Mi gata no tiene leche para sus gatos, ¿qué hago?

Mi gata no tiene leche para sus gatos, ¿qué hago?

El parto de una gata produce una gran ilusión a la familia que la posee porque se espera la llegada de unos gatitos adorables que seguro que serán cuidados y mimados con gran amor. El problema viene cuando llega el día del parto, o unos días después de este, y por alguna razón observas que la gata no tiene leche para alimentar a sus gatos bebés y empiezas a preocuparte porque la vida de estos podría estar en peligro.

Pero no te preocupes, en este artículo de unCOMO te traemos la solución para sacar a los recién nacidos hacia adelante y ya verás que no es tan difícil, Si esta es tu situación, te recomendamos que sigas leyendo porque te explicamos todo acerca del tu duda sobre: mi gata no tiene leche para sus gatos, ¿qué hago?

Por qué mi gata no tiene leche - las causas

Puede suceder que después del parto, la mamá gata no tenga leche o unos días después observes que de repente ya no le baja leche pero sin embargo el primer día sí lo hacía. No te alarmes demasiado ya que es algo que pasa y normalmente no es grave ni perjudica en exceso la salud de tu gata. Las causas más frecuentes de que una gata no tenga leche para sus gatos bebés son las siguientes:

  • Es madre primeriza: esto suele suceder en muchos casos y es totalmente normal en gatitas primerizas. Si no tiene ningún problema de salud asociado lo más seguro es que en el siguiente parto sí produzca leche, no obstante lo mejor será acudir a un veterinario para asegurarte.
  • Una mala alimentación: si tu gata no ingiere los suficientes nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para llevar el embarazo correctamente, se puede dar también que a la hora del parto no haya producido ni produzca leche. Para evitar esto alimenta a tu gata con comida indicada para ella (pienso para gatas lactantes) y de buena calidad.
  • Problemas de salud: si tu gatita tiene algún problema de salud que pueda perjudicar la producción de leche, te encontraras con una falta de esta a la hora de alimentar a los cachorros.
  • Ha sido mamá muy pronto: normalmente las gatas alcanzan la madurez sexual y tienen su primer celo a los 6 o 10 meses de vida, especialmente en primavera y otoño. Puede suceder que una gatita nazca en enero y sobre abril o mayo se quede embarazada. Como su aparato reproductor empieza a funcionar pero todavía no es apto para tener cachorros, puede suceder un aborto o que nazcan pero esta no tenga leche.
  • Ha tenido demasiados cachorros: suele suceder a veces que nacen muchos cachorros y la madre se queda sin leche para alimentar a todos, aquí la importancia de que coma bastante y beba mucho líquido, lo que le ayudará a la producción de leche. Puede que te interese leer este otro artículo de unCOMO conocer Cuántos gatos puede tener una gata, para conocer la media habitual.
  • Mastitis: es una inflamación de las glándulas mamarias, lo que puede impedir la producción de leche.

Qué hacer si mi gata no tiene leche para sus gatos bebés

Si tú observas que cada vez que los cachorros van a mamar no dejan de llorar es porque la gata no está produciendo leche. Ante esta situación, se recomienda acudir a un veterinario para que la examine y pueda valorar algún problema de salud asociado o darle un tratamiento apropiado para ayudar a estimular la leche o bien, en el caso de la mastitis darle algún antiinflamatorio.

Así, según cuál sea el caso, el veterinario podrá indicarte las distintas opciones que tienes para ayudar a tus mascotas.

  • Tratar el problema de salud que afecta a la gata. En tal caso mientras se recupera tendrás que darles leche con biberón a los cachorros.
  • Estimular la producción de leche de tu gata de la forma que te recomiende el especialista.
  • Dar leche materinzada en biberón a los gatos cachorros hasta que puedan comer por sí solos comida sólida.

Cómo estimular la producción de leche de tu gata

Si a tu gatita le ha sucedido que no tiene leche, aquí te explicamos las formas de estimular la producción de leche en gatas para que la tuya pueda alimentar a sus bebés:

  • Una dieta adecuada. Esto es lo más importante, ya que si no come lo suficiente durante la lactancia podría quedarse sin leche. Siempre tendrás que alimentar a tu felino con comida para gatas lactantes e incluso podría comer hasta cuatro veces la cantidad de alimentos que se le suministraba antes del parto. Siempre debe tener comida y agua dulce a su disposición. Consulta este otro artículo de unCOMO sobre Cómo alimentar a mi gata después de parir.
  • Puedes probar a colocar paños humedecidos con agua tibia en las mamas de tu gata. Esto ayudará a estimular la leche para que baje más rápido y mayor cantidad.
  • Darle malta a una gata lactante ayuda a estimular las glándulas mamarias.
  • Hierbas galactogogos. Este tipo de hierbas ayudan a que baje la leche a la vez que también ayudan a producir más cantidad. Entre estas podemos encontrar varias opciones entre las que recomendamos el cardo de leche, que se utiliza triturando una cucharadita de semilla del cardo de leche o cardo mariano y mezclado con pienso húmedo de la gatita lactante y puede ser dado tres veces al día. Otra opción es El rue de cabra, ruda cabruna o galega estimula la producción de leche de las glándulas mamarias. Mézclalo con la comida de tu gata y ofréceselo dos veces al día. Por último, el hinojo también será muy útil porque ayuda a que baje la leche permitiendo producir leche más rápido. Puedes administrarle esta hierba a tu gata moliéndola y mezclada con alimentos.
  • Existen también medicamentos veterinarios, como la Domperidona, que se utilizan para ayudar a la gata a producir leche. Bajo ningún concepto administres a tu felino medicamentos como estos sin prescripción de un veterinario.

Leche maternizada para gatos, los sustitutivos con biberón

Si de ninguna manera consigues que a tu gata le salga la leche o si el veterinario te ha dicho que tiene que llevar un tratamiento con medicación por algún problema de salud asociado y los gatos cachorros no pueden mamar hasta que esta termine el tratamiento, los gatos bebés quedarán a tu responsabilidad hasta que la mamá los pueda alimentar o hasta que coman solos. Para esto, existen biberones y leche maternizada en polvo para gatitos lactantes que venden en las clínicas veterinarias. En la caja te indica todos los pasos a seguir para preparar esta leche en polvo con la cantidad de agua adecuada.

No es recomendable utilizar jeringa para alimentar a los cachorros, ya que la leche podría ir a sus pulmones porque no les da el suficiente tiempo a tragar o simplemente no quieren y no lo notas y sigues dándoles. Por ello, siempre utiliza biberón, ya que es lo más parecido a las mamas de la gata y podrás controlar cuando deja de succionar porque ya está lleno.

Si por alguna razón no quieres comprar la leche maternizada, existen recetas caseras de leche maternizada para gatos recién nacidos, pero hay que tener en cuenta que no va a poseer los mismos nutrientes que la original. Algunas de las recetas son las siguientes:

  • 250 ml de leche sin lactosa, una yema de huevo y la puntita de un cuchillo de azúcar. Es muy importante que la leche no sea de vaca y sea sin lactosa ya que los intestinos de los bebes no tolera este tipo de leche con lactosa y podría aparecerle una diarrea y más problemas de salud.
  • 850 ml de leche de cabra y 150 gr de queso de crema mascarpone.
  • 250 ml de leche sin lactosa, 150 ml de crema de leche (40% de grasas), 1 yema de huevo, una cucharada de miel (para que no les baje la glucosa en sangre).

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gata no tiene leche para sus gatos, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.