Compartir

¿Los perros sueñan?

 
Por Brian Calvo Sánchez. 1 julio 2020
¿Los perros sueñan?

El descanso de los perros es tan importante como el resto de necesidades vitales. Normalmente se intentan cubrir factores principales como la comida, el agua, el afecto y los paseos por la calle, pero también es crucial que observes cómo duerme tu can. Tal y como sucede en las personas, el correcto descanso en los perros repercutirá positivamente en la salud y el comportamiento.

Observando con frecuencia el descanso de tu perro, es probable que hayas detectado movimientos involuntarios en su cuerpo mientras duerme. También podrías escuchar algún ruido que emita mientras está profundamente dormido. ¿Crees que esto sucede porque está soñando? Para descubrir si los perros sueñan, qué sueñan y si pueden tener pesadillas, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que resolvemos la duda sobre: ¿los perros sueñan o no pueden?

También te puede interesar: ¿Los perros tienen pesadillas?

¿Los perros sueñan o no pueden?

SÍ, los perros sueñan, igual que las personas. Cuando se duermen, entran en una fase conocida como onda lenta intercalada con otras fases de sueño más profundo, es decir, con la fase REM (una de las fases más importantes del sueño en la que el cuerpo queda completamente paralizado e inmóvil, despareciendo el tono muscular excepto en el diafragma y los ojos).

Precisamente en la fase REM es cuando un perro sueña. Este comportamiento, tan similar al de los humanos, le permite consolidar los aprendizajes y las experiencias vividas durante el día. El Doctor en Psicología Stanley Coren confirma, en un artículo publicado en Psychology Today[1], que los canes sueñan y que, de no hacerlo, sería más sorprendente que el simple hecho de que sí sueñen.

¿Los perros sueñan? - ¿Los perros sueñan o no pueden?

Qué sueñan los perros

Pese a la imposibilidad de conocer con exactitud qué sueñan los perros, sí puedes aproximarte teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Gran parte de sus sueños estarán relacionados con su vida cotidiana. Por tanto,los perros sueñan con sus dueños, o compañeros humanos, y las cosas que hacen con ellos, así como que los perros sueñan que corren o que se relacionan con otros animales, que comen, que juegan, etc.
  • Si mueve las patas o comienza a agitarse mientras duerme, probablemente estará soñando con alguna persona o algo con lo que juega o le persigue. También puede soñar que es él quien persigue a alguien o algo.
  • Entre sus sueños más placenteros, están los relacionados con la comida, pues se considera que a veces incluso sueñan con la ingesta de un plato muy sabroso, como su comida favorita.

En definitiva, los sueños de los perros se pueden dividir en dos grandes categorías: aquello que desean o les gusta (como relacionarse con su familia, los juegos y la comida) o con cosas que los atemorizan (como quedarse solos o estar encerrados en un sitio pequeño).

¿Los perros sueñan? - Qué sueñan los perros

¿Los perros tienen pesadillas?

Quedando demostrado que los perros sueñan, si pueden tener sueños placenteros también hay lugar para las pesadillas. Como se ha expuesto anteriormente, a veces sueñan con cosas que les provocan angustia o miedo, por lo que acaba materializándose en una pesadilla. La enorme cantidad de estímulos y la asimilación de la información que percibe a diario acaban desarrollando sueños positivos y negativos en los perros, tal y como sucede en las personas.

Te será imposible comprobar qué tipo de pesadilla está teniendo tu can, pero sí puedes detectar si la tiene observándolo durante sus horas de descanso. Normalmente, los perros emiten gruñidos o gemidos angustiosos cuando tienen una pesadilla o un sueño muy desagradable. Asimismo, los perros tienen espasmos cuando duermen y tienen una pesadilla. Es decir, una reacción bastante similar a la del ser humano. Si prestas atención a estos comportamientos, estarás más cerca de saber si tu amigo canino está teniendo una pesadilla.

Qué significa cuando un perro llora dormido

Además de soñar con juegos, comida o simular que están corriendo, los perros también lloran a veces mientras duermen. Hay dos motivos por los que responden a la duda sobre qué sueñan los perros cuando lloran:

  • Una pesadilla: está soñando con algo que le angustia. Para desahogarse y canalizar la sensación de ansiedad, llora. También puede deberse a otros sentimientos como el de la impotencia (soñar con el intento de cazar a una presa sin lograrlo) y el temor (el enfado de su tutor legal por algún mal comportamiento que haya tenido, temiendo represalias en forma de castigo).
  • Felicidad: puede llorar por tener un sueño idílico, creyendo que está viviendo algo que desea. Se sentirá muy feliz y, como sucede en las personas, llorará de felicidad, aunque lo que percibirás será un sonido como un lloriqueo o un sonido quejoso y nervioso.

Tanto si llora de felicidad o por una pesadilla mientras duerme, no lo despiertes: deja que siga descansando y que se despierte solo. Si lo despiertas, no logrará descansar bien y después le costará dormirse. Además, puede reaccionar bruscamente intentando morderte o se le puede crear algún tipo de problema que le impida conciliar el sueño en el futuro.

Te animamos a leer este otro post que seguramente también te gustará: ¿Los perros tienen sentimientos?

¿Los perros sueñan? - Qué significa cuando un perro llora dormido

Cuántas horas de sueño necesita un perro

A lo largo del articulo habrás comprobado que los perros sueñan y la importancia de un buen descanso, siendo otra necesidad vital por la que debes velar si tienes un can en casa. En edad adulta, necesitará dormir alrededor de 13 horas diarias: un mínimo de 8 durante la noche y el resto en descansos y siestas pequeñas.

La edad tiene mucha influencia en las horas de sueño de un perro. Durante la etapa de cachorro y durante la vejez, dormirá durante gran parte del día, mucho más que siendo adulto. Aún así, su descanso se ve interrumpido constantemente y es lo que se conoce como estado de vigilia.

El estado de vigilia en perros

Pese a que duermen muchas horas, los perros se despiertan constantemente. Consiguen dormir sin interrupción durante un máximo de 20 minutos, despertándose durante, mas o menos, los 5 minutos posteriores y volviéndose a dormir. Tal y como sucede en los lobos, esto se debe a que son animales que están permanentemente en estado de alerta por su instinto de supervivencia. Cualquier ruido consigue despertarlos al tener muy desarrollado el oído y este estado de vigilia o alerta. Por todo ello, el descanso de los caninos está directamente condicionado por el estado de vigilia.

Tras conocer todo esto, te aconsejamos descubrir Cuánto debe dormir un perro y también si ¿Es malo dormir con el perro en la cama?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros sueñan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. Stanley Coren, Doctor en Psicología. (27 de mayo de 2020) Psychology Today. ¿Los perros sueñan?: https://www.psychologytoday.com/es/blog/los-perros-suenan

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los perros sueñan?
1 de 4
¿Los perros sueñan?

Volver arriba