COMPARTIR

Mi perro bebe mucha agua, ¿por qué?

 
Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 31 enero 2020
Mi perro bebe mucha agua, ¿por qué?

Si has notado que tu perro ha aumentado su ingesta de agua diaria, no te alarmes ya que puede deberse a distintas causas pero no por ello tiene que indicar una enfermedad, aunque en algunos casos este síntoma puede indicar algún problema mayor.

Para brindarle a tu can la mejor salud posible es necesario que sepas identificar si es necesario acudir al veterinario, para ello sigue leyendo este artículo de unCOMO si te preguntas "mi perro bebe mucha agua, ¿por qué?" donde te contamos todas las causas posibles por las que tu fiel amigo necesita beber mucha agua.

También te puede interesar: Por qué mi perro jadea mucho

Por qué mi perro bebe mucha agua - las causas

Si has observado que tu perro bebe más agua de la que ingiere normalmente no necesariamente significa que sufre algún problema o enfermedad, hay ocasiones en las que un perro puede beber mucha agua por algo completamente normal.

Un perro sano tendrá una necesidad de 70 ml de agua al día por cada kg de su peso. De lo contrario, si existe la presencia de una enfermedad donde haya pérdida de líquidos el perro tendrá más necesidad de beber agua para hidratarse. Es importante que tengas en cuenta que si tu can bebe agua muy deprisa o corre demasiado después de esto, aumentará la posibilidad de que la vomite, por eso es importante observarlo y retirarle el cuenco con agua si consideras que está bebiendo demasiado rápido.

Las causas por las que un perro bebe mucha agua, una cantidad anormal en su caso, son las siguientes:

  • No te preocupes en absoluto si tu perro no muestra ningún síntoma de enfermedad y bebe mucha agua si es bastante joven, si se trata una perra en lactancia o si las temperaturas son muy altas, ya que en estas circunstancias es normal que tu perro beba más de lo normal.
  • Tratamientos diuréticos o corticoides.
  • Comida que contiene mucha fibra.
  • Enfermedad renal.
  • Diabetes.
  • Síndrome de Cushing.

Otros problemas como los TOCS (trastornos obsesivos compulsivos) también pueden influir en un aumento de la ingesta de agua, así como una intoxicación, que también es motivo de polidipsia. Además, los perros con diarreas o vómitos necesitan beber más agua de lo normal para no deshidratarse, pero normalmente esto cesa cuando acaban las diarreas y/o vómitos.

Mi perro bebe mucha agua, ¿por qué? - Por qué mi perro bebe mucha agua - las causas

Mi perro bebe mucha agua: situaciones en las que es normal

Seguro que te has preguntado qué hacer si tu perro bebe mucha agua en cuanto esto te ha llamado la atención. En tal caso y si no observas más síntomas, puedes observarlo unos días para averiguar si es normal que tu perro esté bebiendo demasiada cantidad de agua o no. Estas son algunas de las situaciones en las que es totalmente normal que un perro beba mucha agua:

  • Si es por una causa normal como los paseos bajo el sol fuerte, seguramente solo beberá gran cantidad de agua durante o al finalizar el paseo. Si sueles pasear bastante con tu can, aunque ya tomes varias precauciones, te recomendamos este otro post sobre Síntomas y tratamiento de un golpe de calor en perros, donde también verás formas de prevenirlo.
  • Los cachorros suelen ser muy activos, por lo que si están continuamente corriendo y saltando y además hace calor también es totalmente normal que beba más cantidad de agua.
  • Si tienes una perra gestante o en periodo de lactancia, también será normal que beba más agua de lo habitual, así como que coma más, ya que su cuerpo tendrá más necesidad de esta para desarrollar a los cachorros o para producir la leche necesaria para alimentarlos.

Mi perro bebe mucha agua: la enfermedad renal

Si observas que tu perro ha aumentado la cantidad de agua que toma y además notas que está apático, que vomita, orina más de lo normal o la orina es de un color transparente y come poco, seguramente tener un problema mayor. Uno de los problemas que tiene como síntoma la polidipsia (aumento anormal de la sed) es una enfermedad renal, donde el riñón tiene dificultad para eliminar todos los deshechos del organismo que hay en la sangre para expulsarlos por la orina.

Ecográficamente se pueden valorar los cambios de la estructura, pero el diagnóstico final será mediante un análisis de sangre y el tratamiento, que lo aplicará siempre un veterinario, el cual normalmente consiste en una dieta estricta y la administración de unos medicamentos conocidos como IECAs (que son inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina), incluso en algunos casos también diuréticos, suplementos de minerales y medicación para los síntomas si fuera necesario.

Es importante diagnosticar la insuficiencia renal en perros a tiempo porque frecuentemente se debe a otra enfermedad subyacente que habrá que tratar para acabar con el problema. De no hacerlo, al final la vida del animal queda comprometida.

Si es el caso de tu peludo, el veterinario te comentará que hay que ajustarle la dieta, entre otros aspectos del tratamiento. Deberás seguir sus indicaciones si quieres asegurarte de ayudar a tu can, pero para que tengas más información sobre el tema, también te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO sobre Qué puede comer un perro con insuficiencia renal.

Tratamientos con diuréticos y corticoides

Si le estás dando a tu perro un tratamiento con medicamentos diuréticos y/o corticoides, lo más posible es que su necesidad de beber agua haya aumentado a causa de esto. La polidipsia es un efecto secundario que se da en bastantes perros que toman un tratamiento con este tipo de fármacos.

Los medicamentos diuréticos son, precisamente, los que facilitan la eliminación de líquidos del cuerpo, algo que en algunas situaciones es necesario para solucionar algunos problemas de salud y, por ello, el perro tendrá más sed. En el caso de los corticoides, el efecto diurético es un efecto secundario y sucede lo mismo. Por supuesto, estos medicamentos los debe prescribir siempre un veterinario y si ves que tu peludo tiene muchísima más sed u otros síntomas nuevos, deberás comentarlo con el especialista.

Mi perro bebe mucha agua, ¿por qué? - Tratamientos con diuréticos y corticoides

Mi perro bebe mucha agua: síndrome de Cushing y diabetes

Existen algunas enfermedades metabólicas que producen un aumento de la sed y es necesario tenerlas en cuenta, pues es necesario tratarlas lo antes posible. Las dos enfermedades que destacan son las siguientes:

Síndrome de Cushing en perros

Esta enfermedad consiste en un aumento de la producción de cortisol y es bastante frecuente en perros mayores. Sus principales síntomas son orinar y beber mucho, comer excesivamente, caída de pelo en zonas concretas (como la parte de atrás de los muslos y la cola) y debilidad, entre otros. Será el veterinario el encargado de indicar el tratamiento, pero antes hará un diagnostico que normalmente se basa es un test de estimulación-supresión del cortisol, seguidamente, puede que recete trilostano oral de por vida o el tratamiento que considere adecuado.

Aquí te explicamos mucho más sobre los Síntomas del síndrome de Cushing en perros y más detalles relacionados con esta enfermedad.

Diabetes mellitus en perros

El páncreas segrega poco o nada de insulina y esto provoca una hiperglucemia importante, lo que produce mucha sed al animal entre otros síntomas y solo puede tratarse mediante inyecciones de insulina y el control de una dieta estricta. Las causas son una destrucción autoinmune del páncreas, infecciones, etc. Además, la obesidad predispone a padecer diabetes. Los síntomas son beber y orinar mucho, cansancio, adelgazamiento, cataratas...

En este otro artículo hablamos sobre Cómo saber si mi perro tiene diabetes.

Mi perro bebe mucha agua, ¿por qué? - Mi perro bebe mucha agua: síndrome de Cushing y diabetes

Mi perro bebe mucha agua: alimentación con fibra

Como la fibra no es un nutriente que deba predominar en la alimentación de un perro, aunque sí estar presente, una dieta con un alto contenido en fibra también puede ser la causa de que tu perro esté bebiendo más agua de lo habitual y veas que toma demasiado.

Un perro debe comer un pienso o una comida casera que contenga una cantidad de fibra del 5%. no obstante, esto cambia si el can tiene obesidad, pues entonces este porcentaje de fibra en su alimento diario deberá ser mayor.

Qué hago si mi perro bebe mucha agua

Para ayudaros a ti y a tu fiel compañero, en unCOMO te damos estos consejos sobre qué hacer si tu perro bebe mucha agua:

  • Observa la cantidad de agua que bebe tu perro para asegurarte que está bebiendo excesivamente y por causas anormales y que, por tanto, algo falla en su salud en los hábitos de su alimentación u otros.
  • Acude al veterinario para descartar enfermedades graves como las mencionadas anteriormente.
  • Si hay algún problema de salud, sigue todos los consejos del veterinario.
  • Si bebe mucho y muy rápido lo mejor será que le retires el bol, ya que puede vomitar.
  • Retirar el bol y controla tú cuando y cuanto bebe.
  • Dale agua poco a poco, ya que de lo contrario le sentará mal.
  • Si tu perro está bebiendo demasiada agua no dejes que seguidamente empiece a correr, intenta que descanse para evitar que vomite.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro bebe mucha agua, ¿por qué?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi perro bebe mucha agua, ¿por qué?
1 de 4
Mi perro bebe mucha agua, ¿por qué?
X

Volver arriba