Compartir

Mi perro ladra cuando oye a los vecinos: por qué y cómo evitarlo

Mi perro ladra cuando oye a los vecinos: por qué y cómo evitarlo

Ladrar es una de las maneras de expresarse que tienen los canes, pero también una acción muy incómoda en determinadas situaciones. El ladrido de los perros hacia nosotros nos sirve para intentar descifrar lo que quieren comunicarnos: un sentimiento, una petición, una forma de jugar, etc. Puede facilitar el entendimiento con el canino, pero en ocasiones nos puede resultar muy molesto. Por ejemplo, ver una película, la televisión, leer un libro o el simple hecho de descansar son cosas que, seguramente, se interrumpen a menudo porque tu perro de repente ladra. Si bien es cierto que los motivos por los que tu peludo ladra son varios y sucede en muchas situaciones, un caso habitual es cuando escucha ruido en las casas colindantes. Al notar la presencia de vecinos o de otros perros u otros animales en hogares próximos, es muy común que tenga la necesidad de ladrar por varios motivos.

Si te preguntas "¿por qué mi perro ladra cuando oye a los vecinos y cómo evitarlo?", en unCOMO te recomendamos que sigas con la lectura de este artículo.

También te puede interesar: Por qué mi perro no ladra

Por qué mi perro ladra cuando oye a los vecinos

Si alguna vez has pensado por qué mi perro ladra cuando escucha a los vecinos, tendrás que profundizar en su forma de ser. Estos son los principales motivos por los que un perro puede ladrar al oír a los vecinos, pero puede haber más.

Territorialidad y protección

Los perros tienen un sentido territorial muy potente, es decir, enseguida que notan presencias cercanas al hogar, ladran para alertar y dejar constancia de ello. Es por ello que tu can puede ladrar al oler, ver o escuchar a alguien.

El factor territorial y de protección te ayuda a prevenir posibles robos, pero al mismo tiempo puede desencadenar en ladridos molestos solo por escuchar a los vecinos cuando no es una situación de la que preocuparse, algo que hay que ayudar al can a entender.

El sonido del timbre

El can puede ladrar cuando escucha el timbre porque oye a personas y sabe que este sonido implica que al abrir la puerta que hay gente que llega a esa casa. Por lo tanto, ese estímulo neutro inicial que es el sonido del timbre se convierte en estímulo condicionado por la presencia de personas. Tu perro ladra como respuesta, ya que relaciona ese sonido con la llegada de gente y considera que hay que alertarte a ti de la presencia de estas personas y a ellas de que él esta presente y sabe que están.

En este otro artículo puedes conocer más sobre Por qué mi perro ladra.

Ahora que ya conoces las posibles razones de este comportamiento, pasemos a conocer cómo evitar que tu perro ladre cuando llaman a la puerta o cómo hacer que un perro no ladre al oír a los vecinos en la casa de al lado. No hay un truco para que un perro no ladre que resulte ser infalible y sirva para todos los canes o para el mismo en distintas ocasiones. Así que, tendrás que tomar nota de los siguientes consejos y probarlos, pero si ves que no acaban de funcionar porque el can vuelve a repetir este comportamiento al cabo de un tiempo o bien, que no te sientes seguro/a haciéndolo por tu cuenta, no dudes en contactar con un etólogo o profesional del comportamiento canino para que te ayude a entender a mejor a tu peludo y gestionar este tema de forma positiva para ambos.

Mi perro ladra cuando oye a los vecinos: por qué y cómo evitarlo - Por qué mi perro ladra cuando oye a los vecinos

Impide el contacto visual

"¿Cómo hacer que mi perro no ladre a los vecinos?" Es la pregunta que te habrás repetido en numerosas ocasiones si pasa el tiempo y no consigues evitarlo de forma efectiva y duradera. Nuestro primer consejo es impedir el contacto visual directo a los ojos entre el perro y los vecinos mientras el perro ladra. Esto puede resultar difícil cuando el can los ve a través de la ventana, te los encuentras en la entrada de casa o paseando por la misma acera, pero para poner remedio a la duda sobre qué hacer si tu perro ladra a la gente que ve en la calle, simplemente tienes que evitar este hecho: coloca unas cortinas en las ventanas o unas verjas tupidas en el jardín para que el can no pueda ver a tus vecinos y no les ladre. Si te sucede paseando en la entrada de casa, sencillamente cambia la dirección del paseo con tu perro para que mire hacia otra parte.

Esto no significa que no vaya a poder tener contacto con ellos, sino que sucede al revés, pues hay que conseguir que lo haya pero que este sea positivo. Si se miran fijamente mientras el perro ladra lo puede interpretar como una alerta y seguirá ladrando. Por tanto, lo mejor es que lo ignoren y que tú procures apartar al perro o dificultar que se pueda centrar en esto.

Hablar con los vecinos

Puedes pensar "mi perro ladra mucho a los vecinos", pero este problema tiene solución. Una de las primeras medidas que debes tomar es hablar con los vecinos para que entiendan la situación. No intentes comunicarles con mensajes escritos lo que está sucediendo: es mejor una conversación presencial para evitar malos entendidos.

Hazles ver que estás trabajando con tu perro para corregir esta conducta y, ante todo, muestra empatía por las molestias causadas. Así, lograrás una mayor comprensión por parte de los vecinos y, en caso de necesitarlo, también su colaboración para acabar con el problema.

Mi perro ladra cuando oye a los vecinos: por qué y cómo evitarlo - Hablar con los vecinos

Encuentro entre los vecinos y tu perro

Los perros tienden a ladrar a seres desconocidos por su sentido territorial y de protección, por lo que deberás crear un clima de confianza entre tu peludo y los vecinos. Procura que los conozca, se acerque a ellos con todas las precauciones y vaya entablando una relación positiva.

De esta manera, no los verá como intrusos o desconocidos y no sentirá ganas de ladrar o, al menos, ladrará mucho menos al no detectarlos como una amenaza. Te recomendamos leer este otro post sobre Cómo socializar a un perro con otros perros y con personas.

Mi perro ladra cuando oye a los vecinos: por qué y cómo evitarlo - Encuentro entre los vecinos y tu perro

Nuevo adiestramiento

Si no consigues que tus vecinos colaboren, tendrás que tomar otras medidas. En este sentido, puedes optar por el estímulo aversivo, es decir, hacer un ruido que moleste a tu perro cada vez que llegue alguien cerca de casa o vea a personas en hogares próximos. No tiene por qué ser un ruido fuerte ni un grito que pueda asustarlo, sino más bien algo que lo alerte, distraiga o lo moleste en un momento determinado, como una palmada.

Con este ruido, el perro asociará ideas de que cada vez que va a ladrar en esta situación oye este ruido que no le gusta e irá ladrando menos progresivamente hasta comprender que, si no ladra, no tendrás que emitir ese sonido desagradable.

Solucionar otros problemas relacionados con los ladridos a los vecinos

Habiendo comprendido ya por qué tu perro ladra cuando oye a los vecinos y qué cosas puedes ir haciendo para redirigir este comportamiento, te falta saber que para evitarlo también tendrás que descartar que no haya errores en otros factores que pueden desencadenar en estos ladridos cuando oye ruidos de los vecinos o sus voces. Para ello, sigue estos consejos:

  • Haz ejercicio físico y juega con tu perro para que esté activo. Así, reducirás la ansiedad que pueda acumular y le prestarás la atención que siempre te demandará. No tendrá que canalizar el estrés o los nervios con ladridos molestos ni llamar tu atención de esta forma.
  • Cubre las necesidades vitales, es decir, tener siempre comida y agua a su disposición y pasear para hacer sus necesidades fisiológicas. De esta manera, no ladrará para pedirte comida, salir a la calle ni ladrará a los vecinos buscando su atención para cubrir estas necesidades, ni tampoco se asustará tan fácilmente con algunos ruidos de las casas colindantes al sentirse bien y estar más calmado.

Tras conocer todo esto, te recomendamos echar un vistazo a este otro post de unCOMO en el que podrás encontrar más consejos sobre Cómo hacer que mi perro no ladre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro ladra cuando oye a los vecinos: por qué y cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Mi perro ladra cuando oye a los vecinos: por qué y cómo evitarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Monica
Hoy ha venido mi vecino, que su jardin y el mio están separados por una valla, y me ha dicho, que el sabado por la mañana, la perra le perseguía por toda la valla, y no dejaba de ladrar.
Punto numero uno, estaba con el cortacesped.
Punto numero dos, tenia invitados y había bastante jaleo de gente hablando y niños jugando, balones volando, etc.
El caso es que me ha dicho, que por favor encierre a mis perras cuando no estamos con ellas por que le molestan.
Hasta que punto tengo que coartar y cerrar a mis perras?
Por que están en mi propiedad, en ningún momento han invadido.
Y en ningún momento han sido agresivas, solo ladran por que ellos hacen jaleo y ruidos fuertes...
No se que hacer, entiendo que debe de haber convivencia vecinal, pero creo que sus derechos terminan donde empiezan los míos no?? S
Brian Calvo Sánchez
En ningún caso encierres a las perras porque les puedes provocar el efecto contrario y ladrarán más si cabe. Habla con tu vecino, explícale la situación y trabaja con ellas para que se acostumbren poco a poco a estar solas.

También le debes pedir que no haga mucho ruido con el cortacésped ni con invitados, ya que es una manera de alterar a las perras y sin la colaboración mutua será imposible evitarlo.

Mi perro ladra cuando oye a los vecinos: por qué y cómo evitarlo
1 de 4
Mi perro ladra cuando oye a los vecinos: por qué y cómo evitarlo

Volver arriba