COMPARTIR

¿Los perros pueden comer pescado?

 
Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 21 abril 2020
¿Los perros pueden comer pescado?

La alimentación de tu mascota es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta, ya que de ello dependerá en gran medida la salud de esta. Las dudas más frecuentes surgen a la hora de darles "comida humana" a los canes como, por ejemplo, las sobras de la cena o de la comida del mediodía. La realidad es que los perros pueden comer gran variedad de estos alimentos, como carnes y algunos pescados e, incluso, ciertas frutas, como la sandía.

Si te has preguntado alguna vez "¿los perros pueden comer pescado?", sigue leyendo porque este artículo de unCOMO lo dedicamos a explicarte todo sobre este alimento para los perros. Te hablamos tanto de qué pescados pueden comer, cómo dárselos y sobre un par de recetas deliciosas que puedes preparar fácilmente en casa.

También te puede interesar: ¿Los perros comen fruta?

¿Los perros pueden comer pescado? - la respuesta

La respuesta a si los perros pueden comer pescado es que SÍ. Es más, este alimento les aporta muchos beneficios a su organismo, ya que es una buenísima fuente de proteínas y además es baja en grasas saturadas. Algunos beneficios del pescado para los perros son el refuerzo del sistema inmune de tu can, la mejora del pelaje, de la piel y de las articulaciones, además de ser una buena fuente de hierro.

Además, a los perros les encanta el marisco y otros alimentos procedentes del mar, como las gambas, almejas, mejillones, cangrejos, calamares, pulpos y variedad de peces de mar por su delicioso sabor y todo lo que les aporta, es decir, su instinto les dice que sí pueden comer estos alimentos si los encuentran en la naturaleza. No obstante, hay que tener algo de cuidado con estos tipos de peces, más adelante te explicamos por qué.

Por otro lado, hay pescados que aportan más vitaminas y beneficios a tu can que otros y que puedes incluir en su dieta más a menudo, pero nunca todos los días. Los pescados blancos y azules aportan muchas ventajas a tu can, lo único que debes tener en cuenta es que los pescados azules tienen mayor aporte calórico que los blancos, pero son más ricos en omega 3. Así que, por ejemplo, si quieres que tu perro pierda peso se aconseja ofrecerle pescado blanco en vez de pescado azul.

¿Los perros pueden comer pescado? - lista

Aunque los perros pueden comer varios tipos de pescado, los más recomendados para su dieta son los siguientes.

  • Merluza
  • Atún
  • Salmón
  • Sardinas
  • Caballa
  • Arenque

Si alguna vez te has preguntado si los perros pueden comer pescado crudo, la respuesta es sí, pero se recomienda ofrecerlo al perro ya cocinado por el hecho de que el pescado crudo puede ser una fuente de bacterias y parásitos que podrían invadir el organismo de tu peludo. Si optas por ofrecérselo crudo debido a alguna dieta recomendada, asegúrate de que vienen de un sitio donde hayan pasado revisión veterinaria y de sanidad previa y sean de calidad, es decir, que sea calificado como apto para el consumo humano.

¿Los perros pueden comer marisco?

Como hemos mencionado antes, los perros sí pueden comer marisco pero en cantidades muy pequeñas y una vez cada bastante tiempo, ya que algunos aportan demasiadas calorías y algunos nutrientes en cantidades elevadas que tu perro probablemente no digiera bien en dichas cantidades, por lo que podrían aparecer diarreas, vómitos u otros problemas gastrointestinales. Así, no está recomendado incluir estos alimentos regularmente en la dieta de tu perro, pero puedes dárselos como premio esporádico porque seguramente le encanten por su sabor.

¿Los perros pueden comer calamares?

Los perros también pueden comer calamares, ya que son una fuente de zinc, hierro y calcio, aunque aportan bastante colesterol. Si vas a darle este tipo de alimento a tu can debes saber que tampoco está recomendado dárselo regularmente, es mejor esporádicamente y bajo ningún concepto crudos ni fritos, siempre cocidos o a la plancha. También es importante que retires la piel y el hilo que suele quedar, ya que puede producir que tu amigo se atragante con facilidad.

¿Los perros pueden comer pescado? - ¿Los perros pueden comer pescado? - la respuesta

¿Los perros pueden comer atún?

El atún es uno de los pescados azules más recomendados para los perros y se lo puedes ofrecer poco cocinado o en lata. Si quieres darle a tu peludo el atún en conserva destinado para consumo humano, asegúrate de que sea en aceite de oliva o girasol y sin sustancias añadidas, siempre natural.

Para darle este alimento a tu can retira la mayor cantidad de aceite posible, añádelo a su pienso o comida húmeda o casera habitual y mézclalo. Así que es bueno dar atún a los perros, pero será mejor que no se lo des diariamente, recuerda siempre alternar distintos tipos de pescado y otros muchos alimentos para que las comidas no sean repetitivas y ofrecérselo también como premios.

Este pescado es rico en omega 3 y omega 6, por lo que puede prevenir problemas cardiovasculares, aporta brillo y mejora la calidad del pelo, así como de la piel, además al poseer grasas insaturadas pude ayudar a regular el colesterol de tu can. También tiene propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a controlar problemas como la artritis canina. De hecho, en casos de enfermedades de este tipo, algunos veterinarios y cuidadores de canes optan por darles como complemento alimentario el aceite de atún para perros.

¿Los perros pueden comer bacalao?

El bacalao también es uno de los pescados más recomendados para los perros, ya que al ser un tipo de pescado blanco puede aportar muchos beneficios a tu peludo. Tiene un bajo contenido calórico, por lo que suele ser el pescado de elección para que tu perro pierda peso, además aporta vitaminas del tipo B y A, y es una fuente de minerales que tu perro necesita diariamente, entre estos destaca el fósforo y el calcio, por lo que además protege los huesos y previene problemas en estas estructuras.

En el aceite de hígado de bacalao para perros encontramos gran variedad de propiedades, como el aporte de vitaminas A y D, lo que fortalece el sistema inmunológico, también ayuda en el crecimiento de los músculos y huesos y favorece el buen funcionamiento de los sentidos. Gracias a todas estas propiedades es el pescado de elección también para los perros ancianos. Conoce más sobre las Propiedades del aceite de hígado de bacalao para perros en este otro artículo de unCOMO.

¿Los perros pueden comer pescado? - ¿Los perros pueden comer bacalao?

Cómo dar pescado a mi perro

Como ves, el pescado tiene muchos beneficios de los cuales se puede aprovechar tu perro y, de hecho, muchos piensos incluyen este alimento. La realidad es que el pescado más utilizado para la dieta tanto de cachorros como de perros mayores es el salmón, ya que refuerza el sistema inmunológico de estos, además de ser rico en los nutrientes EPA y DHA, lo que mejora el funcionamiento de las retinas y el cerebro. Aquí te explicamos cómo dar pescado a tu perro:

  • Como ya hemos dicho antes, es mejor ofrecerle a tu perro el pescado cocinado para evitar cualquier tipo de problema, pero se recomienda que siempre sea pescado fresco pero previamente congelado cierto tiempo para asegurar que se evita algún problema de parásitos, ya que algunos perduran aún después de cocinarlo, pero sí mueren al ser congelados.
  • Hay que cocinarlo a la plancha o hervido, nunca frito, ni rebozado o añadiendo alguna salsa.
  • El pescado crudo mantiene todas sus propiedades y se les da a perros que siguen dietas de alimentos crudos como la BARF o la ACBA, pero realmente conviene al menos sellarlos a la plancha. De hecho, se recomienda no pasar los 70 grados al cocinarlo con el fin de dejarlo poco hecho y que tu perro pueda aprovechar sus beneficios al máximo, para conseguir esto, deberás observar que esté sellado externamente pero un poco crudo internamente al cocinarlo.
  • También puedes ofrecerle a tu peludo latas naturales de pescado que venden en las tiendas de animales o latas para humanos, siempre naturales, como el atún al natural.
  • Asegúrate también de retirar todas las espinas, ya que pueden quedar clavadas en la boca o esófago de tu amigo y producir problemas. Además el pescado no tiene que llevar sal, aceites o salsas añadidos.
  • Ten en cuenta que antes de darle el pescado a tu can, debes darle unos pocos trozos pequeños a lo largo de varios días para ver si le sienta bien y asegurarte de que no le da alergia. Si observas que vomita, que le aparecen diarreas o le da alergia en la piel no le des más de ese tipo de pescado en concreto y prueba con otro, aunque en pocos casos esto sucede. Si no le ha sentado mal, ve incluyéndolo poco a poco en su dieta, puedes ofrecerle un día salmón, pasados dos días un poco de atún, a los cuatro días algo de merluza y así sucesivamente.
  • Puedes darle directamente el pescado que desees o mezclarlo con su comida casera o con algo de pienso. Además existen algunas recetas de pescado para perros, como unas galletas de atún para perros que son muy sanas y seguro que le encantarán.
¿Los perros pueden comer pescado? - Cómo dar pescado a mi perro

Galletas de atún para perros - receta fácil

¿Quieres saber cómo preparar galletas de atún para perros? Esta es una receta muy económica y fácil de realizar. Necesitarás estos ingredientes y seguir estos pasos:

Ingredientes

  • Atún natural.
  • 1 taza de harina, a poder ser de arroz.
  • Queso parmesano.
  • 2 huevos.
  • 1 cucharada pequeña de ajo en polvo.

Preparación de las galletas de atún para perros

  1. Desmenuza el atún, la cantidad depende de cuántas galletas vayas a hacer pero ten en cuenta que dos rodajas medias es una buena cantidad para esta receta.
  2. Añade la harina, los huevos, el ajo y un poco de agua.
  3. Mezclar todo hasta que se forme una masa compacta.
  4. Puedes poner el queso que desees, sin excederte, con un poco es suficiente.
  5. Una vez que tengas la masa compacta, amásala y estírala.
  6. Seguidamente córtala como desees para crear las galletas, puedes utilizar molden para que quede forma de huela o de hueso.
  7. Espolvorea harina en una bandeja y colócalas encima.
  8. Mételas en el horno, controlando que la temperatura no sobrepase los 180 grados y déjalas 15 minutos.
  9. Pasados estos minutos, déjalas dentro con el horno apagado para que reposen durante unos pocos minutos más. ¡Y listo!

Recuerda ofrecer estas galletitas a tu can de vez en cuando en forma de premio, no como comida habitual. Si estas galletas te han gustado y quieres prepararle a tu perro más tipos, te recomendamos este otro post sobre Cómo hacer galletas para perros fáciles.

¿Los perros pueden comer pescado? - Galletas de atún para perros - receta fácil

Arroz con atún para perros - receta deliciosa

Otra receta que le encantará a tu perro es el arroz con atún, muy fácil de preparar también, para hacerlo sigue estas instrucciones que te damos a continuación.

Ingredientes

  • 1 olla de agua.
  • 100 g de arroz blanco o integral.
  • 1 rodaja de atún.
  • 1 zanahorias.
  • 1 huevo.

Preparación del arroz con atún para perros

  1. En primer lugar prepara el arroz. Para ello, necesitarás 100 gramos de arroz, un poco de atún (1 rodaja) y, si lo deseas, puedes añadir 2 zanahorias y 1 huevo. Así estarás aportando en esta receta muchas de las vitaminas que necesita tu perro.
  2. Hierve el arroz por 20 minutos y mientras tanto puedes limpiar y pelar la zanahoria y el huevo.
  3. Pasados 10 minutos desde que has empezado a hervir arroz, añade los demás ingredientes si lo deseas.
  4. A los 20 minutos desde que empezaste a hervir el arroz, cuela el agua, ponlo en un plato y mézclalo.
  5. Para preparar el atún, bastará con hacerlo a la plancha con la intención de que quede hecho por fuera y un poco crudo por dentro.
  6. Finalmente, córtalo en trozos y añádelo al arroz.

Si observas que algún tipo de pescado le produce alergia o problemas gastrointestinales a tu perro, acude a tu veterinario/a ya que él/ella te indicará que alimentos puedes ofrecerle para aportarle todos los nutrientes y vitaminas que necesita para realizar sus funciones vitales.

Así, si te preguntabas "¿es bueno el atún para los perros?", ya tienes la respuesta, no solo es bueno sino que además puedes crear recetas que le encantarán a tu amigo, pero recuerda ofrecérselas combinadas con muchas otras para darle una dieta variada. Aquí te dejamos más ideas sobre Cómo hacer comida casera para perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer pescado?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros pueden comer pescado?
1 de 5
¿Los perros pueden comer pescado?
X

Volver arriba ↑