Compartir

¿Los perros pueden comer pan?

Por Irene Juste. Actualizado: 4 febrero 2019
¿Los perros pueden comer pan?

Hay muchos mitos respecto a la alimentación de los perros y el pan es uno de ellos. Se trata de un alimento que forma parte de nuestra pirámide alimenticia puesto que, los seres humanos, necesitamos de la energía que nos aportan los carbohidratos como el pan para permitir que nuestro cuerpo funcione a la perfección tanto por dentro como por fuera. Pero también es cierto que, cada vez, estos productos abundan en nuestra alimentación y lo tomamos en cantidades mayores de las que realmente necesitamos haciendo, así, que haya más obesidad y personas con sobrepeso ahora que años atrás.

En este artículo de unCOMO vamos a contarte si los perros pueden comer pan o no para que sepas si, esa costumbre de darle las sobras de tu comida al animal, es en este caso buena o mala.

También te puede interesar: Cómo elegir una guardería para mi perro

¿Los perros pueden comer pan? - te lo aclaramos

Hay algunos alimentos que no son beneficiosos para la alimentación de los perros porque resultan tóxicos y pueden producirles reacciones adversas como vómitos, malestar, fatiga, debilidad, etcétera. Pero ¿los perros pueden comer pan? Existe una controversia en relación a este tema pero, en general, debemos indicar que no tiene por qué ser malo siempre y cuando no te excedas con la cantidad que le des.

Muchas personas les dan a sus canes panes duros para que puedan morder y, así, limpiar su dentadura y fortalecer los dientes. Esta es una buena práctica pero, sin embargo, no debes pasarte con la cantidad de pan que le des al animal porque, a la larga, podría ser fatal para él. Piensa que el exceso de pan puede pegarse en las paredes del estómago, producir un empacho y terminar fermentando en el interior, algo que, a la larga, puede producirle fuertes molestias y, en los casos más graves si se repite con frecuencia esta forma de alimentación, hasta la muerte.

Para que tu perro esté en perfectas condiciones de salud se aconseja que se alimente, principalmente, de su comida habitual. Es la forma más adecuada de poder cuidar al animal y evitar intoxicaciones, malas digestiones o cualquier efecto adverso.

Puedes detectar una intolerancia alimentaria si observas que el can empieza a experimentar síntomas como los siguientes:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Cansado
  • Apático
  • Las mucosas de las heces presentan un color amarillento

Si detectas que el animal presenta este cuadro médico, lo mejor es que lo lleves a un veterinario para que, si es el caso, le haga un lavado estomacal. Seguramente te dará una medicación a seguir así como las pautas de una dieta blanda que está indicada para recuperar el bienestar del can.

Así pues, respondiendo a tu pregunta de si los perros pueden comer pan o no, la respuesta es que SÍ pero con moderación. Puedes darle un pedazo de pan duro dos o tres veces por semana para que limpie y fortalezca sus dientes pero nunca excederte con las cantidades que le des ni mucho menos, que el pan sea recurrente en la dieta pues, como hemos dicho, puede fermentar y dañar al animal.

¿Los perros pueden comer pan? - ¿Los perros pueden comer pan? - te lo aclaramos

Cómo dar pan a un perro de forma saludable

Ahora que ya sabes que el pan no es uno de los alimentos más perjudiciales para los perros, debes saber cuál es la mejor manera para que pueda comerlo sin dañar su estómago ni sus órganos internos. Lo primero que debes tener en cuenta es que, tal y como ya hemos apuntado, deberás considerar el pan como un premio en la dieta del animal, así pues, podrás darle pedazos de forma esporádica pero NUNCA a diario.

La masa del pan que le des al can deberá estar bien cocida, nunca cruda ni tampoco frita. Piensa que si le das masa cruda, el pan fermentará en el estómago del animal de forma muy rápida y podría producirle molestias graves. Tampoco se recomienda que esté frita en aceite porque le aportas una gran cantidad de grasas saturadas y calorías al animal que no necesita y que puede producirle efectos secundarios tales como sobrepeso, dificultades respiratorias, fallos cardíacos, etcétera.

De entre todos los panes que existen, el más recomendado es el pan artesanal puesto que no contiene químicos ni aditivos que alteren el valor nutricional del alimento. Dándole un pan casero conseguirás que el perro pueda aprovechar los beneficios de su toma como, por ejemplo, una mayor salivación y, por tanto, una limpieza dental, encías más fuertes, dentadura reforzada, etcétera.

¿Los perros pueden comer pan? - Cómo dar pan a un perro de forma saludable

Alimentos prohibidos para los perros

El pan es un alimento que puede formar parte de la dieta de un perro, siempre y cuando se tengan en cuenta las consideraciones que acabamos de indicarte. Sin embargo, hay otros alimentos que no deberemos dar a estos animales porque son tóxicos y podrían ser perjudiciales para su salud, o simplemente no son una opción saludable para ellos, lo cual no significa que los intoxique pero sí quiere decir que no les sentará bien. A continuación, vamos a descubrirte algunos de estos ingredientes para que evites dárselos al animal, sobre todo en grandes cantidades o si no los tolera bien por poca dosis que sea.

Cebolla y ajo

En dosis altas son tóxicos para los perros porque contienen n-propil disulfuro, una sustancia que en contacto con el cuerpo del animal puede producir diarrea, vómitos pero también problemas respiratorios o la aparición de sangre en la orina. No obstante, en pequeñas dosis adecuadas al tamaño del perro, el ajo y la cebolla tienen grandes beneficios.

Chocolate

A los perros no debemos darles chocolate porque cuentan con teobromina, una sustancia que si se acumula en el cuerpo, resulta tóxica para los canes. Además, con un simple pedazo el perro podrá sentir dolencias o dolores en el estómago, náuseas, tener diarrea, etcétera. De nuevo, se trata de casos en los que al dosis es excesiva.

Lácteos

Son muchas las personas que dicen que la leche es buena para los perros y gatos, así como también son muchas que dicen lo contrario. No obstante, los estudios más recientes sobre ello, nos indican que después del periodo de lactancia, los perros no deberán seguir tomando lácteos porque pueden desarrollar intolerancia a la lactosa; exactamente igual que nos pasa a las personas.

Por tanto, se le puede dar leche, queso, yogures, mantequilla, etcétera, pero con moderación y valorando en cada caso si al animal le sienta bien o si presenta intolerancia, en cuyo caso evitaremos dárselo.

En realidad todos son alimentos buenos para los perros, como para nosotros, pues la clave está en qué parte del alimento se le da (por ejemplo, no conviene que coman ni el hueso ni la piel del aguacate pero sí pueden comer su pulpa), en qué dosis se le da y con qué frecuencia. Por tanto, sucede igual que con nosotros y, de hecho, los alimentos prohibidos para perros que realmente no deberíamos dárselos nunca son los mismos que no se nos recomiendan a nosotros: comida rápida o con gran cantidad de grasas saturadas, alimentos ultraprocesados, bebidas alcohólicas, etcétera.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos Cuáles son los alimentos tóxicos para los perros, con información actualizada y estudios científicos de referencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer pan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer pan?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alicia
Buenas tardes mi perra es una Snauzer mini horita esta presentando lagañas en los ojos tengo unas gotas que se llaman todex en casa pero estan vencidas del 2015 sera que se las puedo aplicar estan nuevas nunca usadas y estan en un ambiente adecuado gracias espero su respuesta...........
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Alicia, en este otro artículo te contamos cómo puedes limpiar los ojos a tu perro: http://animales.uncomo.com/articulo/como-limpiar-los-ojos-de-mi-perro-19136.html Saludos

¿Los perros pueden comer pan?
1 de 3
¿Los perros pueden comer pan?

Volver arriba