Compartir

Mi perra está en celo y no quiere comer: por qué y qué hago

 
Por Alba.. 11 febrero 2020
Mi perra está en celo y no quiere comer: por qué y qué hago

El celo en las perras es una etapa donde suceden gran variedad de cambios tanto a nivel hormonal como de más cambios fisiológicos. Estos cambios producen que una perra se sienta extraña o nerviosa y esto se ve reflejado en su comportamiento. Si tienes una perra y está en celo, algunos de estos comportamientos pueden preocuparte, ya que puedes llegar a pensar que tu fiel compañera tiene alguna enfermedad o que algo está yendo mal en su organismo. A veces, las perras lloran durante el celo para llamar la atención de la persona que está con ellas para pedir atención y cariño, ya que se sienten más seguras si alguien, más concretamente su familia, permanece a su lado durante los días del celo. Este síntoma puede confundirse y puedes llegar a pensar que proviene de algún problema. Otra duda que muchas personas tienen en esta etapa que pasan sus perras es: mi perra está en celo y no quiere comer, ¿por qué y qué hago?

Por ello, en este artículo de unCOMO queremos ayudarte a aprender cuándo algo puede estar yendo mal durante el celo y cuándo algo es normal, a su vez te ofrecemos consejos para que tu perra se sienta bien durante este período y vuelva a comer como antes poco a poco.

También te puede interesar: Qué hacer si mi perro no quiere comer

Por qué mi perra está en celo y no quiere comer - causas principales

No son muchas las causas por las que una perra en celo no quiere comer y, en general, no suele indicar ningún problema grave, pero hay que tenerlas en cuenta por si esto precisamente está indicando alguna enfermedad y es necesario acudir al veterinario. Las principales razones de este comportamiento en esta etapa, aunque algunas pueden darse también cuando no esté en celo, son:

  • Algunas perras simplemente no comen tanto como de costumbre durante el celo. Así que, una disminución en el apetito de tu perra puede ser normal, ya que la desgana es un síntoma que presentan algunas perras en este periodo.
  • Enfermedades del aparato reproductor, como la piómetra.
  • Embarazo.
  • Un golpe.

Mi perra en celo no quiere comer: síntoma normal

El celo es una de las fases más delicadas de la vida de tu perra, y es que es durante este periodo en el cual tendrás que cuidarla y mimarla para que entienda que estás a su lado aunque se encuentre rara, pues sufre varios cambios hormonales. Durante el celo se producen gran variedad de cambios hormonales y fisiológicos en el organismo de tu perra, lo que les produce molestias e incertidumbre y, a veces, dolores leves. En algunas perras su carácter cambia y durante estos días están más juguetonas, o todo lo contrario, se pueden pasar el día durmiendo, esto depende del cuerpo de cada una.

Que una perra deje de comer durante el celo es bastante habitual, y siempre que no sea excesivo y pasado el celo esto desaparezca no habrá de qué preocuparse. Algunas perras dejan de comer debido al dolor y molestias que les produce el celo, otras porque no entienden que está pasando en su organismo, y se tornan más apáticas, y otras porque el celo les produce estrés. Puede dejar de comer también durante esta fase debido a que su principal interés es encontrar un macho y reproducirse por lo que es posible que la comida pase a segundo plano. La mejor solución para esto es transmitirle a tu peluda toda la tranquilidad y amor posibles para que se sienta cómoda y protegida.

Para que tengas más información sobre este tema, te recomendamos la lectura de estos otros artículos de unCOMO sobre Cómo es el celo de las perras y Cuánto dura el celo de una perra.

Mi perra está en celo y no quiere comer: por qué y qué hago - Mi perra en celo no quiere comer: síntoma normal

Enfermedades del aparato reproductor: la piómetra

Existen enfermedades del aparato reproductor que pueden causar que tu can deje de comer. La enfermedad de este tipo más frecuente es la piómetra, que suele aparecer en hembras mayores de 5 años. La piómetra es una infección del útero que puede aparecer una semana después del celo si la perra no ha quedado gestante. Esta se produce por una colonización de bacterias de la mucosa uterina, produciendo una secreción con sangre y pus. Los síntomas son fiebre, apatía, beber mucho y orinar mucho, vómitos, abdomen muy hinchado y duro, entre otros. Así, si tu perra tiene el celo y está triste y no come, fíjate también en su abdomen y en su orina.

Si tu perra tiene este problema el veterinario te aconsejará tratamiento antibiótico y, muy probablemente y debido al avance de la infección, una cirugía para retirar el aparato reproductor de la hembra (útero y ovarios) y finalmente hacer desaparecer la infección.

Estos otros artículos de unCOMO te pueden resultar muy útiles si sospechas de esta situación:

Mi perra en celo no quiere comer, ¿estará ya embarazada?

Aunque no suele ser frecuente, puede que tu perra esté embarazada y esa sea la causa de su ausencia del hambre. La duración del celo de tu perra es de entre 5 y 10 días, después de esto tu can puede haber quedado embarazada, si esto ha pasado es normal que tu perra tenga unas leves descargas de sangre por la vagina y puede confundirse con la continuidad del celo, ya que en algunas perras incluso puede haber ausencia de sangre o no es visible durante esta fase. Si tu perra está embarazada es normal que haya dejado de comer, acude a tu veterinario para que realice una ecografía o radiografía para descartar o confirmar que tu perra está preñada.

En este otro post de unCOMO te explicmaos todo sobre Cómo saber si mi perra esta embarazada.

Mi perra en celo no quiere comer: golpe o traumatismo

Algunas perras en celo tienen un carácter muy nervioso, deseando salir de casa para buscar un macho para reproducirse, pues es el instinto natural que surge en esta etapa. En estos casos será mejor que controles y tranquilices a tu peluda, ya que podría hacerse daño ella sola intentando salir de casa o dándose algún golpe a causa del nerviosismo que le produce.

Si tu fiel compañera ha llegado a darse un golpe, por esto o otro tipo de golpe o traumatismo por jugar (sin que tenga que ver el hecho de que esté en celo), seguramente, esta sea la causa por la que haya dejado de comer, mira bien su boca y su cuerpo en busca de cualquier golpe y acude a tu veterinario para que examine a tu perra y encuentre la causa de su pérdida de apetito.

Qué hago si mi perra está en celo y no quiere comer

Si has descartado la posibilidad de un problema mayor, sigue estos consejos para intentar que tu perra coma cuando tiene el celo.

  • Prepárale recetas caseras con pollo o cualquier cosa que sepas que le gusta para que le resulte más apetecible.
  • Ofrécele comida húmeda, casi ningún perro se puede resistir al sabor tan delicioso que tienen. No obstante, no abuses de estas, ya que suelen contener bastante grasa.
  • La solución definitiva es castrar a tu perra si este problema proviene del celo, así evitarás estos comportamientos que pueden hacer que su salud se vea afectada y, además, tu perra conseguirá más beneficios. Aquí te hablamos sobre Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar a un perro o perra. También te recomendamos este otro artículo sobre ¿Se puede castrar a una perra en celo?
  • Si tu perra a pesar de todos los intentos no come y ha adelgazado no esperes para llevarla al veterinario, ya que podrían aparecerle más problemas de salud.
Mi perra está en celo y no quiere comer: por qué y qué hago - Qué hago si mi perra está en celo y no quiere comer

Por qué mi perro macho no quiere comer cuando hay hembras en celo

Por otro lado y si también tienes un perro macho, es totalmente normal que, a la vez, este deje de comer si hay hembras en celo en casa o en tu vecindario. Esto sucede debido a las feromonas que expulsan las perras en su orina, los perros machos pueden olerlas desde kilómetros y, cuando esto sucede, están ansiosos por encontrarse con la perra para reproducirse y, por eso mismo, si tu perro está en esta situación puede dejar de comer, pues es un aspecto que por un tiempo breve puede quedarle en segundo plano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perra está en celo y no quiere comer: por qué y qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Mi perra está en celo y no quiere comer: por qué y qué hago

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi perra está en celo y no quiere comer: por qué y qué hago
1 de 3
Mi perra está en celo y no quiere comer: por qué y qué hago

Volver arriba