Compartir

Metronidazol para perros: qué es, para qué sirve y dosis

Por Alba.. 13 agosto 2019

Todos los perros sufren algún tipo de trastorno digestivo a lo largo de su vida, sobre todo cuando son cachorros, pues les encanta llevárselo todo a la boca. Existen muchos medicamentos que pueden ayudarte a aliviar el malestar de estómago de tu perro, pero una de las elecciones más comunes por parte de los veterinarios, es la administración de metronidazol, pues se trata de una de las soluciones más efectivas que existen.

Desde unCOMO, te explicamos detalladamente todo lo que debes saber sobre el metronidazol para perros: qué es, para qué sirve y dosis que se administra normalmente. Si quieres saber exactamente qué le han recetado a tu perro y cómo debes dárselo para que mejore rápidamente, sigue leyendo este artículo.

Qué es el metronidazol para perros

El metronidazol, también llamado Flagyl, es un antibiótico y antiprotozoario (es decir, un medicamento indicado para el tratamiento de ciertos parásitos). Gracias a su composición, este medicamento actúa sobre el ADN de los microorganismos patógenos, destruyéndolos y evitando la propagación de estos en el cuerpo de tu mascota.

Al reducir el nombre de patógenos en el organismo del perro, el metronidazol contribuye enormemente a aliviar los síntomas y molestias que estos microorganismos causan a tu mascota. Si quieres más información sobre este medicamento, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO, donde te descubrimos todo lo que debes saber sobre el Metronidazol - indicaciones, usos y efectos.

Metronidazol para perros: qué es, para qué sirve y dosis - Qué es el metronidazol para perros

Para qué sirve el metronidazol

Como hemos adelantado, el metronidazol es eficaz contra ciertos protozoos, bacterias anaerobias y algunos parásitos. Sin embargo, y debido a que es un antidiarreico muy eficaz, es frecuente que se recete este medicamento frente a una enfermedad inflamatoria intestinal y frente a la aparición de giardias (parásito intestinal) para aliviar la diarrea que producen.

Pero esos no son los únicos usos del metronidazol, y es que debido a su capacidad para penetrar en los huesos, se trata de un medicamento de lo más útil para tratar enfermedades periodontales, así como infecciones dentales y orales.

Por otro lado, al tener grandes propiedades antiinflamatorias sobre el intestino grueso, el metronidazol puede aliviar las molestias producidas por una inflamación abdominal.

A diferencia de otros muchos medicamentos, el metronidazol es capaz de penetrar la barrera hematoencefálica (aquella que hace que el cerebro se mantenga aislado de todo lo que va circulando por la sangre), de forma que este medicamento también puede tratar infecciones del sistema nervioso central.

Al ser un medicamento eficaz para tratar ciertos protozoos, si tu perro padece de infecciones protozoarias causadas por garrapatas, también es probable que el veterinario apueste por el metronidazol. Si crees que tu perro puede padecer dicho problema, échale un vistazo a este artículo sobre Síntomas de un perro con garrapatas.

Metronidazol para perros: qué es, para qué sirve y dosis - Para qué sirve el metronidazol

Dosis de metronidazol para perros

La dosis que normalmente se administra a los perros es de 5-20mg por cada kilo de peso corporal de este. Además, el metronidazol se administra cada 12 o 24 horas dependiendo de casa caso, de modo que deberás tener en cuenta que si se administra cada 12 horas, la dosis será menor en cada toma.

Normalmente se administra por vía oral o intravenosa, dependiendo de la enfermedad que esté produciendo el problema y la gravedad de este.

Hay que tener especial cuidado con las dosis que le das a tu perro, pues seguir a la perfección las instrucciones del veterinario es fundamental para una rápida recuperación. Si se te pasa la hora, no dudes en darle la medicación a tu mascota en cuanto lo recuerdes. Por otro lado, si se te olvida la hora y lo recuerdas al día siguiente, no dupliques la dosis administrada, ya que podría producirse una sobredosis. En este caso, llama al veterinario y sigue los pasos que el profesional te indique.

Metronidazol para perros: qué es, para qué sirve y dosis - Dosis de metronidazol para perros

Efectos secundarios y contraindicaciones del metronidazol para perros

A continuación, te hablamos de las contraindicaciones y los efectos secundarios del metronidazol para que detectes cualquier problema en el menor tiempo posible.

Efectos secundarios del metronidazol

Mantente atento/a, pues ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, te recomendamos que acudas al veterinario rápidamente:

  • A nivel neurológico, el metronidazol puede producir una leve depresión, convulsiones, e incluso problemas en las piernas. Si bien es cierto que una parálisis de piernas es muy poco frecuente, presta atención a cualquier posible señal.
  • Puede aparecer una alergia a este medicamento. Ante esta situación, podrás observar erupciones, urticaria o respiración rápida.
  • El efecto secundario más común son los vómitos y diarrea, motivo por el cual se recomienda administrar metronidazol inmediatamente después de que el perro haya comido. El veterinario puede recetar otro medicamento para evitar las náuseas si lo considera necesario.
  • Babeo, sangre en la orina y pérdida de apetito común, especialmente, cuando se deja de tomar el medicamento.
  • En raros casos, se ha podido observar que la administración prolongada de metronidazol puede causar pancreatitis.

Contraindicaciones del metronidazol

Además de los posibles síntomas nombrados anteriormente, debes saber que también hay contraindicaciones a tener en cuenta:

  • Las perras embarazadas o en lactancia no deben tomar metronidazol, ya que el medicamento podría producir problemas a sus cachorros.
  • Los perros con problemas renales o la enfermedad hepática, tampoco pueden consumir este medicamento, ya que son propensos a mostrar complicaciones durante el tratamiento.

Ante una sobredosis, el animal puede mostrar estos síntomas:

  • Babeo excesivo
  • Falta de apetito
  • Problemas de coordinación
  • Movimientos extraños de los ojos
  • Cansancio excesivo
  • Temblores extraños y convulsiones
  • Pérdida de visión

Ante esta situación o cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, lo mejor será acudir rápidamente al veterinario, ya que la vida de tu mascota podría estar en peligro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Metronidazol para perros: qué es, para qué sirve y dosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Metronidazol para perros: qué es, para qué sirve y dosis

1 de 4

Volver arriba