Compartir

Mi perro tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar?

Por Alba.. 26 febrero 2019
Mi perro tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar?

Si posees un perro, seguro que ya sabes que ellos, al igual que los humanos pueden tener diarrea y vómitos. Seguro que esto te preocupará muchísimo ya que son numerosas las causas por las que el can puede presentar este problema. El sistema digestivo de los perros es muy distinto al de los humanos y el vómito normalmente es un instinto que poseen para vaciar el estómago de algún contenido dañino o no digerible. Por otro lado, la diarrea se produce cuando dicho contenido consigue penetrar en el sistema digestivo de tu perro. Lo que seguramente te preguntes es que debes darle a tu can cuando esto sucede, por esto en este artículo de unCOMO queremos ayudarte y te damos la respuesta a tu duda sobre "mi perro tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar?"

Por qué mi perro tiene diarrea y vómito - las causas

La realidad es que son diversas las causas por las que tu perro puede tener diarrea y vómito, pero las más comunes suelen ser:

  • Cambiar a una dieta o comida diferente de forma súbita.
  • Si se ha llevado a cabo una mala dieta, como ingerir comida en mal estado, basura o simplemente por comer demasiado o por empacho.
  • Alergia o intolerancia a ciertos alimentos. (un alto porcentaje de perros es intolerante a la lactosa)
  • Parásitos intestinales.
  • Ciertas enfermedades como problemas hepáticos, renales, colitis e inflamación intestinal.
  • Ciertas infecciones cuyas más frecuentes son el moquillo y el parvovirus.
  • Infecciones bacterianas como la salmonella.
  • Ingerir algún cuerpo extraño como es un hueso o cualquier juguete.
  • Estrés y ansiedad extrema.
  • Ingerir plantas venenosas u otras sustancias perjudiciales.
  • Poco frecuente el perro puede presentar este problema debido a la administración de algún medicamento.

Si tu perro tiene vómitos y diarreas con sangre, una de las dos cosas o ambas, es importante que no dudes en acudir a un veterinario porque lo más seguro es que este indicando algún problema grave o una enfermedad debido a alguna infección que podría acabar con la vida de tu can. En este otro artículo de unCOMO llamado Por qué un perro hace heces con sangre y mucosidad hablamos más sobre este problema.

Si, por otro lado, ves que el vómito es amarillo, normalmente, se debe a que ha ingerido alimentos ricos en grasas o demasiada hierba, lo que produce que la bilis se cuele en el estómago desde el intestino delgado.

Ante cualquier diarrea o vómito es necesario acudir al veterinario, especialmente si persiste más de tres días ya que puede que sea algo pasajero o, de lo contrario, esté indicando algún problema más grave.

Mi perro tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar? - Por qué mi perro tiene diarrea y vómito - las causas

Qué le puedo dar a mi perro si tiene diarrea y vómito - tratamiento

Si tu perro tiene diarrea y vómito es importante que sigas estos pasos y consejos para saber qué le puedes dar y cuándo:

  • Lo primero que debes hacer es quitarle el acceso a cualquier tipo de comida para que no ingiera nada durante al menos un día y su estómago se depure y la irritación estomacal cese. No obstante, tiene que tener agua a su alcance, siempre y cuando no beba rápido ya que esto podría hacer que vomite de nuevo. Si es un bestia bebiendo se recomienda que de vez en cuando le administres tú mismo el agua y cuando haya bebido un poco la retires, así beberá pequeñas cantidades de agua pero frecuentemente.
  • Después de 24 horas sin comer puedes empezar a introducir comida blanda a la dieta de tu can. Puedes adquirir la comida en tu veterinario o puedes prepararla tú mismo con un trozo de carne molida hervida que sea baja en grasas, o también puedes optar por un trozo de pechuga de pollo hervido, siempre retirando la piel y el hueso, y esto combinarlo con dos partes de arroz para ofrecerle a tu perro la misma cantidad que ingería normalmente de su comida. Dale estos alimentos tres veces al día una vez hayan terminado las 24 horas de ayuno, siempre y cuando hayan mejorado los vómitos y diarrea.
  • Si después de esto notas una mejoría en tu can puedes ir ofreciéndole su comida normal poco a poco, combinándola con la comida blanda.
  • Introduce cada vez más cantidad de su comida natural o habitual, y reduce la blanda, hasta que los vómitos y la diarrea hayan cesado y se pueda reanudar su dieta.

Si tienes dudas puedes consultar con el veterinario, ya que puede ser que tu perro necesite algún medicamento o protector gástrico para que se recupere cuanto antes.

Cuándo ir al veterinario si mi perro tiene diarrea y vómito

Si has observado que tu perro tiene vómitos y diarrea es importante que acudas al veterinario, pero si por cualquier circunstancia te es imposible acudir puedes intentar llevar a cabo las instrucciones explicadas anteriormente. De todos modos, ten en cuenta lo que a continuación te exponemos, pues son las situaciones donde la vida de tu perro podría estar en peligro y será necesario acudir al veterinario sea como sea:

  • Si los vómitos y diarreas persisten pasadas las 24 horas de ayuno.
  • Si los vómitos y diarreas se producen con frecuencia o son muy abundantes, ya que el perro podría deshidratarse al perder tanto líquido y el veterinario le tendrá que administrarle fluidos por vía intravenosa.
  • Si la diarrea es de color extraño, como negro o con sangre.
  • Si los vómitos contienen sangre.
  • Si observas gusanos o lombrices en las diarreas.
  • Si el abdomen de tu perro está demasiado hinchado y duro.
  • Si notas que el can está muy caliente (lo que puede significar que tiene fiebre), está muy apático, tiene temblores o convulsiones.
  • Si has visto que tu animal ha ingerido alguna sustancia tóxica.

Frente a estas situaciones deberás acudir al veterinario inmediatamente, especialmente si el perro es un cachorro, ya que se deshidratan antes que los adultos. Todos estos casos necesitaran de tratamiento y atención inmediata debido a que este problema podría acabar con la vida de tu amigo en pocas horas.

Ahora que ya sabes como puedes solucionar este problema, procura prestar especial atención a todo lo que tu perro se lleva a la boca, así como administrarle una dieta sana y equilibrada adecuada para el.

Mi perro tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar? - Cuándo ir al veterinario si mi perro tiene diarrea y vómito

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Mi perro tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Ángeles González
Mi perro tiene diarrea y vomito ayer por la tarde le di de comer pollo ...que puedo hacer o darle de beber y comer para que no se me deshidrate ???
Alba.
Hola! Comida nada hasta pasado 24 horas, bebida dale pequeñas cantidades frecuentemente, sobre todo si tiene mucha diarrea y vómito.
Moisés Escobar Nava
A mí perro le di un sobre de dog Chow y ahorita anda vomitando y tiene algo de diarrea q le puedo dar.
María Clara morais
Tengo una perra de 4 años, mezcla de Bretón con setter, ha estado bien todo el día y ahora ha devuelto 4 veces seguidas. Normalmente, al día siguiente ya está bien, pero eso no evita q me preocupe. No sé porque le pasa porque siempre come lo mismo, aunque suelo darle huesos , se los puedo seguir dando?

Mi perro tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar?
1 de 3
Mi perro tiene diarrea y vómito, ¿qué le puedo dar?

Volver arriba