COMPARTIR

¿Los perros tienen sentimientos?

 
Marga Chas
Por Marga Chas. Actualizado: 6 septiembre 2023
¿Los perros tienen sentimientos?

La diferencia entre emociones, sensaciones y sentimientos es difícil de establecer incluso en los seres humanos. En el caso de los animales, hace más de una década que se están desarrollando trabajos científicos para explicar algunos comportamientos parecidos a los nuestros, como los que sugieren que son capaces de tener sentimientos.

En concreto, los estudios sobre el comportamiento de los perros -el mejor amigo del hombre, con el que más convivimos- se centran en dos comportamientos que se repiten constantemente, independientemente de la raza: la tristeza y el amor. Sigue leyendo este artículo de unCOMO y sabrás mucho más sobre si los perros tienen sentimientos y si son capaces de sentir amor.

También te puede interesar: ¿Los perros tienen alma?

¿Los perros tienen sentimientos? - estudios científicos

Muchas personas que han tenido un perro como animal doméstico, lo han alimentado, han jugado con él o lo han entrenado, creen firmemente en la inteligencia de estos animales. Hay innumerables ejemplos de perros que han salvado vidas de personas o que han sentido tal tristeza ante la pérdida de su amo que han llevado su duelo hasta el punto de dejarse morir de hambre.

Pero, ¿realmente podemos medir estas emociones?, ¿cómo saber con certeza si los perros tienen sentimientos?

Las innovaciones científico-tecnológicas de las últimas décadas han hecho posible que, mediante escáneres cerebrales, podamos saber mucho más sobre lo que pasa en nuestro cerebro. Hasta la aparición de estos recursos científicos no se había podido hacer ningún tipo de prueba en animales, y preferíamos ignorar la posibilidad de que sus mentes albergaran pensamientos o sentimientos complejos.

Estudiando el cerebro de los perros

Hoy en día, nuestra percepción de los animales está en un proceso constante de cambio. No solo sabemos cada vez más, sino que cada vez podemos probar más, con datos científicos. El padre de los estudios sobre los sentimientos de los perros es el neurocientífico estadounidense Gregory Berns. Berns realizó diversas pruebas con escáneres cerebrales y máquinas de resonancia magnética para poder calificar y cuantificar la respuesta de los perros ante distintas situaciones y estímulos.

Los trabajos de Berns sobre el cerebro de los perros son una vía para un mejor conocimiento del cerebro canino y prueban que los perros tienen una inteligencia más avanzada de lo que creíamos. Con gran éxito editorial y mucha curiosidad en la comunidad científica, sus últimos trabajos publicados se llaman Cómo nos aman los perros: un neurocientífico y su perro adoptado decodifican el cerebro canino y Cómo es ser un perro y otras aventuras en la neurociencia animal.

Berns no es el único que se ha dedicado a estudiar el cerebro de los perros para saber si son capaces de tener sentimientos. Otro de los pioneros en los estudios sobre los sentimientos de los perros es Marc Bekoff, autor de un éxito editorial llamado La vida emocional de los animales. Bekoff fue el primer científico que probó que los perros muestran signos de habilidades metacognitivas. Esta capacidad animal se estudia incesantemente desde entonces.

En el laboratorio DogStudies del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, las doctoras Juliane Bräuer y Julia Belger desarrollaron también un proyecto sobre las habilidades metacognitivas de los perros, el cual ha sido publicado por la revista Learning & Behavior.

La revista Science, una de las más prestigiosas del ámbito científico internacional, también ha publicado diversos estudios sobre este mismo tema. Los más recientes plantean que los perros son capaces de procesar informaciones de una forma mucho más parecida a los humanos de lo que pensábamos. Además de que el cerebro de los perros procesa una misma información de formas diferentes en cada uno de sus hemisferios emocionales.

Por ejemplo, se ha probado que los perros reaccionan cuando les hablamos; el hemisferio izquierdo es el que procesa el mensaje, entiende las palabras, mientras que el hemisferio derecho procesa el tono, la entonación con la que las decimos. Esto, además, trae la pregunta de si los perros sienten las emociones humanas y cómo las sienten. Haz clic en el enlace y visita nuestro artículo donde intentamos responder a esta interrogante.

¿Los perros tienen sentimientos? - ¿Los perros tienen sentimientos? - estudios científicos

¿Los perros tienen sentimientos o emociones?

Demostrar los sentimientos de forma científica es algo realmente muy difícil en cualquier cerebro, ya sea animal o humano. Asociamos los sentimientos a la inteligencia, es decir, sabemos que sentimos algo porque somos capaces de pensar y reflexionar sobre ello. En este sentido, los estudios sobre si los perros tienen sentimientos o emociones, se están centrando en el análisis de sus habilidades metacognitivas.

Los resultados demuestran que la capacidad de los perros para saber y comprender es mucho mayor de la que suponíamos y si, partimos de la base de que la inteligencia está relacionada con las emociones, podemos suponer que a mayor inteligencia, el animal sentirá emociones más complejas. Pero la realidad es que aún no hay una forma de medir o cuantificar científicamente estas emociones.

Otros estudios se centran en el estudio de la comunicación. Determinamos que la evolución del ser humano ha sido posible gracias al lenguaje y que es algo que nos diferencia de los animales. Hoy en día, se ha demostrado que muchas especies animales tienen su propio lenguaje, mediante el que se comunican por medio de sonidos e incluso de gestos o símbolos.

En el caso de los perros, no entendemos su lenguaje pero, sin embargo, somos capaces de comunicarnos con ellos y de distinguir el significado de algunos de sus ladridos. Por la forma de ladrar sabemos si un perro está contento, si quiere algo, si nos avisa de un peligro. Incluso podemos determinar cuando los ladridos se transforman en aullido ante determinadas situaciones, como el duelo. Por otro lado, la cola es uno de las partes más expresivas de los perros. En este artículo de unCOMO, puedes conocer las diversas razones de Por qué los perros mueven la cola.

Entonces, si la comunicación lo es todo, si es un signo de inteligencia y una forma de expresar sentimientos y emociones, la conclusión es que si los perros son capaces de expresar emociones es porque son capaces de sentirlas.

¿Los perros sienten amor por nosotros?

Aunque algunos aún no lo crean y la comunidad científica no haya conseguido categorizarlo, las personas que conviven con ellos no tienen ninguna duda sobre si los perros sienten amor. Hay infinidad de historias reales que narran el amor y la lealtad de los canes hacia sus amos y que se han convertido en libros, películas y series de gran éxito. Un ejemplo es Hachiko, un perro de la raza japonesa Akita Inu que, a pesar de la muerte de su amo, estuvo varios años esperando su regreso.

El caso es que, en cuanto a perros se refiere, la opinión popular va muy por delante de la científica. De hecho, hay multitud de organizaciones, asociaciones y hasta partidos políticos que luchan por el reconocimiento de los derechos de los perros. En España, por ejemplo, los perros tienen una serie de derechos reconocidos por ley desde diciembre de 2017 aunque, de momento, aún no pueden ser poseedores de bienes inmuebles.

Los perros son animales muy sociables y suelen comunicarnos mucho con su comportamiento. Descubre en nuestro artículo 10 señales de que tu perro te quiere.

¿Los perros tienen sentimientos? - ¿Los perros sienten amor por nosotros?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros tienen sentimientos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • Berns, G (2017). Cómo es ser un perro y otras aventuras en la neurociencia animal. Oneworld Publications, 2018.
  • Berns, G. (2013). Cómo nos aman los perros: Un neurocientífico y su perro adoptado decodifican el cerebro canino. Dogalia, 2013.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros tienen sentimientos?
1 de 3
¿Los perros tienen sentimientos?
X

Volver arriba ↑