COMPARTIR

¿Los perros pueden comer zanahoria?

¿Los perros pueden comer zanahoria?

La zanahoria es un alimento que estamos acostumbrados a ver en la dieta de los conejos, e incluso en la nuestra. Sin embargo, están cada vez más presentes en los ingredientes de la comida para perros. Pero, ¿los perros pueden comer zanahoria? Es una pregunta que seguro te has hecho en más de una ocasión.

Desde unCOMO queremos hablarte de las zanahorias como ingrediente en la dieta de tu perro, pues SÍ pueden consumirlas. Te contaremos todas las propiedades y beneficios de este alimento, además de cómo y cuándo puedes alimentar a tu perro con ellas, con unas deliciosas y saludables zanahorias.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer brócoli?

¿Los perros pueden comer zanahoria? - Sí

Como hemos dicho, los perros SÍ pueden comer zanahoria. Igual que todas las hortalizas y verduras, estas son un alimento con una excelente calidad nutricional. La gran cantidad de nutrientes que aportan al organismo las hacen muy beneficiosas para nosotros y, en cantidades adecuadas, también para los canes, que son omnívoros oportunistas y pueden asimilar ciertos vegetales.

Por ejemplo, una de las virtudes que posee este alimento, es que tiene una rápida asimilación en el sistema digestivo de tu perro. Esta facilidad para hacer la digestión es debida a la gran cantidad de amilopectina, una sustancia que está presente en el almidón de la zanahoria.

Además, una zanahoria para tu perro puede resultar un delicioso snack natural que también limpia y protege sus dientes. Y como tiene un aporte de calorías muy bajo debido al bajo aporte de grasas, es ideal para que tu peludo no coja peso. Estos son algunos de los beneficios que las zanahorias aportan a los perros, pero hay más. No obstante, antes de mencionarlos todos, queremos mostrarte cuál es la composición nutricional de las zanahorias, para que así comprendas mejor de dónde vienen las propiedades que las hacen tan beneficiosas.

Nutrientes de las zanahorias

Veamos todos los nutrientes que componen 100 g de zanahoria:

  • El 90% del peso de una zanahoria es agua, más concretamente por cada 100 de esta hortaliza hay 88,30 g de agua.
  • Aportan una gran cantidad de fibra al organismo, concretamente 2,8 g de fibras por cada 100 g de este alimento.
  • Como ya te comentábamos antes, las zanahorias apenas aportan calorías. En concreto, el aporte es de 40 kilocalorías. Estas calorías se obtienen, principalmente, de los hidratos de carbono que aporta, pues su aporte de grasas (0,25 g) en forma de ácidos grasos tanto saturados como insaturados (monoinsaturados y poliinsaturados) y de proteínas (0,93 g) es algo más bajo, siendo el de carbohidratos (o azúcares) el aporte calórico más elevado (9,58 g).
  • El calcio, sodio, magnesio, potasio, fósforo, hierro y zinc son los minerales más abundantes que encontramos en estas hortalizas, siendo el más abundante el potasio (320 mg).
  • También son conocidas por todos las vitaminas que aportan al organismo: vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9), vitamina C, vitamina E y vitamina K.
¿Los perros pueden comer zanahoria? - ¿Los perros pueden comer zanahoria? - Sí

Zanahoria para los perros: propiedades y beneficios

Ya has visto la cantidad de nutrientes que aportan las zanahorias. Y es que están llenas de propiedades que benefician la salud de tu amigo peludo, ¿cómo no incluir esta deliciosa hortaliza en su dieta? Estas son las principales propiedades y beneficios de las zanahorias para los perros:

Favorece la hidratación

Su consumo favorece la hidratación de las células y esto se traduce en un mejor funcionamiento del organismo en general. Aparte de que un can beba agua directamente, es necesario que los alimentos le aporten humedad natural, lo que facilita las digestiones y que el agua se distribuya mejor entre las células al irla adquiriendo de forma más espaciada en cantidades más adecuadas, en vez de solo recibir una gran cantidad cada vez que el animal bebe agua, lo que puede producir una saturación y consecuente desperdicio del agua. Por ello, siempre recomendamos no dar solo pienso a los animales, sino combinar la alimentación natural o casera con estos compuestos en su dieta habitual, aunque no mezclarlos en una misma comida o digestión.

Una buena fuente de energía

Los carbohidratos que contiene esta hortaliza son una gran fuente de energía rápida para el can. Por ello, es una buena opción para incluir en dietas para perros que hacen mucho ejercicio, aunque nunca para sustituir a la proteína animal. En cambio, pueden ser menos beneficiosas para perros que no realizan apenas ejercicio, aquellos que sean más caseros o que por problemas de salud no puedan correr y saltar tanto. Así, es una fuente de energía muy beneficiosa porque el cuerpo puede gastarla de forma rápida, siempre y cuando haya necesidad de dicho gasto energético, pues de lo contrario se acumulará aumentando el peso.

Previene y elimina el sarro dental

Morder las zanahorias crudas limpia los dientes, eliminando el exceso de placa dental y el sarro blando a punto de convertirse en placas de sarro duro, que solo podrá retirarse con una higiene bucodental. Por ello, darle este alimento crudo ayudará a evitar el sarro y a eliminar el que se haya acumulado antes. Además, la acción del masticado, junto con las vitaminas, también ayuda a fortalecer las encías.

Ideal para perros con diarrea y problemas digestivos

Es un ingrediente perfecto para dietas blandas o suaves, si se incluye hervido. Gracias a la gran cantidad de fibra que aportan al organismo, las zanahorias ayudan en el tránsito intestinal y facilitan la digestión. Por ello, son adecuadas para formar parte de la alimentación de perros enfermos con diarreas o afecciones digestivas. De todos modos, esto es algo genérico, por lo que en cada caso, según el can y la afección, el veterinario podrá indicar si es adecuado este tipo de dieta blanda o si es mejor otro.

Mejora las defensas, la vista y la piel

Los betacarotenos que contiene esta hortaliza se transforman en vitamina A al ser digeridos por el can, mejorando el sistema inmunológico y combatiendo la oxidación de las células, es decir que son inmuno-estimulantes y antioxidantes. Esto favorece, especialmente, a la salud ocular, el pelaje y la piel. Todo ello hace que la vista sea mejor, no sufra de sobreesfuerzo y ayuda a prevenir las cataratas y otras enfermedades por degeneración del sistema ocular. También mejora la estructura de la piel y el pelo, ralentizando el envejecimiento de las células de estos, además de ayudar a que el sol perjudique menos a la piel cuando esta se expone en exceso. Por ello, es especialmente bueno dar zanahoria a perros de razas sin pelo o que tengan poco por alguna afección.

Ideal para perros con sobrepeso y obesidad

Una zanahoria resulta un alimento ideal para perros que tienen unos kilos de más, siempre que se les dé como un premio, que no sea la base de su alimento. Les entretiene a la vez que no engorda nada, pues tiene pocas calorías y siempre es mejor esto que darles cualquier snack que puede contener muchas grasas. Además, al dárselo como snack o premio, ayuda a controlar sus ganas de comer a todas horas o por ansiedad, pues muchos perros pueden comer mucho de una sola vez o pasarse el día comiendo, sin apenas control, y además suele suceder en perros obesos o con sobrepeso. Notarás que te resulta más fácil que pierda peso si incluyes las zanahorias como parte de su dieta equilibrada, la cual tiene que haber pautado un veterinario. Por supuesto, para estos canes es vital empezar a moverse más poco a poco, para ir aumentando el ejercicio y bajar de peso.

Ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos

Gracias a la gran cantidad de fibra que aportan ayudan a la reducción de los triglicéridos en la sangre de tu perro. En definitiva, le ayuda a reducir los niveles de colesterol. Es poco frecuente en perros, pero algunos como los schnauzer miniatura tienen más propensión.

Ayuda a reducir la ansiedad

El hecho de tener que masticar una zanahoria cruda ayuda a gastar energía acumulada favoreciendo la relajación y, de este modo, se van reduciendo los niveles de ansiedad, nerviosismo o estrés que pueda tener acumulado el can. Si detectas que tu peludo tiene este problema, esta hortaliza puede ayudarle a relajarse un poco en ciertos momentos, pero es vital que os pongáis en manos de veterinarios y etólogos para solucionarlo.

Cómo dar zanahoria a los perros

Los perros pueden comer zanahorias crudas y cocidas, hervidas en agua o bien hechas solas al horno. No obstante, siempre es mejor que los perros coman zanahoria cocida, pues de esta forma su digestión es más fácil y asimilan mejor el almidón que contiene. Desde unCOMO te aconsejamos que pruebes a darle una pequeña cantidad de esta hortaliza a tu peludo amigo y observes cómo reacciona. Si le gusta tanto curda como cocida, entonces puedes ir combinando ambas formas, pues las dos tienen sus ventajas. Si tu perro tolera bien la digestión de una zanahoria cruda, estarás ayudándole a limpiar sus dientes además de favorecer la reducción de sus niveles de ansiedad y proporcionándole algo de entretenimiento.

Además, recuerda que siempre hay que limpiarla, retirar la parte del tallo y quitar la piel antes de hervirla y dársela al can, como si te la fueras a comer tú. No recomendamos dársela sofrita, ni en guisos muy elaborados con variedad de especias (sobre todo si alguna es picante), pues este tipo de platos podrían sentarle mal y producirle diarreas.

No conviene mezclar esta hortaliza con el pienso o la comida húmeda con la que alimentas a tu perro, pues los tiempos de digestión son distintos, sobre todo con el pienso o corquetas. En cambio, si quieres incluir zanahorias en su dieta de forma saludable, mézclalas con otros alimentos naturales para preparar comida casera para tu perro.

De todas formas, te aconsejamos que sea tu veterinario quien te indique la cantidad y frecuencia con que puedes dar zanahorias a tu perro, pues cada caso puede ser distinto, aunque nunca convendrá una dosis elevada y diaria.

¿Los perros pueden comer zanahoria? - Cómo dar zanahoria a los perros

Recetas con zanahoria para perros - ideas

Algunas de las mejores recetas con zanahoria para perros que puedes ofrecerle sin problemas a tu peludo, siempre y cuando ajuste los ingredientes del resto del plato a sus necesidades reales, son las siguientes:

  • Galletas de zanahoria para perros.
  • Arroz con pollo y zanahoria.
  • Estofado de ternera con zanahoria.
  • Cupcakes, magdalenas o tortas de zanahoria para perros.
  • Snacks de zanahoria deshidratada al horno.

Incluso, te recomendamos que en verano le des la zanahoria entera congelada, para que se refresque a la vez que se entretiene en lamerla y mordisquearla despacio.

Recuerda que se trata de cocinar de una forma muy parecida a cuando lo hacemos para nosotros, evitando los fritos, guisos muy pesados o condimentados con mucho picante, sin añadir sal ni azúcares, así como de seguir las pautas del veterinario en cada caso.

En este vídeo verás un ejemplo de cómo hacer galletas para perros de manzana y zanahoria.

¿Se le puede dar zanahoria a un cachorro?

Sí, puedes darle zanahoria a tu cachorro y te aconsejamos que lo hagas. Los hidratos de carbono y el calcio que están presentes en este alimento, ayudarán al desarrollo y crecimiento del can.

Eso sí, debes dársela troceada y cocida. En este caso no es bueno que la coma cruda de forma habitual porque, debido a que sus dientes se están formando y su sistema digestivo sigue formándose y preparándose para digerir más variedad de alimentos, podrían dolerle los dientes y las encías, así como tener más facilidad para acumular gases. Así que, facilítale la manera de comer estas hortalizas beneficiosas a tu cachorro dándoselas cocinadas.

¿Los perros pueden comer zanahoria? - ¿Se le puede dar zanahoria a un cachorro?

Cuándo no dar zanahoria a los perros

La mayoría de los veterinarios especialistas en nutrición canina afirman que las zanahorias son buenas para los perros en forma de snacks o como premios, pero nunca como un alimento habitual ni como base de su dieta. A pesar de todo lo bueno que hemos visto hasta ahora, las zanahorias también presentan contraindicaciones y algunos efectos a tener en cuenta si se las damos en cantidades excesivas.

Contraindicaciones de las zanahorias para perros

  • Los perros que padecen diabetes pueden comer zanahoria en cantidades bajas, siempre controlando las cantidades de glucosa para también saber qué dosis de insulina es la adecuada.
  • Los canes con problemas digestivos, sobre todo si son crónicos, deben comer esta hortaliza siempre cocida, pues está contraindicada la cruda por requerir más trabajo del sistema digestivo para su descomposición y absorción.
  • Corren el riesgo de provocar inflamación en el intestino del perro. Un consumo elevado de zanahorias puede derivar en dificultades para procesar de manera correcta todos sus componentes y la consecuencia es una inflamación intestinal y diarrea.

Efectos negativos del exceso de zanahorias

  • Diabetes secundaria.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Digestiones pesadas y gases, sobre todo si se le dan estas hortalizas crudas.
  • Hipervitaminosis, la cual puede derivar en síntomas como debilitamiento de la musculatura con temblores musculares, vómitos, pérdida de apetito, babeo excesivo, polidipsia (beben más agua), poliuria (orinan más veces), melena o heces con sangre oscura, etcétera.

No obstante, estos problemas de salud suelen darse por otras causas o bien, si la dieta desequilibrada que incluya demasiadas zanahorias y otras hortalizas, y muy poca carne, tiene algo que ver en un caso concreto de estas enfermedades, será porque también se han dado otros factores, como el sedentarismo.

Desde unCOMO te aconsejamos dar zanahorias a tu perro, pero con moderación. Como la mayoría de alimentos, son estas hortalizas son muy beneficiosas, pero los excesos siempre son malos. Consulta a tu veterinario siempre antes de aventurarte a darle algo diferente a tu mascota.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer zanahoria?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • Knwoles, G. Cocina sana para tu perro. ¡No más piensos! Con recetas caseras y fáciles. 2016. La Esfera de los Libros, S. L.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Vale
Muchas gracias por la información, a mis cachorros les encanta la zanahoria... yo sabia que limpiaba los dientes de los perritos nomas, pero me doy cuenta de que tiene varios beneficios gracias a la información.
Su valoración:
Miriam
Genial esta informacion! la verdad que a mi Reina le encantan las zanahorias y queria saber si le estaba perjudicando o ayudando al darle y esto me lo aclaro. Gracias!
¿Los perros pueden comer zanahoria?
1 de 4
¿Los perros pueden comer zanahoria?
X

Volver arriba ↑