COMPARTIR

¿Los perros tienen pesadillas?

 
Sofía Hernández
Por Sofía Hernández. Actualizado: 18 noviembre 2021
¿Los perros tienen pesadillas?

¿Alguna vez te has preguntado si los perros tienen pesadillas? Seguro que si has convivido con uno de estos leales animales tu respuesta es afirmativa, y si todavía no lo has hecho, entonces es fácil que en algún momento te pique la curiosidad. Los perros, igual que nosotros, tienen pesadillas. De hecho, el especialista Stanley Cohen explica que ellos sí pueden soñar y que, en realidad, las ondas cerebrales de estos animales mientras duermen son muy parecidas a las nuestras. Por ello, es normal que hagan como los humanos cuando tenemos pesadillas y se muevan bastante y hagan ruidos.

En unCOMO somos conscientes de lo angustioso que puede ser ver a tu perro gemir y gruñir en sueños, sin saber, si está teniendo una pesadilla y qué se debe hacer en esa situación. Aprende qué significan esos movimientos de sus patas mientras duerme, por qué le tiemblan los párpados y qué significan sus quejidos cuando está dormido, entre otros. A continuación, hablamos en más profundidad sobre si los perros tienen pesadillas y te enseñaremos cómo saber si tu perro está padeciendo una y cómo ayudar a que se le pase.

También te puede interesar: ¿Tienen memoria los perros?

¿Los perros tienen pesadillas? - la respuesta

Los perros, como los seres humanos, sueñan. Asimismo, los perros también pueden tener pesadillas o sueños desagradables. Esto no es algo intuitivo, sino que hay numerosos estudios de las ondas cerebrales que confirman el hecho.

Un buen ejemplo de esto son los estudios realizados por Stanley Cohen, un experto en el comportamiento del perro, así como el estudio realizado en el año 2001 por los investigadores Matthew Wilson y Kenway Louie, del Instiuto Tecnológico de Massachussets (MIT), y que fue publicado en la Revista Neuron en ese mismo año.

Mediante una serie prolongada de encefalogramas, llegaron a la conclusión de que los perros transitan los mismos estados de actividad eléctrica durante el sueño que nosotros. El sueño de los perros experimenta dos fases:

  • Fase lenta o Slow Wave Sleep (SWS): a simple vista el peludo parecerá que está completamente dormido. Sin embargo, cualquier mínimo estímulo externo bastará para terminar con su descanso. Es el coloquialmente llamado “duermevela”, en el que las ondas cerebrales se relajan, pero el tono muscular se mantiene.
  • Fase profunda o Rapid Eyes Movement (REM): en esta fase del sueño las ondas cerebrales están activas, pero la relajación muscular es máxima. Es aquí cuando tienen sueños, como los nuestros, y también donde pueden sufrir las temidas pesadillas.
¿Los perros tienen pesadillas? - ¿Los perros tienen pesadillas? - la respuesta

Cómo saber si mi perro tiene una pesadilla

No existe un método infalible para saber al 100% si tu mascota está teniendo una pesadilla o no, pero es fácil deducir que puede estar teniendo una. Así que, si te preguntas cómo saber si tu perro está teniendo una pesadilla, en primer lugar debes aprender a detectar cuándo está soñando tu perro. Aquí van tres pistas muy certeras:

  • Lleva un buen rato durmiendo. Ten en cuenta que la fase REM no se alcanza en 30 segundos y que, por lo tanto, transcurridos unos segundos o muy pocos minutos el animal no estará teniendo sueño alguno y no podrá estar teniendo una pesadilla.
  • Mientras duerme, tu perro tiene espasmos en las patas y los párpados, se agita e incluso hace algún sonido, como un llanto o gemidos.
  • Aparte de que sus párpados tiemblan, también tiene uno o los dos ojos parcialmente abiertos.

Diferenciar si un perro tiene una pesadilla o un sueño

Una cosa es un sueño placentero en el que tu perro está más tranquilo recordando algo que le agrada y respirando plácidamente, o bien un sueño activo pero positivo, el cual también puedes detectar por movimientos como espasmos pero más suaves y porque emite menos sonidos que en una pesadilla, y otra cosa que sí llama más la atención y preocupa a quienes viven con canes, son las pesadillas en las cuales estos movimientos son más exagerados y en general el animal se agita, incluso todo su cuerpo, y emite más gemidos y quejidos, como lloriqueos y ladridos.

Aquí entra tu intuición. Si ves a tu perro especialmente agitado, si gime o incluso ladra o llora mientras duerme, es probable que esté pasando por un mal sueño o una pesadilla.

Qué hago si mi perro tiene pesadillas

Pero, una vez que ya sabes que tu perro puede tener pesadillas y eres capaz de detectar el momento en que está viviendo un mal sueño, ¿cómo debes actuar?

Hay varias opiniones sobre esto; sin embargo, existe un rotundo consenso en la afirmación de que nunca despiertes a tu perro de manera brusca cuando está sufriendo una pesadilla, aunque es algo que no hay que hacer nunca, aunque esté dormido tranquilamente, pues a nadie le gusta despertarse asustado o alertado y si es tras una pesadilla la reacción puede ser peor.

Desde unComo te recomendamos seguir estos consejos sobre qué hacer si un perro tiene una pesadilla:

  • Espera unos segundos a ver si se calma. Es posible que sea una pesadilla muy corta y no merece la pena molestarle en ese caso.
  • Si no mejora, acarícialo con mucha suavidad y háblale en voz muy baja y cariñosa.
  • Espera hasta que se calme y una vez que lo haga, déjalo estar. Lo normal es que quiera seguir durmiendo, pues los perros duermen muchas horas al día.

En cualquier caso, ten en cuenta que el hecho de que un perro tenga pesadillas de vez en cuando es lo más normal del mundo. Como decíamos al inicio del artículo, la ciencia ha demostrado que es algo tan propio de ellos como de los seres humanos, así que no debe generarte ninguna inquietud. En cambio, si se convierte en algo frecuente, te aconsejamos que consultes con tu veterinario de confianza.

La próxima vez que tu pequeño peludo esté moviendo sus patitas y haciendo ruidos mientras duerme, trata de despertarlo con suavidad y mucho cariño. Estarás evitando que siga sufriendo esa desagradable pesadilla.

Si te ha resultado interesante conocer si los perros pueden tener pesadillas y cómo es su sueño, así como averiguar qué es más recomendable hacer en caso de ver que el nuestro está teniendo una, ¡toma nota!

¿Los perros tienen pesadillas? - Qué hago si mi perro tiene pesadillas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros tienen pesadillas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros tienen pesadillas?
1 de 3
¿Los perros tienen pesadillas?
X

Volver arriba ↑