COMPARTIR

¿Los perros pueden detectar un embarazo?

 
Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 19 junio 2023
¿Los perros pueden detectar un embarazo?

¿Has oído alguna vez que un perro puede predecir o sentir el embarazo humano? Puede parecernos algo descabellado al principio, pero si nos paramos a pensar un poco y caemos en que siempre se ha dicho que los canes tienen un olfato excelente y son muy inteligentes, entonces ¿es posible que los perros puedan reconocer este estado? Lo que sabemos seguro es que los canes tienen capacidades asombrosas tanto por su olfato y su oído como por su intuición. Como se trata de un asunto muy curioso y sobre el que mucha gente busca respuesta, en este artículo de unCOMO queremos desvelar la verdad sobre si los perros pueden detectar un embarazo o en realidad no.

También te puede interesar: ¿Los perros predicen los terremotos?

¿Es posible que los perros puedan detectar los embarazos?

Son muchos los estudios que aseguran que los canes tienen capacidades mucho más desarrolladas que los humanos como pueden ser el uso del olfato, el oído o incluso su "sexto sentido", del cual también se comenta que existen en el resto de animales ya que parecen percibir situaciones que nosotros no podemos.

Un caso muy claro es cuándo en una situación de desastre natural inminente los animales empiezan a huir de esa zona antes de que los humanos empecemos a notar algún peligro. Además, en el caso de los perros existen estudios que afirman que algunos perros son capaces de detectar algunas enfermedades con el olfato, como la diabetes y algunos tipos de cáncer, y pueden oler el miedo y otros estados anímicos. Asimismo, son capaces de olfatear y señalar sustancias peligrosas e ilegales e incluso pueden detectar personas enterradas bajo escombros. Así que, son muchas las cosas que los perros pueden predecir y detectar.

Por todo esto, no es tan extraño llegar a pensar que los perros pueden detectar un embarazo humano o en otros animales, pero ¿cómo lo hacen?

¿Los perros pueden detectar un embarazo? - ¿Es posible que los perros puedan detectar los embarazos?

Los perros huelen los cambios hormonales en el embarazo

Durante el embarazo, desde el mismo principio de este, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios hormonales y los canes pueden oler los cambios de niveles de algunas hormonas y otras sustancias en el cuerpo, como la glucosa en sangre, sobre todo cuando estos cambios son importantes. Pueden detectar el olor y si hay cambios a través del sudor, las lágrimas, la saliva, la sangre y la orina; aunque normalmente para detectar niveles desajustados de alguna sustancia u hormona necesitarán haberlo olfateado antes en un estado de niveles normales.

Así, como durante una gestación los niveles de unas hormonas se elevan bastante mientras que de otras disminuyen también de forma significativa, no es tan extraño que un perro con buena capacidad olfativa detecte el embarazo de su compañera humana.

Asimismo, también hay perros que perciben cuándo una mujer está ovulando y prácticamente todos se comportan diferente cuando una mujer está menstruando, algo que también nos ayuda a reafirmar que los perros pueden sentir un embarazo humano.

Pero, ¿sabías que las hormonas no son la única forma que tienen los perros de detectar un embarazo?

¿Los perros pueden detectar un embarazo? - Los perros huelen los cambios hormonales en el embarazo

¿Cómo detectan los perros los embarazos humanos?

Como decíamos, los perros pueden notar un embarazo de otras formas aparte de olfatear cambios en las hormonas de la mujer. Por todos es sabido que, generalmente, los canes son grandes observadores y conocen bien a sus compañeros humanos, así que cuando empieza a notarse algo de barriga, los senos más grandes y otros cambios físicos los perros también pueden sentirlos y notar que algo cambia. Pero otros sentidos que les ayudan a confirmar este estado, además de su olfato, son sin duda su oído y su vista.

Cuando el can apoya su cabeza en la barriga de una mujer embarazada por supuesto que puede oír y sentir movimientos y latidos, evidentemente tras unas cuantas semanas de embarazo y no al principio. Además, cuando se dan movimientos en el vientre de la mujer que nosotros podemos ver, los perros también pueden verlos sin ningún problema. Por lo tanto, los perros sienten al bebé en el vientre.

Todos estos sentidos y señales juntos le confirman a un perro que una mujer está gestante y, en los casos más asombrosos, los perros pueden detectar un embarazo por el olfato, siempre y cuando el can tenga una sensibilidad olfativa buena y los cambios hormonales en la mujer sean ya importantes.

Así que, si quieres saber si estás embarazada o no lo estás, el comportamiento de tu perro contigo puede ser una señal clara, aunque evidentemente solo con un test de embarazo y con pruebas médicas podrás saberlo seguro.

Además, conviene saber que por estas mismas capacidades, sobre todo por la olfativa, los perros predicen el parto, es decir que pueden detectar los cambios en el mismo instante en que se comienza a producir.

No solo los perros pueden detectar el embarazo humano

¿Sabías que no son solo los perros los que pueden detectar un embarazo? Los gatos notan el embarazo y tienen esta capacidad debido a las mismas razones que los perros, de hecho muchos gatos se vuelven mucho más cariñosos con sus compañeras humanas cuando están gestando y estos lo perciben.

Sin embargo, no son solo los animales que suelen convivir con nosotros los que pueden detectar que una mujer está embarazada. Según las experiencias de muchas mujeres y de algunos estudios, en los cuáles todavía hay que profundizar más, todos los animales mamíferos pueden percibir un embarazo tanto humano como de otros animales. Suele suceder cuando la mujer ya compartía tiempo con ese animal, por lo cual este percibía un olor, y al quedarse embarazada y cambiar este el animal comienza a detectarlo y mostrar más cuidado, cariño y vigilancia hacia esta mujer.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden detectar un embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros pueden detectar un embarazo?
1 de 3
¿Los perros pueden detectar un embarazo?
X

Volver arriba ↑