COMPARTIR

¿Los perros pueden comer manzana?

Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). Actualizado: 7 marzo 2023
¿Los perros pueden comer manzana?

¿La dieta de tu fiel amigo es una de las cosas de su cuidado que más suele preocuparte? Es normal, ya que seguro que quieres brindarle a tu peludo la mejor salud posible. La realidad es que existen diversos alimentos naturales que comemos con frecuencia que puedes ofrecerle a tu perro y que no rechazará, ya que en general a los canes les encantan y, además, estarás contribuyendo a darle una dieta equilibrada con los nutrientes y vitaminas que necesita para llevar una dieta y vida saludable. Es muy probable que alguna vez hayas estado comiendo una fruta, por ejemplo una manzana, y tu perro te ha pedido y tú has dudado si darle porque no estás seguro de que sea sano o seguro para él. Entonces, ¿los perros pueden comer manzana? Si lo quieres descubrir sigue leyendo, pues en este artículo de unCOMO damos respuesta a esta pregunta.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer alcachofas?

¿Los perros pueden comer manzana? - la respuesta

¿Te has preguntado alguna vez si la manzana es buena para los perros o no? La realidad es que los canes pueden comer gran variedad de frutas y, entre ellas, la manzana es una de las más recomendadas debido a los beneficios que aporta a tu fiel amigo.

A su vez, hay una serie de consideraciones a tener en cuenta ya que tampoco conviene ofrecérsela en gran cantidad debido a su alto contenido en azúcares. Además, tienes que saber que las semillas de la manzana en cantidad pueden ser tóxicas para tu peludo, por lo que lo mejor será retirar dichas semillas antes de ofrecérsela.

¿Los perros pueden comer manzana? - ¿Los perros pueden comer manzana? - la respuesta

Manzana para perros con diarrea: ¿es buena?

¿Sabías que dar manzana a un perro que tiene diarrea es efectivo? Pues así es, gracias a un componente que contiene llamado pectina es muy útil frente a este problema, además de ser utilizada también frente al estreñimiento, aunque en tal caso siempre se debe dar cruda.

La pectina es un tipo de fibra presente en la piel de la manzana que es capaz de absorber jugos gástricos y ayuda a eliminar el colesterol malo y las toxinas, por eso puede ayudar frente a las diarreas. Por todo ello, la manzana está indicada frente a todo tipo de problemas intestinales como, por ejemplo, la colitis o gastritis.

Manzana para perros: beneficios y dosis

Entre las principales propiedades y beneficios de la manzana para los perros destacan los siguientes:

  • Al estar compuesta en gran parte de agua ayudará a hidratar a tu perro.
  • Es una fruta depurativa, por lo que suele estar indicada para perros con problemas renales y para perros con sobrepeso u obesos.
  • Ayuda a mantener un pelaje brillante y una piel más sana, ya que esta fruta es rica en carotenoides, ácido fólico, vitamina A y vitamina C, por lo que tiene un alto contenido en antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Ayuda a prevenir y a tratar la mucosa gástrica irritada e inflamada debido a que tiene propiedades antiinflamatorias, estas propiedades provienen de unos compuestos que contienen las manzanas llamados taninos.
  • La manzana limpia los dientes y fortalece las encías, además seguro que tu perro se entretiene mordiéndola.
  • Esta fruta contiene potasio, por lo que contribuye a mejorar la actividad neuromuscular y la transmisión de impulsos nerviosos.

Aunque la manzana es muy beneficiosa, no hay que abusar de esta fruta debido a su alto contenido en azúcares, ya que un alto contenido en azúcar podría producir que aparecieran problemas de salud en el can, como caries o diabetes; aunque, por supuesto, para la aparición de afecciones graves haría falta que se dieran varios factores más y no solo ingerir demasiadas manzanas. Para evitar esto conviene ofrecerle a tu perro manzana puntualmente. De hecho, la dosis recomendada es dar manzana a tu perro 2 o 3 veces a la semana. Recuerda que hay que dársela con la piel, pero sin las semillas.

¿Los perros pueden comer manzana? - Manzana para perros: beneficios y dosis

Cómo dar manzana a un perro

¿Cómo dar manzana a un perro correctamente? Toma nota de los consejos que te damos para ofrecérsela tanto si está sano como si se encuentra con problemas de diarrea, pues en este caso es bastante habitual dársela.

Manzana para perros sanos

Puedes ofrecerle la manzana cruda de vez en cuando a tu can, como un premio, incluirla en diversas recetas o crear premios tipo galletas o snacks naturales para perros. Lo único es que, como ya hemos indicado, recuerdes dejar la piel pero retirar la parte central que contiene las semillas, pues aunque si se come alguna semilla no le pasará nada, de esta manera, podrá comerse esta deliciosa fruta de forma completamente segura.

Manzana para perros con diarrea

Frente a problemas de diarreas es recomendable hervir la manzana, hacerla al vapor o al horno, de esta forma la digestión de tu perro será ligera y asimilará mejor este alimento. Después de emplear cualquiera de los métodos mencionados anteriormente para cocinar la manzana, conviene triturarla, retirando siempre las semillas y dejando la piel. Si tu perro rechaza este puré prueba a mezclarlo con pollo hervido (sin sal ni especias). Aquí puedes conocer más Remedios caseros para la diarrea en perros.

Además de darle la propia manzana puedes ofrecerle un producto derivado que también es saludable para los canes: el vinagre de manzana. Aquí te explicamos todo sobre el Vinagre de manzana para perros: beneficios y dosis.

Frutas que pueden comer los perros

Además de las manzanas, los canes pueden comer otras frutas. Es importante no dar a tu perro siempre la misma fruta, ya que un exceso podría causarle problemas de salud, así que lo mejor es ofrecerle una ración de distintas frutas cada vez, a modo de macedonia o ir variando la pieza que le das. ¿Sabes qué frutas pueden comer los perros? ¿No? Pues toma nota, ya que tu can seguro que te agradecerá que le ofrezcas alguna pieza de vez en cuando.

  • Peras: son una buena opción debido a su alto contenido en vitaminas y además ayuda a limpiar su dentadura.
  • Fresas: son una fuente natural de vitamina C, por lo que es antioxidante y un excelente diurético debido a que favorece el tránsito intestinal.
  • Mangos: aportan gran cantidad de vitaminas y fibras, y al ser dulces tu can los disfrutará.
  • Arándanos: tienen un alto contenido antioxidante y previene la aparición de enfermedades relacionadas con el corazón.
  • Melón: el melón es muy saludable para los perros, además seguro que a tu amigo le encanta y estarás contribuyendo a un aporte extra de agua.
  • Fresas: esta fruta contiene vitamina C y fibra y además es muy sana para tu perro.
  • Naranjas: tiene vitamina C, fibra y agua además de ser un poderoso antioxidante. No debe darse en exceso a los perros para evitar una indigestión.
  • Melocotón: el melocotón o durazno es otra de las frutas que pueden comer los perros, además seguro que le encanta debido a su sabor dulce.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer manzana?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Silvana
muy útil para mi y mi perrita que ama la manzana con toda su alma
¿Los perros pueden comer manzana?
1 de 3
¿Los perros pueden comer manzana?
X

Volver arriba ↑