COMPARTIR

Mi perro lo muerde todo: por qué y qué hacer

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. 25 mayo 2020
Mi perro lo muerde todo: por qué y qué hacer

Criar y educar a un perro conlleva todo un proceso que requiere cariño y paciencia por tu parte. Su llegada a casa implica muchos cambios que debe asimilar con el paso del tiempo y un aprendizaje para toda la familia. Observarás diferentes comportamientos a medida que vaya creciendo: en los primeros meses, quizás te sorprenda que sea capaz de morder todo lo que tiene al alcance. En ocasiones te parecerá gracioso que el pequeño canino quiera morder todo y en otras te enfadará si lo hace con cosas de valor, pero ante todo necesitas comprender los motivos que le llevan a ello. Además, los perros pueden tener esta conducta también siendo ya adultos, pero todo tiene una razón.

Si alguna vez has pensado "¿por qué mi perro lo muerde todo y qué puedo hacer?", en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo porque aquí te lo explicamos todo sobre este comportamiento canino.

También te puede interesar: Qué hacer si a mi perro le muerde otro perro

"Boca blanda" en cachorros

El primer aspecto que necesitas saber sobre las ganas que parece tener tu perro de morder todo lo que encuentra a su alrededor es el por qué de su comportamiento. Sin duda, siempre habrá algún motivo por el cual esté comportándose así. En el caso de los cachorros, es un comportamiento necesario para el desarrollo de lo que se conoce como "boca blanda", es decir, morder muchos objetos de diferentes tamaños y consistencias le permitirá morder siendo adulto sin provocar grandes daños. Por un lado, así se fortalece su musculatura y, por otro lado, también aprende a medir la fuerza del mordisco y a conocer los objetos, por lo que también es un comportamiento de exploración, igual que hacen los bebés. Para los perros, la mordida en los primeros meses de vida supone un método de conocimiento y exploración de todo el ambiente que observa a su alrededor.

Por tanto, mordiendo desarrollan el sentido del tacto, ya que tienen la capacidad de ejercitarlo mediante la boca. Teniendo en cuenta la energía que acumulan los cachorros en la gran mayoría de razas, la inquietud por descubrir todo lo que tienen en su entorno aumenta más si cabe y con los mordiscos logran satisfacer estas ganas de explorar lo que ven.

Si tratas de limitar el desarrollo de la "boca blanda" impidiéndole morder constantemente durante la etapa de cachorro, el can tendrá problemas para reconocer objetos en el futuro y tendrá más inseguridades, además de no medir tan bien la fuerza que ejerce con la boca.

Mi perro lo muerde todo: por qué y qué hacer - "Boca blanda" en cachorros

Un cachorro lo muerde todo porque está cambiando los dientes

Si piensas "mi cachorro lo muerde todo", aparte del tema normal de la mordida que deben aprender, hay más factores. Es importante comprender que los perros tienen dientes de leche siendo cachorros, igual que nosotros de niños, por lo que durante el proceso de caída y aparición de los dientes definitivos, sienten notables molestias que intentan aliviar mordiendo cosas.

Cuando vayan cambiando los dientes de leche por los definitivos, puede que encuentres los de leche en el suelo, enganchados en algún juguete, en su comedera o su bebedera, etc. No obstante, también es posible que los veas porque se los traga y no debes preocuparte por ello, saldrán en las heces al terminar la digestión. Lo único importantes que vayas observando los dientes definitivos para ver si están sanos o si hay que solucionar algún problema con el veterinario.

Te recomendamos este otro artículo sobre ¿A qué edad cambian los dientes de leche los perros? si quieres aprender más sobre esta etapa de un cachorro.

Energía acumulada y aburrimiento

Cualquier perro, cachorro o adulto, acumulará demasiada energía si no se mueve lo suficiente. Cuando esto sucede, tienen que gastarla de alguna forma y muchas veces se refleja en destrozos en los muebles y objetos del hogar, aunque puede haber más formas de manifestar este problema. Todos los perros necesitan moverse bastante a diario, aunque hay razas que son más enérgicas que otras y, además, cada individuo es por sí mismo más o menos enérgico. Si tu perro no está gastando suficiente energía, acabará reaccionando de diversas formas y, en muchas ocasiones, a nosotros nos parecen malos comportamientos (romper cosas, morder cosas, hacer pis donde no toca, etc.).

Aunque esto va a depender de cada can y, generalmente, cuantas más veces salga y más rato esté de paseo, corriendo o jugando mejor será para él, aquí te dejamos una guía sobre Cuántas veces al día debo sacar a mi perro.

Ansiedad por separación en perros y los destrozos en casa

Otra de las posibles razones que responde a tu duda de "¿por qué mi perro lo muerde todo?" es este problema de ansiedad. Se trata de un problema que pueden sufrir los perros en cualquier momento de su vida y se da cuando el can sufre un cuadro de ansiedad en el momento en que se queda solo en casa o nota que un miembro de la familia muy importante para él ya no está en casa, ya sean unos días, unas horas o unos pocos minutos, en cuanto detecta que está solo o sin esta persona tan importante, empieza a sufrir esta ansiedad. Cuando tiene este problema lo reflejan de varias formas como, por ejemplo, al ladrar y llorar mucho y por mucho rato seguido, incluso horas, hacer sus necesidades fuera de lugar, destrozar todo tipo de objetos a su alrededor o, incluso, pueden llegar a escaparse de casa para ir a buscar a esta persona de la que se sienten tan dependientes.

Aquí puedes aprender sobre Cómo saber si mi perro tiene ansiedad por separación.

Mi perro lo muerde todo: por qué y qué hacer - Ansiedad por separación en perros y los destrozos en casa

Qué hacer si mi perro lo muerde todo

Partiendo de las causas explicadas, es importante incidir en la manera que puedes actuar ante este comportamiento. Si no sabes cómo educar a un perro que lo muerde todo, en unCOMO te damos las siguientes pautas para conseguirlo:

  • Dale juguetes creados específicamente para perros. Así, no le causarán daños en la mandíbula ni otros problemas. Hazle ver que estos objetos son los que puede morder y son suyos felicitándole cuando juegue con ellos, llamándole la atención hacia ellos e ignorando el resto de objetos del hogar cuando juegas con él.
  • Evita los castigos y apuesta por el refuerzo positivo, es decir, premiando las conductas correctas y corrigiendo los errores con cariño y perseverancia. De lo contrario, potenciarás un mal comportamiento de tu pequeño peludo y la relación por ambas partes se verá dañada.
  • Premia todas estas acciones positivas con snacks para perros, palabras cariñosas y juegos con tu fiel compañero.
  • Asegúrate de que lo sacas bastante y que permites que se canse lo suficiente corriendo y jugando.
  • Habla con un veterinario para detectar o descartar posibles problemas de salud para tratarlos cuanto antes.
  • Pide ayuda a un profesional si, siendo tu perro ya adulto, eres incapaz de conseguir que deje de morder todo lo que encuentra o de corregir conductas similares. Cuando se trata de problemas como la ansiedad por separación puede ser complicado corregirlo por nuestra cuenta, por lo que es muy importante la intervención de un etólogo canino que nos ayude a gestionar este problema y a ayudar a nuestro perro a sentirse bien de nuevo.

Conoce algunos consejos más en este otro post sobre Cómo evitar que mi perro muerda mis cosas.

Mi perro lo muerde todo: por qué y qué hacer - Qué hacer si mi perro lo muerde todo

Qué hacer si mi cachorro lo muerde todo

Pese a la importancia de morder para un desarrollo correcto, en ocasiones los cachorros necesitan de tu actuación para corregir comportamientos excesivos en este sentido. Ten en cuenta las siguientes instrucciones si no sabes cómo ayudar a tu cachorro que lo muerde todo:

  • Al igual que los perros adultos, necesitará juguetes que poder morder sin temor alguno. Procura que sean adaptados a los canes para evitar problemas.
  • Felicita todos los comportamientos positivos y las cosas que aprende para que se sienta bien y vea que es el comportamiento más adecuado, es decir, apuesta por el refuerzo positivo. Dale cariño, snacks sabrosos cuando lo merezca y la mayor atención posible cada vez que muerda sus juguetes y no otros objetos que no debería.
  • Cuando veas a tu cachorro demasiado activo o nervioso, cálmalo y no lo sobreexcites con juegos o gritos, ya que si lo haces acumulará más tensión que tratará de descargar mediante las mordidas.
  • Los castigos solo servirán para atemorizar y enturbiar la relación con el perro, por lo que en unCOMO te desaconsejamos por completo esta vía, así no aprenderá lo que realmente buscas que aprenda.
  • Cuando cumpla 3 semanas de vida, cada vez que te muerda chilla o grita un poco haciendo ver que te duele o bien, ignora al cachorro durante unos segundos. Así, aprenderá a morder más suave si quiere seguir jugando contigo. Cuando te apartes, dile "deja" o "suelta" para que comprenda esta orden básica y la aprenda.
  • Tanto en edad adulta como siendo un cachorro, permite que juegue con otros cachorros y perros adultos, entre ellos se enseñan todo lo necesario. Además, si tu can cachorro o adulto va a jugar con un niño vigílalos en todo momento y enséñales qué cosas pueden hacer y qué cosas no, para que aprenden comportamientos positivos para ambos y cuánta fuerza usar para no hacerse daño.
  • El ejercicio y los paseos también ayudarán a controlar la ansiedad del peludo, pero procura que haya cumplido con el calendario de vacunas y el de desparasitación que te indique el veterinario antes de salir a menudo a la calle. Si todavía no puede salir a la calle tocando el suelo puedes pasearlo en brazos para que se estimule, aprenda sobre sonidos, vea muchas cosas distintas que luego seguirá viendo en su día a día y tendrá que acostumbrarse a ellas y, luego, puedes cansarlo físicamente jugando en casa. De estas formas evitarás que muerda todo tipo de objetos en casa o, al menos, se reducirá mucho esta conducta hasta que se le pase la etapa de mordisquear para aprender.

En este otro artículo puedes aprender más sobre Cómo hacer que mi cachorro no muerda todo.

A qué edad los perros dejan de morder

Tal vez te preguntas a qué edad tu cachorro dejará de comportarse mordiéndolo todo. En primer lugar, ten en cuenta que la aparición de la dentadura definitiva tras la caída previa de los dientes de leche se produce, más o menos, entre los 4 y los 7 meses.

Así pues, a partir de estos meses tu fiel compañero tendrá una menor necesidad de morder, ya que no tendrá tantas molestias. Aún así, seguirá en una etapa muy juguetona y de gran curiosidad por explorar el entorno más cercano a través de las mordidas.

Gran parte de los perros dejan de morderlo todo alrededor del año de vida, prescindiendo de la necesidad de morder para descubrir muchas cosas y jugar así. Por lo tanto, se puede señalar los 12 meses como la edad en la que dejan de morderlo todo. Aún así, seguirá mordiendo objetos si acumulan demasiada ansiedad o estrés, por lo que no debes descuidar este aspecto.

Te recomendamos este otro artículo de unCOMO para conocer más acerca de Cuándo dejan de morder los cachorros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro lo muerde todo: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi perro lo muerde todo: por qué y qué hacer
1 de 4
Mi perro lo muerde todo: por qué y qué hacer
X

Volver arriba ↑