COMPARTIR

¿Mi perra puede quedar embarazada en sus días de sangrado?

Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 24 octubre 2019
¿Mi perra puede quedar embarazada en sus días de sangrado?

Cuando tenemos en casa una perra es muy común que surjan muchas dudas cuando se habla de su ciclo reproductivo, ya que si te quieres dedicar a la crianza legal o si tienes una perra sin castrar o esterilizar y quieres prevenir una gestación, seguramente, te interesará saber cuándo puede quedarse embarazada y cuándo no. El celo es la fase de este ciclo donde la perra podría quedar preñada. Antes de que tu perra quede en gestación debes valorar si realmente puedes hacerte cargo de los cachorros que van a llegar, ya que deberás ser un cuidador responsable y brindarles todo lo que necesiten, de lo contrario tendrás que prevenir que tu perra quede embarazada.

En este artículo de unCOMO respondemos a una duda muy frecuente sobre este tema: ¿mi perra puede quedar embarazada en sus días de sangrado? Así que, sigue leyendo si quieres saber más acerca del celo en perras y si se pueden quedar preñadas cuando están sangrando o no.

También te puede interesar: Por qué mi perra embarazada sangra

Qué es y cuánto dura el celo de una perra

El celo de una perra es la etapa de su ciclo reproductivo en la que se presenta receptiva a los machos y puede quedar embarazada. Este ciclo es semejante al ciclo de la mujer, pero en la perra se puede apreciar solo 2 veces al año y tiene 4 fases.

Proestro

Cuando las hembras son sexualmente maduras, entre los 6 y 10 meses en razas pequeñas y los 18 y 24 meses en razas grandes, llega un determinado momento en el que comienza un primer ciclo sexual. La hormona FSH se eleva, estimulando la maduración de los folículos ováricos. Estos folículos aumentan su tamaño sobre la superficie del ovario y comienzan la maduración del ovocito (óvulo inmaduro). El ovario sintetiza estrógenos. Durante este periodo llamado proestro, se observa sangrado vulvar y la atracción a los machos debido a la producción de feromonas.

Estro

Pasada esta fase que dura unos 9 días se produce un pico de LH (estimulando los niveles de estrógenos) que es el que provoca, unas 24 a 48 horas después, la ovulación, es decir, la liberación del ovocito a la trompa uterina. Una vez allí, el ovocito continúa su maduración durante 2 o 3 días más.

El celo o estro comienza con el pico de LH, una hormona que interviene en el ciclo sexual de las perras, y dura entre 5 y 10 días, que son donde la hembra acepta la monta, facilitándola al apartar la cola cuando se acerca el macho e incluso algunas hembras son ellas las que buscan al macho. El sangrado vulvar de una perra puede desaparecer de forma inmediata o bien, puede durar pocos días tras el comienzo de esta fase. Por lo que el celo de una perra dura entre 5 y 10 días.

Diestro

Tras la ovulación, el folículo pasa a convertirse en cuerpo lúteo y empieza a producir progesterona. Este cuerpo lúteo permanecerá durante unos 2 meses, es decir, 60 días. Si la hembra queda preñada, la hormona progesterona ayudará a que el útero se mantenga en condiciones para que continúe la gestación. En cambio, si la perra no ha quedado preñada, puede no pasar nada o bien, puede que estos niveles elevados de progesterona de lugar a una pseudogestación, lo cual puede provocar problemas en su organismo. Este período se conoce como diestro.

Anestro

Finalmente, el cuerpo lúteo se retrae y, de esta forma, el ovario queda en estado de reposo durante unos meses, lo típico son 4 meses y por eso tienen 2 celos al año, que es lo que dura el anestro, hasta que comience un nuevo ciclo.

En estos otros artículos de unCOMO puedes ampliar la infomración sobre Cómo es el celo en las perras y Cuánto dura el celo de una perra.

¿Mi perra puede quedar embarazada en sus días de sangrado? - Qué es y cuánto dura el celo de una perra

¿Mi perra puede quedar embarazada en sus días de sangrado? - la respuesta

Se puede resumir que, el ciclo de una perra se divide en 4 fases:

  • Proestro: es la etapa que precede al celo. La hembra atrae a los machos pero esta los rehúsa. Empieza cuando sangra y se puede observar la vulva inflamada. Su duración es de 6-11 días. Si tu can presenta este síntoma de hinchazón, te recomendamos leer también este otro artículo de unCOMO, ya que este síntoma puede deberse a más aspectos de su salud: Por qué mi perra tiene la vulva inflamada.
  • Estro o celo: la perra permite la monta y el sangrado aún puede permanecer los primeros días, aunque con un color más oscuro y cantidad más abundante. Es en esta etapa es donde se sitúan los días fértiles de una perra y puede quedar embarazada. Tiene una duración de 7-9 días.
  • Diestro: ya no acepta al macho. Se produce la gestación (en el caso de que haya ocurrido la fecundación del óvulo). su duración es de 58 a 60 días.
  • Anestro: esta es la fase de inactividad. Comienza con el parto y termina con el proestro. Tiene una duración de 4 o 5 meses.

Si todavía te sigues preguntando cuándo es fértil una perra debes saber que la respuesta es a sus 11 días de sangrado vulvar, es decir, durante la fase del estro. En conclusión, una perra SÍ puede quedar embarazada en sus días de sangrado, ya que el sangrado puede permanecer al comenzar el estro, periodo fértil de esta. Aunque, por supuesto, esto no es siempre así porque en algunas perras el sangrado puede cesar al inicio del estro y, por tanto, no llegar a los días fértiles.

¿Mi perra puede quedar embarazada en sus días de sangrado? - ¿Mi perra puede quedar embarazada en sus días de sangrado? - la respuesta

Cuándo se puede quedar embarazada una perra

Como hemos mencionado antes, la madurez sexual de una perra se alcanza entre los 6 meses y el año dependiendo de la raza y el tamaño de esta, será desde entonces que podrá quedarse embarazada.

Si quieres que tu perra quede preñada o por el contrario evitarlo, debes fijarte en su sangrado vulvar. A los 7 u 11 días de empezar a sangrar es cuando será fértil (cuando empieza el celo o estro), por tanto si se produce la cópula quedará embarazada. Hay algunas perras que casi no sangran por lo que existen una serie de síntomas en los que te puedes fijar para saber que tu perra está en celo y puede quedar embarazada.

  • Pezones hinchados: hay veces en los que los pezones se hinchan, aunque esto también puede indicar un embarazo psicológico.
  • Cambio de ánimo; la perra se muestra más excitada de lo normal, lo que atrae a los machos.
  • Repentino interés de los machos: puedes observar que los machos se acercan a ella y la huelen.
  • Inflamación vulvar: la vulva se muestra inflamada días antes del celo y durante este, aunque en algunas perras apenas se aprecia.
  • Se lame el exterior del aparato reproductor.
  • Se puede observar también que orina con frecuencia, para informar a los machos de que está lista para aparearse.
  • Cuando una perra desea aparearse, mantiene su cola erguida y la moverá de lado a lado para atraer al macho.

Cómo saber si mi perra está embarazada

Cuando una perra queda preñada se producen diversos cambios hormonales y, por ello, aparecerán unos síntomas que te podrán ayudar a determinar si realmente tu perra está embarazada o no.

Cambios físicos que indican que una perra está embarazada

Cuando una perra se queda embarazada sufre distintos cambios físicos en su organismo que te ayudaran a descubrir si tu perra está embarazada. Estos son algunos de dichos cambios físicos:

  • Aumento del tamaño de la tripa: pasado un mes podrás notar que la tripa de tu peluda se hincha o aumenta de tamaño. Así que si notas que la tripa de tu perra crece y está más abultada que la semana anterior podría significar que está preñada.
  • Los pezones cambian: los pezones de tu amiga se volverán más oscuros y se agrandarán. Este síntoma indica que tu perra está en gestación y se está preparando para amamantar a sus bebés.
  • Las mamas se inflaman: uno de los primeros cambios que se observan en una perra embarazada es la inflamación de las mamas. Por lo que si notas que estas se agradan o se hinchan seguramente tu perra esté embarazada.
  • El flujo vaginal puede cambiar: puede ser que observes que el flujo de tu perra cambia de color y de consistencia y además aumente su cantidad. El color siempre debe ser transparente o un poco blanco pero nunca rojo como durante el estro.

Cómo saber si mi perra está embarazada: su comportamiento

Debes estar atento a la conducta de tu amiga peluda, ya que además de los cambios físicos también podrás ver cambios en su conducta.

  • El apetito cambia: al principio del embarazo de tu perra se producen muchos cambios hormonales que a su vez producen que esta no tenga casi hambre. No te preocupes, ya que a medida que vayan pasando los días su apetito aumentará y te pedirá comida.
  • Preparación del nido: es posible que pasados dos meses después de la cópula, tu perra empezará a preparar el nido para que sus bebés estén lo más cómodos posibles. Para ello puedes observar que araña el suelo, cojines, mantas o la pared.
  • La energía disminuye: el proceso de gestación y el posterior embarazo producen que las perras estén más cansadas, por lo que si tu perra era muy activa y de repente notas que duerme mucho, piensa la posibilidad de que pueda estar preñada.

Si sospechas que tu perra está embarazada, acude al veterinario lo antes posible ya que él te dirá la alimentación que le conviene a ella y a sus cachorros, así como los cuidados que necesitará durante el embarazo y después del parto.

En este otro artículo explicamos más detalles sobre Cómo saber si mi perra está embarazada.

¿Mi perra puede quedar embarazada en sus días de sangrado? - Cómo saber si mi perra está embarazada

¿Hay que cruzar a una perra al menos una vez porque necesita tener cachorros?

Muchas personas todavía creen que pueden aparecer problemas de salud o de comportamiento a su perra a causa de no cruzarla ni una sola vez en su vida. La realidad es que esto es un MITO y, de hecho, no hay necesidad de cruzar a una perra y que quede embarazada al menos una vez, ya que no necesitan descendencia para estar más sanas, simplemente necesitan una vida feliz, en la que se les brinde mucho cariño y se les cubran las necesidades básicas.

Por lo que si no quieres cruzar a tu perra porque no eres criador legal, no pasará absolutamente nada ni tendrá problemas debido a no cruzarla o por esterilizarla. De hecho, si no vas a criar legalmente y, por tanto, tu perra no tendrá descendencia se recomienda que la esterilices y te animamos comentarlo con tu veterinario. También consideramos importante recordar que desde hace ya mucho tiempo, es ilegal criar perros u otros animales sin los permisos legales necesarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Mi perra puede quedar embarazada en sus días de sangrado?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Judith Joselia Gonzalez Mujica
Mi perra tiene mas de 2 semanas con sangrado del celo. Ha tenido una sola monta, le di hace justamente 2 semanas 2 pastillas anticonceptivas para caninos ya que la persona que me las dio me informó que las mismas estaban vencidas. Podría haber quedado embarazada en esa sola monta?

Gracias, saludos.
Su valoración:
Iris Donis
Cuantas veces tiene que enlazarse para quedar embarazada
Su valoración:
emanuel
mi pregunta es, puede quedar embarazada una perra y esta alzada?
Ana Belén
Hola me gusta mucho nuestro artículos ,me gustaría saber si hay algún método natural para que la perra no quedé embarazada o no desprenda olor de la hormona hacía otros perros. Gracias
Alba Navas
Si no quieres que tu perrita se quede embarazada lo mejor será que acudas a un veterinario para que la esterilice.
¿Mi perra puede quedar embarazada en sus días de sangrado?
1 de 4
¿Mi perra puede quedar embarazada en sus días de sangrado?
X

Volver arriba ↑