Compartir

¿Los perros pueden comer plátano o no?

 
Por Alba.. 2 julio 2020
¿Los perros pueden comer plátano o no?

Si convives con un perro, seguramente te habrás encontrado que muchas veces te pide cosas que estás comiendo y no sabes si ofrecérselo porque eres desconocedor de si es algo bueno o malo para él. La realidad es que los perros pueden comer muchos tipos de comida que consumimos las personas, entre ellos la fruta, pero hay que tener cuidado según qué fruta es, cómo se les da y en qué cantidades ofrecérsela.

En este artículo de unCOMO damos respuesta a una duda muy frecuente: ¿los perros pueden comer plátano o no? Así que si estás interesado en darle plátano u otra fruta saludable a tu amigo peludo, sigue leyendo porque te lo contamos todo.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer sandía?

¿Los perros pueden comer plátano o no?

Alguna vez te has preguntado: ¿es bueno el plátano para los perros o no? La respuesta es SÍ, los perros pueden comer plátano y, de hecho, en cantidades moderadas puede beneficiar la salud de tu fiel amigo. Por ello, incluirlos en la alimentación para un perro es una buena elección, siempre y cuando le guste y le siente bien. Aunque los perros necesitan una dieta nutricional basada en el aporte de proteínas y grasas, algunas frutas y verduras pueden aportar vitaminas y minerales a tu can, aunque no todas ellas son aptas, ya que algunas partes de ciertas frutas y en grandes cantidades pueden resultar tóxicas para tu can.

En este caso, lo único que deberás tener en cuenta es si a tu perro le sienta bien o mal el plátano, ya que a algunos perros les aparecen alergias o intolerancias, por lo que deberás llevarlo al veterinario si notas que tras darle un trozo aparecen diarreas o vómitos.

El plátano para cachorros también es bueno, pero es mejor empezar a ofrecérselo a partir de los 3 meses, cuando su estómago ya sea adecuado para digerirlo debidamente y en cantidades muy pequeñas.

¿Los perros pueden comer la cáscara del plátano?

Bajo ningún concepto debes darle la cáscara del plátano a tu perro, ya que, por un lado, a los canes les resulta muy dura para masticarla bien y seguramente se la tragarán entera, por lo que se pueden atragantar, y, por otro lado, es de difícil digestión.

La cáscara de esta fruta contiene unos niveles de potasio muy elevados, lo que supone un exceso de este mineral para la salud de tu can. Se recomienda no dar la piel de plátano ya que, además, les añaden productos químicos para que su aspecto sea más brillante y bonito, como sucede con muchas frutas, los cuales pueden dañar más la salud del animal.

¿Los perros pueden comer plátano o no? - ¿Los perros pueden comer plátano o no?

Beneficios del plátano para los perros

Como hemos mencionado antes, el plátano aporta grandes beneficios a los perros. Estas son algunas propiedades y beneficios que tu can puede obtener al comer esta fruta:

  • Probióticos naturales: estos ayudan a regular la flora intestinal, por lo que brindarán a tu can una digestión saludable. Es por esto que puede ayudar cuando tu perro sufre diarreas.
  • Potasio: al permitir una mejor absorción del calcio, ayuda a fortalecer los huesos, además de los músculos y, ayuda también a una buena circulación sanguínea.
  • Vitamina C: regula la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico.
  • Vitamina B6: esta ayuda a regular el funcionamiento de los glóbulos rojos, ayuda a prevenir enfermedades de corazón y tiene función antiinflamatoria.

Ahora que ya conoces los beneficios que el plátano aporta a tu amigo canino, ofréceselo como indicamos a continuación.

Cómo darle plátano a mi perro

¿Puedo darle plátano a mi perro? Bien, lo primero que debes saber es que, si quieres incluir el plátano en la dieta de tu can, bajo ningún concepto lo hagas de golpe, introdúcelo paulatinamente y siempre en cantidades moderadas, sin abusar y sin ofrecérselo todos los días. Una vez le hayas dado un trozo pequeño de plátano a tu can y tras unos minutos o una hora hayas comprobado que no le ha sentado mal, puedes añadir más cantidad a la ración. Las cantidades recomendables son las siguientes:

  • Perros pequeños: corta dos trozos de un centímetro y ofrécelos.
  • Perros medianos: pueden comer medio plátano, aunque siempre cortado en rodajas o trozos.
  • Perros grandes: entre medio plátano y uno entero, pero siempre cortado en rodajas o trozos.

Además, también puedes triturar esta fruta y dársela a modo papilla. Recuerda que no debes darle todos los días plátano a tu perro, es mejor ofrecérselo ocasionalmente o como premio.

¿Los perros pueden comer plátano o no? - Cómo darle plátano a mi perro

Efectos secundarios y contraindicaciones del plátano para los perros

Entonces, ¿el plátano para los perros es malo? No son muchas las contraindicaciones del plátano para perros, de hecho, como hemos mencionado antes, es mejor empezar dándole un trozo pequeño a tu can y esperar a ver cómo reacciona con el fin de evitar problemas, pero hay que tener en cuenta además que el plátano puede producir algunos efectos secundarios.

Contraindicaciones de dar plátano a los perros

Estas son las principales, aunque siempre es mejor consultar con el veterinario antes de introducir un alimento nuevo a la alimentación de cualquier animal.

  • Alergias: existen algunos perros que pueden presentar alergias o intolerancias a esta fruta por lo que es necesario observar al perro tras dárselo. Aquí puedes aprender sobre los Síntomas de una alergia alimentaria en perros.
  • Diabetes: como esta fruta contiene mucho azúcar, hay que tener especial cuidado si el can es diabético o resistente a la insulina para ajustar muy bien la dosis que le ofrecemos.

Efectos secundarios de dar mucho plátano a los perros

  • Estreñimiento: que tu perro ingiera plátano en exceso puede producirle estreñimiento. Aquí te mostramos algunos de los mejores Remedios caseros para el estreñimiento en perros.
  • Diarreas: es posible que a tu perro no le siente bien el plátano y en consecuencia presente diarreas. Es por ello que es tan importante asegurarse primero de que le ha sentado bien tras darle un pequeño trozo. En este otro post puedes ver algunos Remedios caseros para la diarrea en perros.
  • Hiperactividad: debido a los azúcares que contiene y al aportar mucha energía, el plátano puede producir hiperactividad por un breve tiempo. Si tu can está falto de energía le irá bien, pero si de por sí es nervioso quizá lo notes mucho más alterado, sobre todo si le das mucha cantidad de esta fruta.

Qué fruta se le puede dar a un perro

Hay perros que responden muy bien a la ingesta de plátanos, ya que en cantidades muy pequeñas, la fibra de este alimento les puede ayudar ante un caso de estreñimiento, entre otros beneficios, como ya hemos visto. Sin embargo, hay otros perros que no acaban de digerir bien esta fruta, así que te recomendamos que la elimines rápidamente de su dieta si tu mascota vomita o tiene diarrea después de comer plátano. Pero, ¿que otras frutas para perros? Son las siguientes, pero recuerda ofrecérselas siempre ocasionalmente y en pequeñas cantidades.

  • Fresas: al ser antioxidantes, protegen a tu perro de una gran variedad de enfermedades. Son una fuente natural de vitamina C por ello fortalecen el sistema inmune de tu can.
  • Peras: son una buena elección si deseas limpiar los dientes de tu can, además tienen un alto contenido en vitaminas.
  • Arándanos: protegen a tu amigo canino frente a enfermedades cardiovasculares. Tienen un alto contenido en antioxidantes.
  • Sandía: la sandía constituye un gran aporte de agua para tu perro, por lo que es un alimento diurético perfecto para ellos. Además, esta fruta les puede aportar magnesio, fibra, potasio y muchas vitaminas. No obstante, debes tener cuidado, ya que su contenido en fructosa es elevado y en grandes cantidades podría provocar problemas en el organismo de tu can. Conoce más sobre este tema en este otro post acerca de la duda sobre ¿Los perros puede comer sandía?

Aquí puedes ver más sobre Cuáles son las frutas que pueden comer los perros y también te animamos a descubrir este otro tema relacionado: ¿Los perros pueden comer frutos secos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer plátano o no?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer plátano o no?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los perros pueden comer plátano o no?
1 de 3
¿Los perros pueden comer plátano o no?

Volver arriba