Compartir

¿Los perros sudan?

 
Por Brian Calvo Sánchez. 23 diciembre 2019
¿Los perros sudan?

Los perros son animales que, en muchas de sus razas, muestran una actividad muy elevada en el día a día, especialmente en su etapa de cachorros y gran parte de la adulta. En su vejez, como ocurre en las personas, tienen menos energía, pero en el resto de sus vidas exprimen el tiempo tanto como pueden con juegos, paseos y otras actividades que requieren mucho esfuerzo. Cuando vemos tanto movimiento, a veces, nos paramos a pensar que los perros deben sudar mucho. Pero, ¿realmente los perros sudan? ¿Por dónde sudan? En este sentido, ¿qué diferencias hay con las personas? En unCOMO te recomendamos leer este artículo para que puedas comprobar si los perros sudan y cómo lo hacen.

También te puede interesar: ¿Los perros sueñan?

¿Los perros sudan? - la respuesta

La enorme actividad de los perros les lleva a sudar, pero su transpiración es muy distinta a la de los seres humanos. Si lo hicieran como las personas, tendrían el pelaje constantemente húmedo, ya que la mayoría de razas tienen actividad muy alta en sus primeros años de vida. Muchos caninos cuentan con altas cantidades de pelo, por lo que sería una sudoración muy visible y estarían casi constantemente empapados.

La explicación se encuentra en las glándulas sudoríparas de los perros: mientras nosotros las tenemos en la epidermis y gran parte del cuerpo, los perros las tienen en otras zonas porque el sistema de refrigeración de su temperatura corporal no funcionaría correctamente al tener un pelaje muy frondoso que se mojaría con demasiada frecuencia.

En definitiva, los perros SÍ sudan para regular la temperatura corporal, como sucede en las personas, pero de forma muy distinta tanto por las zonas de sudoración como en intensidad, pues estos animales lo hacen en niveles inferiores a los nuestros.

¿Los perros sudan? - ¿Los perros sudan? - la respuesta

¿Por dónde sudan los perros?

Teniendo consciencia de que los perros sudan y sabiendo que lo hacen de forma distinta a los humanos, es importante conocer cómo lo hacen. Ante la ausencia de glándulas sudoríparas en su piel, necesitan recurrir a otras zonas para refrigerar la temperatura corporal, porque esta aumenta enseguida por su enorme actividad.

La boca y la lengua (mediante el jadeo), las almohadillas de sus patas y la trufa (nariz) son las zonas más eficaces en la sudoración de los perros. Aún así, otras partes del cuerpo como la cara, sobre todo la parte del hocico, y las orejas también ayudan a rebajar la temperatura.

Pese a todo, es importante que sepas los peligros de un golpe de calor en tu fiel compañero, especialmente en verano. A veces, les puede costar más que a nosotros regular su temperatura corporal, sobre todo a las razas braquicéfalas, pues les cuesta más respirar adecuadamente y jadear.

Aquí te dejamos información sobre el temido golpe de calor para que puedas estar alerta y evitárselo a tu amigo peludo, o tratarlo a tiempo si sucede: Cómo prevenir el golpe de calor en perros y Síntomas y tratamiento de un golpe de calor en perros.

Los perros sudan por la lengua

Como sucede en el ser humano, el cuerpo de un perro regula su temperatura al poder detectar la temperatura óptima para el organismo y cuándo la temperatura actual se encuentra demasiado alta o baja. El organismo de estos cánidos tiene un temperatura media entre los 38 ºC y los 39 ºC y necesita varias zonas para expulsar parte del calor que adquiere a través de su actividad y de la temperatura ambiente.

El propio cuerpo del animal capta las señales cuando la temperatura corporal sube en exceso y acelera la circulación sanguínea, aumentando las pulsaciones y dilatando las venas, llegando con mayor cantidad a la lengua y demás partes que le permiten regular su temperatura. Sacando la lengua, tu perro consigue que el su temperatura corporal baje, ya que este órgano se sitúa como una extremidad y tiene mayor ventilación que otras partes del cuerpo, logrando que la sangre que circula por esta zona se enfríe un poco y, así, se vaya reduciendo la temperatura de todo el cuerpo poco a poco. Por eso es importante que no interrumpas sus jadeos después de jugar con él o de hacer algún tipo de actividad física, ya que es su manera de coger aire y poder respirar con mayor intensidad y la principal forma de poder regular su temperatura o "sudar".

Así pues, los jadeos y la lengua son una parte importante del sistema de refrigeración corporal del canino. Por ello, también debes tener mucho cuidado si utilizas algún tipo de bozal con tu can, pues los hay que les dejan la boca totalmente cerrada y no pueden jadear, llegando a asfixiarse. En caso de necesitar usar un bozal para tu perro, la mejor opción es, sin duda, los bozales de cesta, canasta o rejilla, ya que son los que les permiten entreabrir la boca fácilmente y no dificultarán la respiración y el jadeo de tu perro, a la vez que cumplen con su cometido.

¿Los perros sudan? - Los perros sudan por la lengua

Los perros sudan por las almohadillas

Gran parte de las glándulas sudoríparas que tienen los perros se localizan en las almohadillas de sus patas, las cuales, además de servirles para regular la temperatura, les ayudan a absorber posibles golpes, a amortiguar la presión de sus pisadas y tienen la función de aislarles en lo posible de temperaturas altas del suelo (aunque recuerda que el suelo en plena época de sol fuerte puede quemarles las almohadillas, no lo pasees en las horas altas de sol).

Respecto a la función de sudoración de las almohadillas de los perros, ten en cuenta que si tu perro tiene calor, será lógico que puedas apreciar cierta humedad en esta parte de sus patas o incluso huellas en las zonas que pise, ya que habrá transpiración. Por todo esto, la zona principal por la que los perros sudan, de forma más similar a la nuestra, es por las almohadillas.

Como son tan importantes y a veces pueden dañárselas, por correr mucho en terrenos difíciles, por pisar suelos demasiado clientes, etcétera, te contamos Cómo curar las almohadillas de los perros con consejos de profesionales.

¿Los perros sudan? - Los perros sudan por las almohadillas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros sudan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Los perros sudan?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los perros sudan?
1 de 4
¿Los perros sudan?

Volver arriba