Compartir

¿Los perros ven fantasmas?

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 5 septiembre 2017
¿Los perros ven fantasmas?

Hay muchas leyendas y creencias alrededor de los perros y su comportamiento. Estos animales, que nos han acompañado durante miles de años, nos han demostrado repetidamente que tienen unas capacidades que muchas veces van más allá de nuestra comprensión. Últimamente se ha demostrado que los perros pueden predecir muchas cosas como el cáncer, del mismo modo, se sabe que ellos, igual que otros muchos animales son capaces de predecir situaciones catastróficas que, los humanos, con todas nuestras herramientas y tecnología somos incapaces de detectar.

¿Alguna vez has descubierto a tu perro observando fijamente una zona donde no había nada o se ha asustado sin ninguna razón aparente al entrar en una habitación?, ¿te preguntas si los perros ven fantasmas o perciben espíritus? en el siguiente artículo de unCOMO te hablamos sobre este extraño fenómeno.

También te puede interesar: ¿Los perros predicen los terremotos?

Qué son los espíritus

El ser humano tiene una mente analítica y racional, nuestra inteligencia funciona uniendo causas y consecuencias, creando un relato del mundo que cuadre respecto a nuestra experiencia previa. Esto es lo que nos ha hecho avanzar en campos como la medicina y la tecnología, ampliando nuestro conocimiento generación tras generación. No obstante, ante la duda, la incertidumbre y el desconocimiento, seguimos teniendo la necesidad de dar una explicación a esos hechos, incluso cuando la ciencia es incapaz de darla.

Ya desde la prehistoria y en las civilizaciones antiguas, el ser humano ha creado relatos fantásticos y mitológicos para responder a preguntas tan elementales -y fascinantes- como por qué llueve, qué es el viento o qué es el fuego. Generalmente, estos fenómenos eran atribuidos a divinidades o entes superiores hasta que el progreso técnico nos permitió comprender su funcionamiento.

Lo mismo sucede con el caso de los fantasmas y los espíritus. Antes de preguntarnos si los perros perciben los espíritus o los fantasmas deberíamos tener claro si realmente existen, algo que de momento no es claro ni seguro. Aunque algunos experimentos científicos ya han empezado a aclarar que las personas dejamos un campo energético en las zonas que poblamos, esto no tiene porqué ir relacionado con que esas presencias tengan capacidad para pensar o actuar. Por lo tanto, cuando hablamos de fantasmas, de ruidos o de presencias extrañas, puede que sean campos magnéticos o energéticos que nada tengan que ver con la visión clásica y romántica de los espíritus errantes.

¿Los perros ven fantasmas? - Qué son los espíritus

¿Los perros perciben los espíritus?

Hecha la necesaria introducción sobre la naturaleza de lo que creemos que los perros perciben ya podemos hablar sobre si estos animales son capaces de ver fantasmas o, en caso que no, qué es lo que les sucede cuando se quedan mirando o ladran a un punto fijo.

Antes que nada hay que ser conscientes de que los perros, así como muchos otros animales, tienen la percepción y los sentidos muchísimo más desarrollados que los humanos. Esto les permite percibir sonidos y situaciones que resultan indetectables para nosotros y que a ellos les alteran. Si tenemos en cuenta que su olfato es cerca de 100.000 veces más potente que el nuestro y que su rango de oído es infinitamente superior llegaremos a la conclusión de que, en el caso de que los fantasmas existieran, los detectarían mucho antes que nosotros.

A menudo se habla del sexto sentido de los perros, cuando realmente deberíamos hablar de sus sentidos más desarrollados. No es que tengan sentidos que no tenemos y que les permitan captar fenómenos paranormales, simplemente son mejores que los nuestros y pueden afinar más.

Estos hechos han sorprendido al ser humano desde hace siglos, por lo que se han llegado a hacer experimentos científicos para dar una respuesta científica al hecho de si los perros y otros animales son capaces de ver fantasmas o de detectar su presencia. En el siguiente apartado te hablaremos sobre estos experimentos y los resultados que se desprenden de ellos.

Las investigaciones al respecto

Robert Morris fue un famoso parapsicólogo que dedicó su vida a investigar la naturaleza de los fenómenos paranormales. Este investigador, a mediados de los años 60 del siglo XX se propuso averiguar qué había de cierto detrás de la actitud de algunos perros y animales respecto a los espíritus o fantasmas.

Para llevar a cabo este experimento, el investigador fue a una casa de Estados Unidos donde se habían perpetrado distintos crímenes de sangre y que la gente de la zona decía que era habitada por presencias extrañas. El experimento consistía en introducir distintos animales dentro de una de las habitaciones donde gente había perdido la vida y analizar su comportamiento durante el tiempo que estuvieran dentro para determinar si eran capaces de detectar algo fuera de lo común.

Los animales que formaron parte de la investigación fueron un perro, una serpiente, un gato y un ratón

El perro, que tenía que entrar en la habitación junto con su cuidador, apenas logro traspasar el umbral de la puerta cuando empezó a gruñir, ladrar y erizar el pelo hasta que finalmente huyó de la habitación para posteriormente negarse a acercarse de nuevo a ella.

El gato, que entró en brazos de su cuidador, se agarró tan fuerte a él al entrar en la habitación que hasta le hizo sangre en la espalda. Inmediatamente después saltó para refugiarse debajo de una silla, desde donde se puso a bufar durante minutos mirando a otra silla.

La serpiente actuó de forma diferente, en vez de huir o defenderse usó la postura de ataque contra la silla que había asustado al gato, incluso iba girando la cabeza como si algo se moviese delante de ella.

Finalmente la rata no tubo ninguna reacción extraña a su comportamiento habitual, simplemente corrió hasta un escondrijo y se quedó allí, como suelen hacer normalmente.

Para finalizar el experimento, el parapsicólogo volvió a repetir la misma operación, con los mismos animales pero en otra habitación donde no había pasado ningún acontecimiento sangriento. En este caso ninguno de los animales tuvieron ninguna reacción extraña ni intentaron huir.

¿Los perros ven fantasmas? - Las investigaciones al respecto

Entonces, ¿los perros ven espíritus?

Si tenemos en cuenta los resultados del experimento lo más lógico a primera vista es llegar a la conclusión de que los perros, y más animales, son capaces de percibir los espíritus. No obstante, no contamos con las pruebas suficientes como para afirmar esto. Como ya hemos dicho antes, los canes tienen una capacidad olfativa mucho más desarrollada que la nuestra, de hecho, los perros, con solo oler el suelo son capaces de extraer muchísima información sobre los acontecimientos que se han dado en un sitio concreto.

Es posible que el perro del experimento oliera la sangre y lo que sucedió en esa habitación, sin necesidad que fuera un espíritu o fantasma el que provocó su miedo. De todos modos, aún no tenemos la suficiente información como para dar una respuesta clara y unívoca sobre este hecho. Hasta ese momento, tendremos seguir intrigándonos con cada comportamiento extraño de nuestras mascotas, preguntándonos si realmente tienen estas capacidades paranormales.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros ven fantasmas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Los perros ven fantasmas?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los perros ven fantasmas?
1 de 3
¿Los perros ven fantasmas?

Volver arriba