Compartir

Mi perra llora en el celo, ¿qué hago?

 
Por Alba.. 21 enero 2020
Mi perra llora en el celo, ¿qué hago?

El primer celo de tu perra anuncia su llegada a la madurez sexual, período por el que pasan todas las perras en el cual se advierte de que esta es fértil y está preparada para quedar gestante. El celo en las perras es una fase muy delicada, algunas de las cuales se muestran apáticas durante este período mientras que otras pueden presentare ansiosas o nerviosas, incluso en algunos casos pueden volverse algo agresivas. Durante esta fase suceden gran variedad de cambios hormonales y fisiológicos en su cuerpo, lo que se puede ver reflejado en su comportamiento tal como explicaremos a continuación.

Por ejemplo, una de las reacciones más frecuentes es aullar o llorar en situaciones en las que habitualmente no lo hacen. Si te has estado preguntado "mi perra llora en el celo, ¿qué hago?", entonces sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te explicamos qué puedes hacer para que tu peluda pase su período de celo lo más cómoda y feliz posible.

También te puede interesar: Por qué mi perro llora mucho

Por qué mi perra llora en el celo

Cada perra afronta los cambios que conlleva el celo de una forma distinta y, por eso, es necesario conocer a tu parra para saber si existe algún problema mayor que pueda estar produciendo estos lloros. Frecuentemente las perras se sienten extrañas durante el celo debido a los cambios que se producen en su organismo.

Lo normal es que las perras en celo lloren para expresar sus emociones como pueden ser: tristeza, nerviosismo, ansiedad o soledad, pues recuerda que en esta etapa llega un momento que buscan a más perros para relacionarse. Es importante que durante este período estés cerca de tu mascota ofreciéndole todos los cuidados que necesite, de lo contrario, puede que tu perra llore para llamar tu atención. Si es así, apóyala y dale mucho amor.

Puedes aprender más sobre ello con estos otros posts de unCOMO sobre Cómo es el celo en las perras y Cuánto dura el celo de una perra.

Mi perra llora en el celo, ¿qué hago? - Por qué mi perra llora en el celo

Cuándo llevar a mi perra al veterinario durante el celo

Por otro lado, aunque no es lo más frecuente, los lloros de una perra en celo pueden indicar alguna enfermedad. Por tanto, si observas que tu perra llora en el celo y tiene más síntomas, entonces es importante acudir rápidamente a tu veterinario para que examine a tu perra y descarte enfermedades asociadas a estos síntomas. Algunos de los que pueden aparecer y que deben llamar tu atención son:

  • Llorar en exceso.
  • Diarreas.
  • Más cantidad de orina.
  • Menos cantidad de orina.
  • Sangrado abundante (más de lo habitual en sus celos o si sangra cuando no suele hacerlo en esta etapa).
  • El sangrado también tiene pus.
  • Está apática.
  • Está hiperactiva.
  • Presenta agresividad.

Si tu perra está agresiva puede que tu veterinario te recomiende un etólogo, es decir, un experto en el comportamiento animal.

Qué hago si mi perra llora en el celo

Entonces, tras conocer lo anterior, ¿qué hacer si una perra llora en el celo? Si se detecta una afección hay que tratarla, pero si ya se ha descartado la posibilidad de un problema grave o enfermedad en tu perra y los lloros provienen de una causa natural directamente relacionada con los cambios en el celo, es importante que apliques estos consejos para que tu perra se sienta cómoda y pase los días de celo lo mejor posible:

  • Ofrécele a tu fiel compañera cariño y atención. El celo es un periodo donde tu amiga te necesitará especialmente, por eso, es importante que la mimes y le hagas entender que todo va a estar bien, se sentirá mucho mejor si durante estos días estás a su lado.
  • Una alimentación con más nutrientes es esencial para tu perra en celo, por ello, si notas que su apetito disminuye ofrécele una comida que le resulte más apetente como la elaboración de recetas caseras o comida húmeda.
  • Ejercita a tu perra, pues realizar ejercicio es importante para que una perra se sienta bien durante el celo, por lo que los paseos no se deben suprimir pero habrá que acortar la duración de estos. Debes considerar que el celo es la etapa donde la perra puede quedar preñada, así que la mejor opción si no quieres camadas indeseadas será que el paseo se realice en zonas donde hayan los menores perros machos posibles.
  • No todas las perras manchan cuando están en celo, la cantidad de sangre varía dependiendo del organismo de esta. Si tu can mancha de sangre en su cama o zona de dormir cámbiasela frecuentemente, puede que esté llorando para expresarte que se siente incómoda por ello. Las perras en celo necesitan mucho reposo así que es necesario mantener su zona de descanso limpia y en un lugar tranquilo.
Mi perra llora en el celo, ¿qué hago? - Qué hago si mi perra llora en el celo

¿La esterilización mejora el comportamiento de una perra en celo?

Como ya hemos mencionado antes, el comportamiento en el período de celo varía de una perra a otra. Algunas se muestran alteradas y muy nerviosas durante el celo y, además, pueden llegar a vocalizar y llorar con sonidos molestos.

La esterilización tiene muchas ventajas tanto para ti como para tu perra. Evita un embarazo indeseado y enfermedades graves como piómetra, cáncer de mama, ovario y matiz e infecciones de útero y ovario. No obstante esto, no evita ciertos comportamientos en tu perra ya que no interfiere en la producción hormonal. Si tu perra intenta escaparse durante el celo o se pone excesivamente ansiosa se recomienda la castración, que es similar a la esterilización pero en esta intervención se extirpa todo el sistema reproductor de la hembra, por lo que se suprime la producción hormonal, se imposibilita que se produzca el celo y previene ciertos comportamientos de agresividad y ansiedad que este puede conllevar en algunos casos.

Aprende más sobre ello con estos otros artículos sobre Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar a una perra y Ventajas y desventajas de castrar a un perro o perra. Asimismo, si estás pensando en operar a tu perra, te recomendamos aprender más sobre ello para que entiendas bien por qué es algo bueno para ella, así como cuál es el mejor momento para hacerlo. Por esto, te animamos a leer también este otro artículo sobre ¿Se puede castrar a una perra en celo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perra llora en el celo, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Mi perra llora en el celo, ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi perra llora en el celo, ¿qué hago?
1 de 3
Mi perra llora en el celo, ¿qué hago?

Volver arriba