el problema. Para ello, este administrará antibiótico, mucolíticos y antitusivos, ya que si no se trata puede cronificarse e incluso acabar con la vida de tu can. No obstante, existe una vacuna para prevenir esta enfermedad, así que procura tener el calendario de vacunas al día.

Alergias en perros

Existen ocasiones donde tu perro tiene mocos verdes, tos y se ahoga o atraganta y no tiene por qué ser un virus de gripe canina. Estamos hablando de que, en ocasiones, estos síntomas pueden darse, sencillamente, porque el can ha aspirado alguna partícula o pequeño objeto por la nariz, como polvo de polen o una brizna de hierba. Puede que sea hipersensible a dicha sustancia, lo que le producirá una reacción alérgica y, en consecuencia, no solo estornudará y/o toserá, sino que puede acabar teniendo mocos verdes y respirar con más dificultad. Asimismo, puede que a tu perro se le hinche la cara o el hocico. Ante esto es necesario que acudas a tu veterinario, ya que si se ahoga puede que se produzca un shock anafiláctico que termine con la vida de tu amigo si no se le ayuda adecuadamente. Ante una alergia el veterinario puede inyectar a tu can corticoides o dejarlo un tiempo en observación, según la gravedad de la situación.

Mi perro tiene mocos verdes: por qué y qué le puedo dar - Mi perro tiene mocos verdes, se ahoga y tiene tos

Otras causas por las que tu perro tiene mocos verdes

Aquí explicamos las demás causas de los mocos verdes en perros mencionadas al principio y que pueden tener diversos síntomas más de los explicados en los apartados anteriores.

  • Fístulas oronasales: esto se produce a causa de un origen congénito o desarrollado, como es el paladar fracturado o un diente infectado. Es por ello que el perro puede estornudar a causa de que el alimento haya pasado a las fosas nasales y en consecuencia se produce mucosidad normalmente unilateral. En cualquiera de los casos lo más posible es que sea necesaria la intervención quirúrgica.
  • Pólipos: son protuberancias no cancerosas y también producen secreción nasal. Se requerirá intervención quirúrgica.
  • Tumores: son protuberancias cancerosas y suelen aparecer en los perros de edad avanzada. Si aparece en las fosas nasales producirá secreción, estornudos y puede que hemorragia por la nariz. Si es muy grande podrás observar el bulto y puede que incluso se pueda apreciar la cara del can deformada.

Qué le puedo dar a mi perro si tiene mocos verdes - tratamiento y remedios

Si observas en tu perro mocos verdes, te recomendamos acudir rápidamente a un veterinario ya que, seguramente, la causa de ello sea una infección o una enfermedad que deben ser tratadas para que no empeoren y afecten aún más a la salud de tu can.

Mientras tu fiel amigo se está recuperando puedes seguir estos consejos para cuidar a un perro con mocos verdes y ayudarlo a que se recupere cuanto antes.

  • Es muy importante que tu can este hidratado, así que asegúrate de que bebe la cantidad de agua suficiente.
  • Seguro que a tu perro le hace muy feliz que le ofrezcas un rico caldo con pollo cocido o comida húmeda, además si su apetito ha disminuido seguro que no podrá resistirse a esto.
  • Mantenlo en un lugar caliente, alejado de las corrientes de aire, especialmente si tiene gripe.
  • Ofrécele un sitio tranquilo donde pueda descansar, ya que el reposo es muy importante, especialmente para superar una enfermedad.
  • Puedes sacarlo a pasear cuando haga sol, ya que seguro que le animará un poco, pero nunca cuando haga frío. Si el veterinario te aconseja que no salga puedes intentar jugar con él, siempre que lo permita, en casa hasta que se recupere.
  • Dale mucho cariño y tranquilízalo, que sepa que estás ahí para todo y que todo va a estar bien.

Además, aquí te dejamos algunos artículos que te pueden ayudar a cuidar bien a tu can mientras está pasando esta situación, según la causa:

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiene mocos verdes: por qué y qué le puedo dar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Mi perro tiene mocos verdes: por qué y qué le puedo dar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi perro tiene mocos verdes: por qué y qué le puedo dar
1 de 3
Mi perro tiene mocos verdes: por qué y qué le puedo dar

Volver arriba