Compartir

¿Los perros tienen alma?

 
Por Brian Calvo Sánchez. 12 diciembre 2019
¿Los perros tienen alma?

Si has tenido perros alguna vez, sabrás que en la mayoría de hogares estas mascotas se consideran un miembro más de la familia. Esto se debe, principalmente, a los valores y aprendizajes que se pueden extraer de sus acciones, así como a los sentimientos que nos muestran en muchas situaciones.

Todo ello hace que se creen vínculos muy especiales entre los perros y sus dueños, pues la complicidad con tu mascota puede ser motivo de alegría incomparable. Por eso, no es extraño preguntarse si los perros tienen alma; ¿qué opina al respecto la religión? ¿qué teorías cabe mencionar? En este artículo de unCOMO te explicamos todo lo que debes saber.

También te puede interesar: ¿Los perros tienen sentimientos?

¿Los perros tienen alma? - según la religión

Antes de empezar a cuestionarnos si los animales tienen alma, es importante entender que la existencia de esta entidad inmaterial se pone en duda o no dependiendo de cada persona y de sus creencias; en los últimos años, son muchos los científicos que han defendido la existencia del alma, pero sigue siendo un tema polémico en el que pocos están de acuerdo.

Por ello, desde unCOMO queremos responder a la pregunta de si los perros tienen alma desde diferentes perspectivas como, por ejemplo, la religiosa.

La religión cristiana mantuvo, durante muchos años, la idea de que los perros no tenían alma. Sin embargo, esta postura ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos, ya que la Iglesia Católica considera actualmente que el alma de los perros, al ser seres vivos, va al cielo tras fallecer.

De hecho, muchos párrocos y sacerdotes permiten a los feligreses ir a misa con sus perros, no solo por considerarlos un miembro más de la familia, sino también autorizados por su propia alma. Y es que la alegría, el cariño y la compañía que dan a muchas personas les convierten en seres dignos de ir al cielo, según el cristianismo católico.

En este sentido, uno de los precursores de la fe católica en defender que los perros tienen alma fue Juan Pablo II, quien consideraba que todos los animales tienen una especie de soplo vital de Dios. Para argumentar su afirmación, se basó en las sagradas escrituras, que expresan la solidaridad del hombre con el resto de seres vivos independientemente de si son humanos o animales.

¿Los animales tienen alma? - lo que dicen otras religiones

Más allá de la fe católica, otras religiones también se han pronunciado sobre este tema. El budismo se desmarca de la postura cristiana y defiende que las personas que tengan un mal comportamiento a lo largo de su vida se reencarnarán en un animal como castigo.

Por su parte, el islam se aproxima a la religión católica y cree que se debe tener la misma consideración con todos los seres vivos.

El judaísmo también defiende la necesidad de tener compasión con todos los animales, no obstante, no existe una respuesta directa a la pregunta de si los perros tienen alma.

¿Los perros tienen alma? - ¿Los perros tienen alma? - según la religión

¿Los perros tienen alma? - otras teorías

Más allá de las religiones, la filosofía también ha mostrado su punto de vista sobre si los perros tienen alma. Algunos filósofos de la Antigua Grecia como Heráclito, Tales y Anaximandro defendían que toda materia con animación propia tiene alma, por lo que los perros no eran una excepción.

Por otro lado, Platón hizo su propio planteamiento estableciendo una relación entre alma, cuerpo y mente. Por lo tanto, creía en diferentes capacidades del alma también aplicables a los animales: supervivencia, alimentación e intelecto. Puedes aprender más sobre Quién fue Platón en este otro artículo de unCOMO.

Aristóteles también daba por válida las diferentes capacidades del alma que tienen todos los seres vivos. De esta forma, creía que los animales tienen alma porque pueden moverse, tienen imaginación y sentimientos por naturaleza, por lo que forman parte de la creación de Dios.

Entonces, ¿dónde va el alma de los perros cuando mueren?

Como hemos visto, grandes campos de la ciencia, de la religión y de la filosofía afirman que el alma existe y que, por ende, los perros también son poseedores de una. Sin embargo, una vez más, hay polémicas y distintas opiniones ante el destino del alma una vez el ser vivo muere. La respuesta depende de las religiones y/o teorías a las que te quieras aferrar:

  • Algunas religiones consideran que el alma de los perros se reencarna en otro canino o animal, permitiendo un crecimiento espiritual como resultado de la suma de experiencias vitales.
  • Otras teorías defienden que el cuerpo de los perros se transforma en energía y se libera cuando fallece, pudiendo trascender y no desaparecer como sucede con el físico.
  • Algunas teorías judeocristianas creen que las mascotas que fallecen antes que tú y que te han acompañado a lo largo de la vida te esperan en aquello considerado como paraíso.
  • Por último, también existen creencias de que si el ser humano no asume el fallecimiento de su mascota, esta no podrá estar en un sitio superior y se quedará atrapada en lugares más terrenales para paliar el dolor de su dueño.

En este caso, puede que te interese leer este artículo donde nos preguntamos: "¿Los perros tienen sentimientos?".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros tienen alma?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los perros tienen alma?
1 de 2
¿Los perros tienen alma?

Volver arriba