COMPARTIR

¿Los perros tienen ombligo?

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 31 marzo 2017
¿Los perros tienen ombligo?

Esta pregunta puede parecer un tanto absurda, pero la verdad es que a pesar de que estos animales llevan miles de años conviviendo con los seres humanos y lo sabemos casi todo sobre nuestros amigos peludos. Sabemos que pueden predecir cosas, que sienten las emociones humanas e incluso sabemos cómo ven los perros. A pesar de esto, aún hay mucha gente que desconoce si los perros tienen ombligo o no.

Lo cierto es que sí, los perros tienen ombligo aunque a veces resulta algo difícil poderlo ver. A continuación en el siguiente artículo de unCOMO te hablaremos acerca del ombligo de los perros, por qué lo tienen y dónde lo tienen. ¿Los perros tienen ombligo? Sigue leyendo y descúbrelo.

También te puede interesar: ¿Los perros tienen frío?

¿Los perros tienen ombligo?

La respuesta a está pregunta es que sí, los perros tienen ombligo. A continuación explicamos las características que hacen que los perros, así como otros animales como los humanos, tengan ombligo:

  • Mamíferos: los mamíferos son animales vertebrados que tienen sangre caliente y que, en su gran mayoría, una vez son dados a luz se alimentan con la leche que la madre conserva en las glándulas mamarias de sus senos. Los perros se encuentran dentro de este grupo animal, junto a animales tan dispares como jirafas, osos, canguros o ratones. Pero dentro de este grupo hay distintos subgrupos: vivíparos, ornitorrincos y equidnas, como los erizos.
  • Viviparos: Los perros entran dentro del sugrupo mamífero de los vivíparos, es decir, aquellos animales el embrión del cual se desarrolla partir de la fecundación en el vientre materno. Allí se alimenta con los nutrientes y oxígeno que necesita mientra va formando sus órganos hasta que llegue la hora de nacer. Pero no todos los vivíparos tienen ombligo, hay la excepción de los marsupiales. Por lo tanto, necesitamos hacer otra distinción más.
  • Vivíparos placentarios: Ahora sí, todos los vivíparos placentarios tienen ombligo. Este subgrupo incluye a todos aquellos animales cuyo embrión crece en el útero de la madre siendo alimentado por la placenta a través del cordón umbilical.

Qué es el ombligo

El ombligo no es más que la cicatriz que deja el cordón umbilical una vez es cortado después del nacimiento. Dependiendo de la forma como se desprenda el cordón umbilical, esta cicatriz tendrá una u otra forma. Si se corta y se anuda puede quedar más estética, si se infecta más abultada y si se la come la madre o se deja secar puede quedar una cicatriz apenas perceptible.

¿Los perros tienen ombligo? - ¿Los perros tienen ombligo?

Dónde está el ombligo de los perros

El obligo de los perros se encuentra justamente donde crees y donde se lo buscarías. Esta cicatriz se encuentra en la parte baja del abdomen, entre las mamas más bajas y los genitales. No obstante, dependiendo de si la cicatriz es más o menos visible y de la raza y constitución del perro -si tiene más o menos pelo en esa zona- es posible que pase desapercibido o que cueste mucho trabajo encontrarlo. Pero si la buscas bien encontrarás una pequeña cicatriz, producto de la cicatrización del cordón umbilical después del parto.

A continuación podrás ver fotos del ombligo de los perros en las que te indicamos dónde está.

¿Los perros tienen ombligo? - Dónde está el ombligo de los perros

Qué animales tienen ombligo

No todos los animales tienen ombligo, de hecho, ni siquiera todos los mamíferos conservan esta parte de la anatomía. Únicamente tienen ombligo los mamíferos vivíparos placentarios, donde se incluyen los cetáceos como delfines y ballenas. Este grupo de animales, cuando están son fetos y se encuentran dentro del vientre de la madre, se alimentan con los nutrientes y oxígeno necesario a través del cordón umbilical, que los conecta con la madre.

Aunque en muchos casos sea muy difícil observarlo, porque la cicatriz es muy pequeña o porqué son muy peludos -el caso de los gatos y los perros- eso no significa que no tengan olvido. Dentro de los mamíferos solo hay ciertas excepciones de animales que no tengan ombligo. Por un lado están los ornitorrincos, que ponen huevos y, por lo tanto, no tienen cordón umbilical, y los marsupiales -por ejemplo los koalas y los canguros, que sí tienen cordón umbilical pero se les desprende cuando aún están en el interior de la bolsa marsupial, por lo que raras veces se les forma una cicatriz.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros tienen ombligo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros tienen ombligo?
1 de 3
¿Los perros tienen ombligo?
X

Volver arriba ↑