Compartir

¿Los perros pueden comer sandía?

¿Los perros pueden comer sandía?

Una duda muy frecuente que seguro que si tienes un perro contigo en casa te ha surgido alguna vez es, qué pueden y qué no pueden comer los perros. Hay personas que aconsejan darle de nuestra comida a los perros y otras consideran totalmente lo contrario. La realidad es que los perros pueden ingerir gran cantidad de alimentos que habitualmente comemos, a los que también llamamos "alimentos de humanos", siempre y cuando no se les administre en grandes cantidades de una vez o en un día.

Por ejemplo, surgen dudas al hablar sobre las frutas y las verduras y una muy común, que nos viene a la mente sobre todo en verano, es sobre la sandía. La sandía posee una cantidad elevada de agua y nutrientes, por lo que es buena para la salud del perro y además es baja en calorías. Pero, ¿significa esto que los perros pueden comer sandía? Sigue leyendo si quieres saber más sobre este tema porque en este artículo de unCOMO te lo contamos todo.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer mandarina?

¿Los perros pueden comer sandía? - la respuesta

La respuesta a si los perros pueden comer sandía es SÍ, siempre y cuando se lleven a cabo una serie de consideraciones para dársela de forma adecuada y evitar perjudicar su estómago. Ten en cuenta que hay que:

  • Quitar la corteza de la sandía: hay que tener presente que los perros no deben comer la corteza de esta fruta debido a que resulta muy difícil de digerir para ellos, igual que nos sucede a nosotros. Si se la comen, sobre todo sin apenas masticarla, podrían producirse problemas gastrointestinales.
  • Quitar las semillas de la sandía: es muy importante evitar que el perro ingiera las semillas, ya que de lo contrario se podrían producirse problemas gastrointestinales como con la corteza. Desde diarreas o colitis hasta una obstrucción intestinal si se acumularan distintas partes no digeribles de los alimentos.
  • Controlar la cantidad que le ofreces: si le administras grandes cantidades de sandía podrías producirle daños en el estómago, así como diarreas y otros problemas gastrointestinales, por lo que debes evitar darle demasiada cantidad en una sola vez.

Todo esto no significa que si se come algún trozo de corteza o unas pocas pepitas les vaya a ocurrir algo grave, ni mucho menos, pero no conviene que lo hagan de forma habitual ni en cantidad. En cambio, si le das sandía bien preparada de vez en cuando o a diario pero poca cantidad, aprovechará sus beneficios y seguro que le encantará.

¿Los perros pueden comer sandía? - ¿Los perros pueden comer sandía? - la respuesta

Beneficios de la sandía para los perros

La sandía proporciona una cantidad considerable de beneficios a tu perro. En la composición nutricional de la sandía destacan los siguientes nutrientes y componentes:

  • Agua.
  • Fibras.
  • Vitamina C.
  • Vitamina B.
  • Magnesio.
  • Potasio.
  • Hidratos de carbono (azúcares).

Por esta composición, se considera que los beneficios de la sandía para los perros que resultan más importantes para su salud son:

  • Es antioxidante, depurativa y diurética, gracias a que aporta gran cantidad de agua y diversas vitaminas y fibras, sobre todo vitamina C.
  • Es una fruta muy refrescante e hidratante, especialmente buena para cuidar a tu perro en verano.
  • Es baja en calorías, lo que significa que no hará engordar a tu perro.
  • Posee carotenoides, como licopeno que es muy antioxidante también, magnesio y potasio, lo que también es muy saludable para el can, sobre todo para su vista, la circulación y el buen funcionamiento de diversos órganos.

Es sobre todo por los carbohidratos o azúcares por lo que hay que limitar a las cantidades justas la fruta en la dieta de los perros. Las frutas contienen azúcares de forma natural y si abusamos de dar fruta a nuestro perro acabaremos ofreciéndole un exceso de hidratos de carbono ya que, además, también los consumirá a través de otros alimentos. En comparación con otras frutas, la sandía tiene muy pocos azúcares en su composición, por lo que es una de las frutas que más frecuentemente se puede dar a los canes. Concretamente, hay menos de 7 g de azúcares por cada 100 g de sandía.

Cómo dar de comer sandía a mi perro

Si no sabes cómo dar sandía a tu perro, no te preocupes porque, a continuación, te lo explicamos:

  • Lo primero que tendrás que hacer será retirar las semillas y la corteza para evitar que el perro ingiera estas partes, ya que pueden ser perjudiciales para él (como para nosotros).
  • Ofrécele al can un pequeño trozo de sandía por primera vez, si observas que reacciona bien y al cabo de unas horas te fijas en que no ha tenido problemas para digerirlo, puedes darle otro trozo. La cantidad máxima de sandía a darle es de unos 4 o 5 trozos medianos.
  • Puedes dársela sola, o bien puedes preparar macedonia de frutas aptas para tu perro y ofrecerle su comedera llena de vez en cuando.

Puedes considerar el darle sandía a tu perro como una recompensa o premio, como parte de un refuerzo positivo. Después de ofrecerle su ración de sandía es muy importante observar si orina más de lo normal o si sus heces son demasiado blandas, o incluso diarreicas. Si es así, tendrás que retirar la sandía de su dieta, pues no la asimila bien.

¿Los perros pueden comer sandía? - Cómo dar de comer sandía a mi perro

Otras frutas recomendadas para perros

Las frutas son complementos nutricionales perfectos para tu can, ¡además de una grata recompensa! Hay que tener en cuenta que si tu objetivo es introducir la fruta a la dieta del perro es esencial que sea variada, es decir, no ofrecerle siempre la misma fruta. Por eso, puedes optar por alternar distintos tipos de frutas. ¿No sabes qué frutas son buenas para los perros? Las peras, plátanos, fresas, arándanos o mango son algunas de las más saludables para tu can también. Siempre tienes que ofrecer a tu perro estas frutas sin semillas ni corteza, solo la parte de la pulpa que es la más nutritiva y jugosa.

Así, algunas de las frutas que puedes dar a tu perro y sus propiedades son:

  • Peras: son una buena opción debido a su alto contenido en vitaminas y además ayuda a limpiar su dentadura.
  • Fresas: son una fuente natural de vitamina C, por lo que es antioxidante y un excelente diurético debido a que favorece el tránsito intestinal.
  • Mangos: aportan gran cantidad de vitaminas y fibras, y al ser dulces tu can los disfrutará.
  • Arándanos: poseen un alto contenido antioxidante y previene la aparición de enfermedades relacionadas con el corazón.

Como ves, los perros sí pueden comer sandía y también pueden comer frutas, pero recuerda ofrecérselas en pequeñas cantidades, ya que tienen que ser una parte pequeña de su alimentación. En este otro artículo de unCOMO puedes aprender mucho más sobre Cuáles son las frutas que pueden comer los perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer sandía?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • Knwoles, G. Cocina sana para tu perro. ¡No más piensos! Con recetas caseras y fáciles. 2016. La Esfera de los Libros, S. L.

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer sandía?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pablo
Al mi Brandy le doy todos los veranos y le encanta!! me quedo mas tranquilo sabiendo que realmente por dar sandia a mi perro de vez en cuando no le pasa nada mal si no al rebes : )

¿Los perros pueden comer sandía?
1 de 3
¿Los perros pueden comer sandía?

Volver arriba